La demencia ya es la primera causa de muerte entre las mujeres en Inglaterra y Gales


El aumento de la población mayor, las mejorías en el diagnóstico y la disminución del número de afectados por otras enfermedades, entre las razones de que la demencia sea la primera causa de muerte entre las mujeres en Inglaterra y Gales.

Síntoma-demencia

Era solo cuestión de tiempo y ese tiempo ha llegado. La Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido ha anunciado que entre las mujeres la demencia ya es la primera causa de muerte en Inglaterra y Gales, por encima de las enfermedades cardiacas,

Entre los hombres sí permanece como primera causa las enfermedades relacionadas con el corazón, aunque de forma general para toda la población el cáncer sigue siendo la causa número uno.

Razones de este cambio.

cifras de la demencia

No es una situación que asombre a nadie. Aunque algunos estudios habían encontrado que la incidencia de alzhéimer, la principal causa de demencia en el mundo, estaba disminuyendo en países desarrollados como Reino Unido, la prevalencia seguiría siendo alta debido a varios factores como:

  • En primer lugar, el envejecimiento de la población. Vivimos más y nuestras posibilidades de desarrollar demencia se disparan.
  • Han mejorado los métodos diagnósticos y los profesionales tienen más en cuenta la demencia al elaborar el certificado de defunción.
  • Han disminuido las tasas de otras enfermedades que son causa de muerte frecuente, como el cáncer o las enfermedades coronarias.

Los datos que se han dado a conocer muestran que en 2015 en Inglaterra y Gales murieron 61 000 personas con demencia, de las cuales 41 283 fueron mujeres. Esa cifra representa el 15.2% del total de muertes entre la población femenina.

También te puede interesar leer: Disminuye la prevalencia de demencia en Europa.

Demencia, un problema de todos.

software puede predecir quién desarrollará demencia

La demencia es un síndrome, es decir, un conjunto de síntomas que tiene en el deterioro de funciones como la memoria, el lenguaje o la atención sus manifestaciones más conocidas. La demencia se desarrolla lentamente a lo largo de los años, hasta que llega un punto en que la persona ya no puede valerse por sí misma y necesita de los otros para sobrevivir.

Este mal tiene muchas causas, enfermedades que provocan un daño al cerebro como el párkinson, la enfermedad de Huntington o la enfermedad de los cuerpos de Lewy. Pero la causa número uno de demencia en el mundo es el alzhéimer, causante de más del 60% de los casos de demencia.

Algunos estudios han calculado que para el año 2050 existirán en el mundo más de 106 millones de personas con alzhéimer. En la actualidad esa cifra es de más de 36 millones. Se calcula que cada 3.2 segundos surge un nuevo caso de demencia en el planeta, lo que anualmente representa 9.9 millones de personas más viviendo con esta condición.

Los sistemas públicos tienen en la demencia uno de sus grandes retos. En la actualidad las esperanzas de solución, o al menos de alivio, están no solo en la investigación científica—con la aparición de un fármaco— sino además en la prevención.

Algunos estudios han apuntado a que en el origen de muchas enfermedades que causan demencia, como el alzhéimer, existen factores de riesgo modificables. Llevar una vida activa, socializar y retar constantemente nuestro cerebro son vía para disminuir la posibilidad de que algún día terminemos engordando las cifras de la demencia.

También te puede interesar leer: En estas regiones del mundo las cifras de la demencia no están disminuyendo y te explicamos por qué.

Referencias

BBC (2016). Dementia now leading cause of death. BBC. Disponible en http://www.bbc.com/news/health-37972141 

Lerche, O. (2016, November 14). Dementia and Alzheimer’s are leading cause of death: Conditions overtake heart disease. Express. Disponible en http://www.express.co.uk/life-style/health/732023/dementia-alzheimer-s-disease-leading-cause-death-heart-disease

Redacción TiTi