¿Qué son los cuerpos de Lewy? Pinceladas para que entiendas el párkinson y la DCL.


Los cuerpos de Lewy, acumulaciones tóxicas de proteínas presentes tanto en el párkinson como en la demencia con cuerpos de Lewy, se acumulan en zonas claves del cerebro. Descubre cuáles y entenderás muchos síntomas.

cuerpos de Lewy

Ya en TiTi hemos hablado en varias ocasiones de la demencia con cuerpos de Lewy, de sus síntomas, causas y tratamientos. También hemos descrito sus diferencias con la enfermedad de Parkinson y con el alzhéimer, en un artículo que puedes leer aquí, dos males con los que a menudo se confunde debido a la similitud sintomática.

Y también te hemos hablado de la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, mencionando en esa ocasión que cursa con acumulaciones de cuerpos de Lewy ¿Qué son esos famosos cuerpos de Lewy? Hoy te los vamos a describir, hablaremos de las funciones que normalmente tiene la sustancia que lo compone y, además, mencionaremos dónde se acumula normalmente y las funciones de esa área cerebral ¿Nada mal, verdad? Sigue leyendo, la hora de aprender algo nuevo este día llegó.

También te puede interesar leer: 5 cosas que debes saber sobre la demencia con cuerpos de Lewy.

¿Qué son los cuerpos de Lewy?

cuerpos de Lewy

Descritos por primera vez en 1912 por el eminente neurólogo de origen judío Friedrich Heinrich Lewy, son depósitos de proteínas (digamos sustancias, para entendernos mejor) de forma esférica que se acumulan en el cerebro de los enfermos e impiden el normal funcionamiento cerebral.

Al igual que ocurre con otras muchas enfermedades del sistema nervioso, como el alzhéimer, las proteínas pierden su estructura natural y en lugar de ser desechadas por el cerebro, se van acumulando, como si de basura se tratara.

Los cuerpos de Lewy están formados por una proteína que se llama alfa-sinucleína, que en realidad es importante en el funcionamiento normal de nuestro cerebro, en especial para la sinapsis, el proceso de comunicación entre las neuronas.

Pero por mecanismos que aún no están nada claros, la alfa-sinucleína pierde su estructura original (las funciones de las proteínas están determinadas por su estructura, algo así como un edificio) y se acumula formando lo que se ha dado en llamar cuerpos de Lewy.

En la enfermedad de Parkinson es más común que los cuerpos de Lewy se acumulen en una región más profunda del cerebro, llamada sustancia nigra, mientras que en la DCL esta acumulación comienza en una zona más externa, en la corteza. Pero vamos a explicar más específicamente las diferentes regiones afectadas por los cuerpos de Lewy, así seguramente entenderás mejor los síntomas de los enfermos.

También te puede interesar leer: ¿Por qué se llama…? Ellos dieron nombre a las principales enfermedades que causan demencia.

Zonas cerebrales afectadas por los cuerpos de Lewy

Los cuerpos de Lewy se pueden detectar en:

  • Corteza cerebral: controla tantas funciones que es difícil mencionarlas todas. Importante decir que está implicada con los procesos más avanzados de nuestra mente: pensamiento, lenguaje, procesamiento de la información.
  • El sistema límbico: si anteriormente hablamos de procesos superiores, de lo más racional del ser humano, en el sistema límbico se encuentran estructuras implicadas directamente con las emociones y la conducta impulsiva.
  • Hipocampo: esencial para el proceso de la memoria
  • Cerebro medio: incluye la sustancia nigra de la que ya te hablamos. Aquí la palabra clave es movimiento. Que se lo digan a los enfermos de párkinson que pierden las neuronas dopaminérgicas de esa área.
  • Tronco encefálico: importante en el mantenimiento de la vigilia.

Ya ahora seguramente te resulte más comprensible que los afectados por la DCL o la enfermedad de Parkinson tengan alteraciones significativas de los movimientos o tengan un alto riesgo de desarrollar depresión.

Referencias

Bendor, J., Logan, T., & Edwards, R. H. (2013). The function of α-synuclein. , 79(6), . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3866954/

Lewy Body Society. (2016). Lewy bodies Retrieved from http://www.lewybody.org/about-dlb/science/

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (n.d.). LEWY BODY DEMENTIA Information for Patients, Families, and Professionals.

 

 

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:,