Las mujeres tenemos mejor memoria que los hombres…hasta que llega la menopausia.


Menopausia y memoria parecen estar conectadas. Las mujeres tienen mejor memoria que los hombres en la premenopausia, pero después, las capacidades de esta función quedan equilibradas para ambos géneros.

menopausia y memoria

¿Tienes las llaves? ¿Traes la lista de la compra? ¿Compraste pan? -No, no…no “ Antonio ¿dónde tienes la cabeza?”  Es que los Antonios, Juanes y Pedros de este mundo tienen la cabeza en el trabajo, en el fútbol o en el bar. O para resumir; tienen su mente de hombres, que según un estudio reciente alberga una memoria ligeramente peor que la de las féminas. Eso sí, cuando llega la menopausia se acabaron las ventajas y las habilidades se equilibran.

La investigación, publicada en la revista Menopause, editada por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS por sus siglas en inglés), estudió a un grupo de 212 mujeres y hombres entre 45 y 55 años de edad. Los resultados respaldan las quejas de miles de mujeres en el mundo que cada año llegan a la menopausia diciendo que su mente ya no es lo que era.

También te puede interesar leer: El Alzheimer en las mujeres ¿El doble de rápido?

Género, memoria y alzhéimer.

El tema del género y su influencia en procesos cognitivos como la memoria y en enfermedades como el alzhéimer va ganando cada vez más peso en la investigación. Las mujeres son mayoría entre los enfermos de alzhéimer, lo que se justificaba habitualmente con el hecho de que viven más. Pero estudios recientes comprueban que las causas no es que vivan más, de ahí el interés por buscar respuestas más objetivas.

La menopausia siempre ha estado como posible respuesta, no faltaba más. Las variaciones en los niveles hormonales que se experimentan durante ese periodo son tan drásticas que justifican multitud de cambios. Las hormonas tienen una estrecha relación con el funcionamiento cerebral, de ahí que es lógico suponer que los cambios asociados a la menopausia afecten la cognición.

¿El problema? Que cuando se investiga si la terapia de sustitución hormonal equilibra el riesgo de alzhéimer entre hombres y mujeres, los datos no convencen ¿La respuesta no está en la menopausia? La ciencia sigue buscando pistas. Investigaciones como la que recién se publicó continúan dando razón a los que ven en este periodo algunas causas de la prevalencia femenina en el alzhéimer.

En la menopausia la clave y en la post-menopausia las consecuencias.

menopausia y memoria

Los investigadores realizaron un exhaustivo análisis neuropsicológico a los participantes en el estudio. Encontraron que las mujeres que estaban en el periodo previo a la menopausia, la llamada pre-menopausia, tenían mejor memoria que los hombres. Sin embargo, las mujeres que habían pasado la menopausia y habían entrado en la postmenopausia (que se considera empieza un año después del último periodo menstrual y dura el resto de la vida) tenían una memoria semejante a la de los hombres y peor que las mujeres premenopáusicas.

Los resultados de las analíticas de sangre mostraron que las mujeres que tenían peor resultado en las pruebas de memoria, también eran las que menores niveles de estradiol tenían. El estradiol es una hormona esteroide sexual femenina, que experimenta un cambio brusco con la menopausia debido al agotamiento de los folículos ováricos donde se produce.

En opinión de la Dra. Joann V. Pinkerton, directora ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de Menopausia:

Parece que los cambios cerebrales están relacionados con la edad reproductiva (cuán bien funcionan los ovarios), no sólo la edad cronológica, que parece sensible a la reducción de los niveles séricos de estradiol.

Aunque el estudio es solo un elemento más en el conocimiento de la relación género y memoria, es un elemento que puede ayudar a las mujeres y a los profesionales que las atienden a comprender los cambios que están experimentando con la menopausia.

También te puede interesar leer: Funcionamiento de la glándula tiroides y demencia.

Referencias

The North American Menopause Society (NAMS) (2016). Memory and impact of reproductive aging. The North American Menopause Society (NAMS). Disponible en http://www.menopause.org/docs/default-source/2016-docs/memory-and-impact-of-reproductive-aging.pdf

Welch, A. (2016, November 9). Who has better memory, men or women? CBS News. Disponible en http://www.cbsnews.com/news/who-has-better-memory-men-or-women/

Redacción TiTi