¿Sangre joven para tratar el alzhéimer? Esta empresa apuesta por ello.


Los científicos creen que la sangre joven para tratar el alzhéimer puede estimular el desarrollo de nuevas neuronas. En la actualidad hay un ensayo clínico en el que participan 18 personas con enfermedad de Alzheimer.

primer test de sangre para detectar la enfermedad de Parkinson

Drácula era inmortal ¿Porque bebía sangre? En decenas de culturas la figura del vampiro o “chupa sangre” es común, posiblemente debido a que los seres humanos vemos en la sangre la fuente de la vida y la fuerza. Las transfusiones de sangre se usan en varias circunstancias médicas, pero hasta el momento no para rejuvenecer.

La compañía Alkahest, de la que la española Grifols es una accionista clave, quiere usar la sangre de personas jóvenes para rejuvenecer el cerebro de las personas con alzhéimer. Este es un campo en que la compañía lleva años trabajando y, al menos en ratones, los resultados parecen alentadores. Lo mejor es que pronto también podremos saber cómo resulta en seres humanos porque ya están haciendo un ensayo clínico en 18 personas.

En la recién concluida reunión anual de la Sociedad de Neurociencias que se celebró en San Diego, EE.UU, la Dra. Sakura Minami, de Alkahest, presentó los detalles de una investigación realizada en animales de experimentación. Si quieres saber qué han encontrado y por qué ya están probando este método en seres humanos, sigue leyendo.

También te puede interesar leer: Células de sangre del cordón umbilical para tratar el alzhéimer en roedores.

Qué han encontrado.

Minami presentó un estudio en el que inyectaron con plasma de la sangre de una persona de 18 años a un ratón de 12 meses, lo que equivaldría a 50 años humanos. A esta edad los ratones comienzan a mostrar signos de envejecimiento mental.

El plasma es la parte líquida de la sangre y está compuesta por proteínas y anticuerpos. Cada ratón tratado con sangre recibió dos inyecciones semanales de plasma joven durante tres semanas. Al finalizar el tratamiento, los ratones mayores se desempeñaban tan bien como ratones de 3 meses.

Esta no es la primera investigación que encuentra esos beneficios en las transfusiones de sangre joven. Desde hace años en la Universidad de Stanford—de donde surgió Alkahest— un grupo de investigación ha estado encontrado elementos en ese sentido. Y, como señala Minami en la revista New Scientist:

“Hay evidencia anecdótica de que la gente experimenta beneficios después de una transfusión de sangre.

¿Por qué puede funcionar la sangre joven para tratar el alzhéimer?

Células de sangre del cordón umbilical para tratar el alzhéimer

Por el momento la continuidad del ensayo clínico se sustenta en los resultados obtenidos en las investigaciones con animales de investigación. Según apunta Minami la sangre joven puede estimular la neurogénesis, es decir, el desarrollo de nuevas neuronas, esas que tan dañadas quedan debido a la enfermedad de Alzheimer.

Pero hay otros mecanismos que desde Alkahest se niegan a develar hasta que llegue el momento. Todo parece indicar que el plasma tiene un efecto positivo no solo en el cerebro, sino además en otros órganos del cuerpo.

Por el momento ya está en marcha el ensayo clínico en 18 enfermos de alzhéimer en fase leve o moderada de la enfermedad. Cada enfermo recibirá, o bien una unidad de plasma joven o una solución salina (el placebo), una vez a la semana durante cuatro semanas. Después de seis semanas sin tratamiento vuelve a repetirse el procedimiento, pero los que recibieron plasma ahora reciben placebo y viceversa. Dependiendo de los resultados, la investigación se extendería a otros centros médicos.

También te puede interesar leer: Proteínas plasmáticas para tratar la enfermedad de Alzheimer: Grifols recibe 100 millones de Europa para seguir con ensayos clínicos.

Referencias

Borreli, L. (16 de noviembre de 2016). How playing an instrument makes your brain sharp. Medical Daily. Disponible en http://www.medicaldaily.com/can-alzheimers-disease-be-reversed-young-blood-transfusion-human-plasma-404543

Hamzelou, J. (16 de noviembre de 2016). Blood from human teens rejuvenates body and brains of old mice. New Scientist. Disponible en https://www.newscientist.com/article/mg23231005-600-blood-from-human-teens-rejuvenates-body-and-brains-of-old-mice/

Society for Neuroscience. (2016, November 16). Society for Neuroscience. Disponible el 16 de noviembre en Society for Neuroscience, https://www.sfn.org/annual-meeting/neuroscience-2016

Redacción TiTi