Conoce el tratamiento del temblor del temblor esencial

Conoce el tratamiento del temblor del temblor esencial


El tratamiento del temblor esencial es fundamentalmente farmacológico. Resulta efectivo en un porcentaje significativo de los casos.

tratamiento del temblor esencial

El temblor esencial es un trastorno del movimiento que afecta a un porcentaje significativo de personas mayores. Quien padece esta alteración manifiesta movimientos rítmicos oscilatorios cuando la persona está ejecutando algún movimiento.

En los casos en que la sintomatología es ligera puede que apenas interfiera con el normal desarrollo de la vida diaria.

En esas circunstancias, la persona puede que no tenga que llevar ningún tratamiento, pero en los casos en que los síntomas comienzan a representar un problema en el día a día, las opciones terapéuticas se imponen.

Afortunadamente, hay varias y con un buen grado de eficacia.

También te puede interesar leer: Deterioro cognitivo en el temblor esencial, otra consecuencia indeseada.

Tratamiento del temblor esencial: fármacos.

tratamiento del temblor esencial

En el año 2011 la Asociación Neurológica Americana publicó un grupo de recomendaciones con relación al tratamiento del temblor esencial, después de haber revisado 250 estudios previos sobre ese tema.

Entre sus principales conclusiones está que los fármacos más usados y efectivos hasta el momento para tratar el temblor esencial son el propanolol y la primidona.

Ambos se consideran las primeras opciones de tratamiento a considerar, aunque existe una ligera preferencia por intentar primero con el propanolol debido a que provoca menos efectos secundarios que la primidona.

El propanolol es un fármaco empleado normalmente en el tratamiento de la hipertensión arterial, aunque se viene usando para controlar el temblor esencial desde el año 1971. Entre el 50% y el 70% de las personas que usan el propanolol obtienen buenos resultados.

Se recomienda tomar entre 60 mg y 320 mg repartidos entre 3 y 4 tomas diarias, aunque existe una versión de liberación prolongada del fármaco que es la preferida entre los enfermos, debido a que implica una sola toma.

La primidona, medicamento usado en el tratamiento de a epilepsia, resulta ser tan eficaz como el propanolol, incluso, algunos estudios apuntan a que puede ser ligeramente mejor.

Sin embargo, tiene el inconveniente que antes mencionamos; sus efectos secundarios son más molestos.

Las personas que la toman por primera vez pueden experimentar mareo, vértigo, fatiga y sedación aun con dosis muy bajas.

Aunque la dosis recomendada es de 250 mg al día, se aconseja comenzar poco a poco. Los efectos secundarios tienen a ir disminuyendo a medida que pasa el tiempo.

En los casos en que el temblor se ve aumentado por la ansiedad, los médicos suelen acudir a las llamadas benzodiacepinas, en especial el alprazolam, siempre teniendo en cuenta que son fármacos que crean adicción.

Otra opción farmacológica es el uso de inyecciones de botox, su efecto es más modesto que los anteriores fármacos y tarda en hacerse evidente, pero es una alternativa más. Como principal efecto secundario se señala que provoca debilidad en los brazos.

Si bien muchas personas responden bien a los tratamientos del temblor esencial antes mencionados, otros muchos no.

En esos casos se intenta con otros fármacos, como los nuevos antiepilépticos, entre ellos el topiramato. Y si nada de esto funciona ¿Qué hacer?

También te puede interesar leer: ¿Temblor esencial o párkinson? Estas son las diferencias.

Tratamiento no farmacológico del temblor esencial.

tratamiento del temblor esencial

Cuando los síntomas son muy invalidantes y la persona no responde al tratamiento farmacológico, existen otras opciones médicas que han demostrado ser efectivas. Eso sí, son caras y en un caso, muy invasiva.

En este último caso nos referimos a la estimulación cerebral profunda, una terapia que implica la realización de una cirugía cerebral para implantar un electrodo.

Otra opción menos invasiva y más reciente es el ultrasonido focal de alta frecuencia, aunque su uso está poco extendido.

Entre las opciones no farmacológicas es importante mencionar aquellas medidas que pueden ayudar a evitar el empeoramiento de los síntomas, como evitar el estrés y la fatiga.

También te puede interesar leer: Ultrasonido focal

Referencias

Gironell, A. (2007). Estrategias terapéuticas en el temblor esencial. , 129(16), 632–637. doi:http//dx..org/10.1157/13111814

Mayo Clinic. (2016, January 20). Essential tremor Retrieved from http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/essential-tremor/diagnosis-treatment/treatment/txc-20177855

MedScape. (2011, October 19). New guidelines for treating essential tremor Retrieved from http://www.webmd.com/brain/news/20111019/new-guidelines-for-treating-essential-tremor

Velasco, B., & Emilio, P. (2007). Tratamiento del temblor esencial. Medicina Clínica. doi:10.1157/13107921

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.