Amnesia global transitoria: síntomas, causas y tratamiento


Repentinamente eres incapaz de recordar las cosas que ocurrieron hace menos de un minuto, repites la misma pregunta una y otra vez. Esto dura pocas horas, pero el susto fue de los grandes. Pasaste por un episodio de amnesia global transitoria.

amnesia global transitoria

En sentido estricto, casi podríamos decir que somos unos seres hechos de recuerdos. Sin su memoria, muchas de las características del hombre, tal y como es conocido, serían imposibles de concebir.

Ella, por decirlo de algún modo, es una de las piedras angulares en la que se asienta esa inteligencia de la que nos sentimos tan orgullosos como especie.

¿Se imaginan cuánto miedo puede dar si de pronto fuésemos incapaces de crear nuevos recuerdos? ¿Si preguntáramos lo mismo una y otra vez porque simplemente no recordamos que ya hemos hecho esa pregunta cinco veces más?

Hay una alteración donde nuestros recuerdos más recientes desaparecen repentinamente: es la amnesia global transitoria ¿Por qué ocurre? ¿Qué tratamiento se aplica? Sigue leyendo, ya te contamos.

También te puede interesar leer: ¿Despistes o primeras señales de Alzhéimer?

¿Qué es la amnesia global transitoria?

Consiste básicamente en una pérdida temporal de la memoria que ocurre de manera repentina. En sentido estricto, este trastorno afecta lo que los científicos suelen llamar memoria anterógrada. Es decir, se olvidan los acontecimientos cercanos y posteriores a desencadenarse la amnesia global transitoria.

Aunque el largo pasado de la persona permanece intacto, será incapaz de incorporar nuevos  acontecimientos a ese reservorio de recuerdos, pues va a olvidar las cosas un poco después de que le sucedan.

Un episodio normal de amnesia global transitoria tiene una duración menor de 24 horas.

La amnesia global transitoria tiene una prevalencia que alcanza los 5.2 casos por cada 100. 000 habitantes en Estados Unidos y el 2,9 en España.

Debido a que su pico de ocurrencia es después de los cincuenta años, la proporción por habitantes suele aumentar dramáticamente cuando se considera solamente este segmento poblacional. Es raro que ocurra en personas menores de 40 años.

Aunque hasta ahora no se ha logrado establecer un sexo en el que sea más frecuente, los desencadenantes pueden diferir respecto a si se trata de un hombre o una mujer, predominando en los hombres los desencadenantes físicos mientras en las mujeres suelen ser más usuales traumas de tipo emocional.

La vivencia de quienes la padecen se caracteriza por la comprensible sensación de angustia y desorientación, pudiendo aparecer además otros síntomas como cefalea, náuseas y vómitos.

También te puede interesar leer: ¿Te preocupa tu memoria? 8 olvidos que son muy normales

 ¿Cuáles son las causas de la amnesia global transitoria?

Epilepsia-y-adultos-mayores

La causa última de la amnesia global transitoria permanece aún desconocida. Entre las hipótesis más extendidas se encuentran la migraña y aspectos típicamente emocionales que, como antes comentamos, suelen ser frecuente en las mujeres.

También existen muchas razones para vincular la amnesia global transitoria a la enfermedad vascular, basándose sobre todo en un origen isquémico. Además, suele plantearse como responsable la presión en el interior de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

Por otro lado, el consumo de alcohol y sedantes puede ser un importante factor de riesgo.

También te puede interesar leer: Esos olvidos cotidianos asociados a la edad, ¿significan que tendré demencia?

 ¿Cómo se diagnóstica la amnesia global transitoria?

amnesia global transitoria

A la hora de realizar un diagnóstico de este tipo hay que ser muy cuidadoso debido que existen algunos trastornos que pueden presentar sintomatología análoga, pero que no son de ningún modo amnesia global transitoria. Entre estas alteraciones podemos mencionar:

  • El estado confusional agudo: aunque las condiciones de desorientación son parecidas, a diferencia del paciente amnésico el que padece un estado confusional no puede hilvanar pensamientos de manera coherente y tiene mayores déficits en la concentración de la atención.
  • Convulsiones parciales complejas: los pacientes que padecen convulsiones parciales complejas tienen características comportamentales diferentes. A diferencia de estos, quienes padecen amnesia global transitoria son más activos y cuestionadores de lo que les está ocurriendo.
  • Amnesia epiléptica transitoria: tienen una sintomatología parecida pero esta suele ser más repetitiva y además, en ella aparece también deterioro de la memoria retrógrada, es decir, acontecimientos del pasado más lejano también se pierden.
  • Amnesia psicógena: suele ocurrir en personas más jóvenes y casi siempre como efecto secundario a un fuerte estresor psicosocial.

Por esta compleja gama de trastornos similares, una herramienta diagnóstica esencial es la resonancia magnética nuclear que suele arrojar anormalidades después de 48 horas de ocurrir el suceso.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

¿Tratamiento e implicaciones futuras?

En cuanto al tratamiento no existe un protocolo específico, sino que depende del origen establecido para cada caso particular ya sea de causa migrañosa, vascular, etc.

La amnesia global transitoria suele ocurrir una sola vez en una persona, si bien hay casos raros en que puede volver a ocurrir. El riesgo de recurrencia en los cinco años siguientes varia del 3% al 20%.

También te puede interesar leer: Estos son los problemas de memoria que según la FDA deberían hacerte ir al médico.

Referencias bibliográficas

Huang Juebin Amnesia global transitoria. The University of Mississippi Medical Center

Transient Global Amnesia. Disponible en http://emedicine.medscape.com/article/1160964-overview#a6

Classical diseases revisited: transient global amnesia. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2600033/