La atrofia cerebral en personas con esclerosis múltiple vinculada a niveles elevados de hemoglobina libre.


La atrofia cerebral en personas con esclerosis múltiple parece estar relacionada con el hierro que llega al cerebro en la hemoglobina. La mayor permeabilidad de la barrera hematoencefálica de las personas con EM permitiría este fenómeno.

atrofia cerebral en personas con esclerosis múltiple

Investigadores del prestigioso centro educativo británico Imperial College London han encontrado evidencias que vinculan los niveles elevados de hemoglobina libre en el suero, la parte líquida de la sangre, a mayor atrofia cerebral en personas con esclerosis múltiple (EM) de tipo progresiva.

La hemoglobina es una proteína que habitualmente se encuentra dentro de los glóbulos rojos de la sangre, es su principal componente y transporta oxígeno a los diferentes órganos y tejidos. Pero en ocasiones la hemoglobina se escapa de los glóbulos rojos y es lo que se denomina hemoglobina libre.

En las personas con EM los glóbulos rojos, por razones aún desconocidas, son más frágiles que en el resto de la población; como consecuencia la hemoglobina puede escapar con relativa facilidad. Ahora bien, ¿cómo afecta la hemoglobina al cerebro de las personas con EM? La clave está en el hierro. Sigue leyendo, ya te explicamos todo.

También te puede interesar leer: ¿Se puede heredar la esclerosis múltiple?

En las personas con EM el hierro se acumula de forma anormal en el cerebro.

La hemoglobina tiene en el hierro uno de sus componentes fundamentales. Y el hierro, que es muy necesario para nuestro normal funcionamiento, cuando está en exceso en el cerebro resulta tóxico para las células cerebrales, provocando el famoso estrés oxidativo.

Varias investigaciones han comprobado que las personas con EM tienen depósitos anormales de hierro en el cerebro, lo que se ha asociado a la atrofia cerebral que experimentan los enfermos. La atrofia es una pérdida de volumen del cerebro fruto del deterioro de las células. Se calcula que en la EM del tipo progresiva secundaria el cerebro pierde el 0.3% de su volumen anualmente.

Un nivel elevado de homoglobina libre significa más hierro que puede llegar al cerebro. Normalmente la barrera hematoencefálica impediría esto, pero en las personas con EM nuevamente las condiciones se conjugan para facilitar el daño cerebral: la barrera hematoencefálica es más permeable que en las personas sanas y una enzima, que también presenta niveles elevados en el cerebro de las personas con EM, ayuda a liberar el hierro que se encuentra en la hemoglobina.

También te puede interesar leer: Lasitud: fatiga extrema en la esclerosis múltiple. Manifestaciones, causas y tratamientos.

Y finalmente, ¿en la investigación qué encontraron?

la-enfermedad-de-niemann-pick-tipo-c-32

Todo la información anterior en realidad es parte de la explicación que dan los investigadores a los resultados obtenidos en el estudio que publicaron en la revista Wellcome Open Research. Ellos investigaron durante dos años a 140 personas con EM buscando niveles anormales de proteínas. Y sí que lo encontraron.

En las personas con EM con mayor atrofia cerebral los niveles de hemoglobina libre eran más elevados si se comparaban con los niveles de personas sanas o con otras condiciones médicas. Los investigadores calcularon que un aumento del 30% de la hemoglobina libre se asociaba a 0.1% más de atrofia cerebral. En opinión del director de la investigación, el Dr. Charles Bangham:

Nos sorprendieron los resultados, y nos sorprendió la dimensión del efecto aparente de la hemoglobina en la atrofia del cerebro. Al cabo de varios años podría impactar significativamente en la sintomatología del paciente.

Bangham aclara que los niveles elevados de hemoglobina no es el único factor que influye en la atrófica cerebral, pero que puede ser un actor fundamental.

Nuevas alternativas a la búsqueda de tratamiento para le esclerosis múltiple.

Este estudio abre la posibilidad de atacar las acumulaciones anormales de hierro en el cerebro de las personas con EM a partir de la hemoglobina, un mecanismo que no se ha intentado hasta ahora. Bangham aclara que intentar regular los niveles de hierro o hemoglobina libre desde la dieta no llevaría a nada, al contrario:

El hierro que se ingiere en los alimentos no tiene ningún efecto sobre los niveles de hierro que se acumulan en el cerebro. Son los niveles de hemoglobina, en lugar de hierro, los que necesitan ser abordados. El hierro es vital para el cuerpo, y no debe reducirse en la dieta.

También te puede interesar leer: 7 cosas que me gustaría que sepas sobre la esclerosis múltiple.

Referencias

Lewin, A., Hamilton, S., Witkover, A., Langford, P., Nicholas, R., Chataway, J., & Bangham, C. R. M. (2016). Wellcome open research article: Free serum haemoglobin is associated with brain atrophy in secondary progressive multiple sclerosis. Wellcome Open Research1, . doi:10.12688/wellcomeopenres.9967.1

Wighton, K. (2016, December 13). Brain shrinkage in multiple sclerosis associated with leaked protein in blood. Imperial College London. Disponible en http://www3.imperial.ac.uk/newsandeventspggrp/imperialcollege/newssummary/news_13-12-2016-15-2-44 

Redacción TiTi