Nuevo ensayo clínico con terapia celular para personas con párkinson recibe fondos de la U.E.


La terapia celular para personas con párkinson contará con un nuevo ensayo clínico financiado con 6 millones de euros por la Unión Europea.

terapia celular para personas con párkinson

La Unión Europea bajo su programa Horizon 2020 va a financiar con 6 millones de euros un ensayo clínico que busca probar la eficacia del llamado factor neurotrófico dopaminérgico (CDNF) como tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

El programa a financiar, denominado TreatER, está encabezado por la farmacéutica finlandesa Herantis Pharma, pero incluye otros 10 miembros entre empresas e instituciones educativas.

Durante el ensayo 18 personas recibirán el implante de un dispositivo que contiene CDNF, unas proteínas que ayudan a mejorar la supervivencia de las neuronas. Este ensayo se viene a unir a otros en la misma línea, como el que está desarrollando la compañía Voyager Therapeutics , que perfilan una clara tendencia a la innovación con terapias celulares(también llamada medicina regenerativa)en el campo de la enfermedad de Parkinson.

¿Qué es el factor neurotrófico dopaminérgico (CDNF)? De la ciencia básica a la aplicada en 9 años.

En el año 2007 la revista Nature, como no podía ser de otro modo, se hacía eco del descubrimiento del potencial terapéutico en la enfermedad de Parkinson de un novedoso factor neurotrófico, el denominado CDNF. El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

Un factor neurotrófico es una sustancia que promueve la supervivencia, diferenciación y mantenimiento de las neuronas en el sistema nervioso. En la enfermedad de Parkinson mueren de forma selectiva unas neuronas, las dopaminérgicas, implicadas en el control de los movimientos. De ahí que los factores neurotróficos siempre hayan sido vistos como una vía de tratamiento para, al menos, impedir que sigan muriendo neuronas.

En el caso del CDNF investigaciones preclínicas realizadas tanto en ratones como en monos, mostraron que las inyecciones en el cerebro de esta proteína restauraban la actividad de las neuronas dopaminérgicas dañadas por la enfermedad de Parkinson, mejorando la función motora e impidiendo la degeneración de nuevas neuronas.

El ensayo clínico.

resultados positivos en ensayo clínico de un fármaco para la enfermedad de Alzheimer

Como ya adelantamos el ensayo clínico incluirá a 18 enfermos de Suecia y Finlandia. Cada enfermo pasará por una cirugía cerebral semejante a la que se realiza en la estimulación cerebral profunda, solo que en este caso, en lugar de electrodos, el cerebro de los enfermos recibirá un dispositivo que contiene CDNF. El dispositivo ha sido diseñado por la compañía británica Renishaw.

Sin dudas un proyecto esperanzador que sigue demostrando que el tan aclamado potencial de las terapias regenerativas finalmente puede estar dando frutos en el campo del párkinson. Si quieres informarte sobre otros ensayos en esta área que confirman nuestra anterior afirmación, no dejes de leer:

Tratamiento con células encapsuladas para la enfermedad de Parkinson detiene la progresión de la enfermedad un año después del trasplante.

Operada la primera persona que recibe células madre como tratamiento para el párkinson en Australia.

Referencias

Lindholm, P., Voutilainen, M. H., Laurén, J., Peränen, J., Leppänen, V.-M., Andressoo, J.-O., … Saarma, M. (2007). Novel neurotrophic factor CDNF protects and rescues midbrain dopamine neurons: In vivo: Abstract: Nature. Nature448(7149), 73–77. doi:10.1038/nature05957

Nuffield department of clinical Neurosciences (2016, December 12). New drug trial for Parkinson’s. Nuffield department of clinical Neurosciences. Disponible en https://www.ndcn.ox.ac.uk/news/new-drug-trial-for-parkinsons

Redacción TiTi