test genético

Demencia en personas con esquizofrenia: lo que se sabe hasta ahora


La enfermedad de Alzheimer no parece ser la causa fundamental de demencia en personas con esquizofrenia. Aunque esta población tiene más riesgo de desarrollar demencia antes de los 65 años, el porcentaje de enfermos sin demencia es mucho mayor.

demencia en personas con esquizofrenia

Si vamos a ser objetivos con el título del artículo lo llamaríamos “Demencia en personas con esquizofrenia: lo que no se sabe”, porque es increíble como un trastorno tan estudiado como la esquizofrenia tenga lagunas en la investigación tan importantes.

Me explico: no es que no se sepa determinada cuestión, algo común en una enfermedad tan compleja, sino que simplemente ha sido muy poco estudiado el tema de la demencia en las personas que padecen esquizofrenia.

Laguna injustificable teniendo en cuenta que el número de personas esquizofrénicas que pasan de los 65 años va en aumento, tal como sucede en el resto de la población, y que uno de los estudios más sólidos que se ha hecho recientemente encontró que el riesgo de demencia en los esquizofrénicos menores de 65 años era mucho mayor que en la población general (Ribe et al, 2015)

Hoy intentaremos informarte sobre aquellas pocas cosas que se conocen sobre las particularidades de la demencia en la esquizofrenia, pero primero, aclaremos algunos conceptos.

También te puede interesar leer: Así afecta la depresión tus habilidades mentales

Deterioro cognitivo y demencia: diferentes puntos en el camino.

Nadie duda de los problemas cognitivos en las personas con esquizofrenia. Es un tema al que dedicamos un artículo, que puedes leer aquí, en el que explicamos cómo los esquizofrénicos tenían déficits significativos en procesos como la atención, la memoria y las funciones ejecutivas; esas que nos permiten organizarnos y regular nuestro comportamiento en función de metas.

Sin embargo, durante mucho tiempo se pensó que esos déficits eran de cierta manera estables, no iban a más, porque ¿sabes lo que sucede cuando los problemas cognitivos van a más? Aparece la demencia.

Demencia es un término que esencialmente implica que la persona que la padece tiene problemas cognitivos tan importantes que le impiden ser independiente en la vida cotidiana. Una persona puede tener mala memoria y seguir siendo perfectamente capaz de vivir sola. La demencia llega cuando esa falta de memoria hace imposible al enfermo, por ejemplo, cocinar o ir a hacer la compra.

En el caso de las personas con esquizofrenia, los déficits cognitivos tan importantes que pueden notarse desde el inicio de la enfermedad, generalmente entre los 20 y 30 años, sí se ha comprobado que evolucionan en algunos enfermos hasta el punto de poder considerarse demencia.

Esto sucede así especialmente en el caso de los enfermos institucionalizados, pero ¿Cómo saber que es demencia? ¿Cómo se manifiesta?

También te puede interesar leer: Qué son las funciones ejecutivas y qué significa su deterioro.

Síntomas de demencia en las personas con esquizofrenia.

demencia en personas con esquizofrenia

Nuevamente tenemos que decir: poco se sabe de las particularidades de los síntomas de demencia en las personas con esquizofrenia. Dos estudios (Purohit et al 1993; Purohit et al, 1998) realizados en personas fallecidas con esquizofrenia no han encontrado en el cerebro signos semejantes a los de la enfermedad de Alzheimer, aún en los casos en los que se había reportado previo al fallecimiento un deterioro del funcionamiento intelectual grave.

Esos indicios apuntan a que tal vez la demencia provocada por la enfermedad de Alzheimer no es el tipo más común entre las personas esquizofrénicas, al contrario de lo que ocurre en la población general, donde el alzhéimer es la causa número uno de demencia.

Algunos han apuntado a que puede existir un nexo común entre la degeneración frontotemporal y la esquizofrenia, sin que todavía nadie haya determinado en realidad qué tipo de demencia predomina en la esquizofrenia. En el caso de la degeneración frontotemporal estaríamos hablando de un tipo de demencia que afecta fundamentalmente el comportamiento y el lenguaje.

En cualquier caso, para determinar si una persona con esquizofrenia ha desarrollado demencia parece clave tener un historial clínico en que se haya valorado periódicamente su funcionamiento cognitivo. Una vez establecido el funcionamiento base de una persona, los cambios que se produzcan en el tiempo pueden alertar de una posible demencia.


La familia también puede fijarse en esos cambios. Por ejemplo, ¿le cuesta más realizar actividades de la vida cotidiana? ¿su atención cada vez es más difícil de enfocar? ¿seguir indicaciones precisas es más complicado?

También es importante ver si esos problemas cognitivos fluctúan con los síntomas psicóticos, lo que indicaría que tal vez no es una demencia, o si por el contrario, el declive avanza de forma lenta pero estable, escenario que sí hablaría a favor de la presencia de demencia.

Tratamiento de la demencia en personas con esquizofrenia.

demencia en personas con esquizofrenia

Como es habitual en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, existen enfoques farmacológicos y otros no farmacológicos.

Desde este último punto de vista siempre se insiste mucho sobre los cambios en el estilo de vida de las personas con esquizofrenia.

En esta población hábitos tóxicos como el consumo excesivo de alcohol y tabaco, así como la alta prevalencia de comorbilidad con otras enfermedades (hipertensión, diabetes, etc) pueden estar contribuyendo a aumentar el riesgo de demencia.

Ya sea por evitar el riesgo de este mal o simplemente por mejorar la calidad de vida, las personas con esquizofrenia deben ser alentadas a adoptar estilos de vida más saludables ¿Que es difícil? Mucho, lo sabemos, pero dejar de intentarlo puede ser la peor opción.

Desde el punto de vista farmacológico dos estudios muy pequeños han apuntado ciertos beneficios del tratamiento con donepezilo (Aricept) y rivastigmina, dos fármacos empleados en el abordaje de la enfermedad de Alzheimer, aunque el diseño de la investigación y el número de participantes hace imposible poder generalizar estos resultados.

También te puede interesar leer: Esquizofrenia y vejez, ¿qué sucede?

Referencias

Buchanan, R., Conley, R., Dickinson, D., Ball, M., Feldman, S., Gold, J., & McMahon, R. (2007). Galantamine for the treatment of cognitive impairments in people with schizophrenia. The American journal of psychiatry.165(1), 82–9. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17986678?access_num=17986678&link_type=MED&dopt=Abstract

de Vries, P. J., Honer, W., Kemp, P., & McKenna, P. (2001). Dementia as a complication of schizophrenia. , 70(5), . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1737362/pdf/v070p00588.pdf

Purohit, D., Perl, D., Haroutunian, V., Powchik, P., Davidson, M., & Davis, K. (1998). Alzheimer disease and related neurodegenerative diseases in elderly patients with schizophrenia: A postmortem neuropathologic study of 100 cases. Archives of general psychiatry.55(3), 205–11. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9510214

Radhakrishnan, R., Butler, R., Head, L., & 100, robbutler (2012). Dementia in schizophrenia. Article18(2), 144–153. doi:10.1192/apt.bp.110.008268

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:,