Asocian nuevamente el uso de fármacos para bajar el colesterol a menor riesgo de alzhéimer.


La simvastatina parece ser el fármaco que de forma más generalizada se asocia a menor riesgo de alzhéimer entre mujeres y hombres de (casi) todas la etnias y razas analizadas.

menor riesgo de alzhéimer

Es una relación que se ve una y otra vez cada vez que se realizan estudios epidemiológicos sobre ello: el riesgo de alzhéimer (EA) es menor en aquellas personas que toman estatinas, fármacos usados por el 93% de los 40 millones de personas que tienen tratamiento para bajar el colesterol.

Un nuevo estudio, publicado en revista JAMA Neurology, ha profundizado aún más en el impacto de las estatinas en el riesgo de alzhéimer teniendo en cuenta variables como género, raza y tipo de estatina ¿El uso de estatinas disminuye el riesgo de alzhéimer de igual forma en ambos sexos? ¿En todas las razas o etnias? Sigue leyendo, ya te contamos los detalles.

Analizan 399 979 personas para saber cuál estatina es más efectiva disminuyendo el riesgo de alzhéimer.

¡Qué bueno es vivir en el siglo XXI! (algunas veces). El análisis de grandes cantidades de datos que se puede hacer en la actualidad era impensable hace poco más de una década. Y eso, estimado lector, significa dar pasos de gigante en los estudios que buscan tendencias dentro de una población.

En el caso del estudio sobre el que hoy te hablamos, analizaron el historial médico de 399 979  personas que estaban siendo tratadas con estatinas desde el año 2006. Como es común en los estudios realizados en EE.UU, la diversidad étnica de la muestra permitió un análisis más detallado del impacto de estos fármacos.

De manera general se comprobó que las personas que más tomaban estatinas tenían menor riesgo de alzhéimer, excepto en un grupo: el de los hombres negros. Entre las mujeres la mayor exposición a estatinas—medida según el número de días al año que tomaban los fármacos— se asoció a una disminución del 15% del riesgo de alzhéimer, entre los hombres la disminución del riesgo fue de 12%.

Analizando el impacto de cada fármaco en particular resultó que la simvastatina se relacionaba a menor riesgo de EA en casi todos los grupos analizados, excepto en los que ya mencionamos, los hombres afroamericanos.

También te puede interesar leer: Hay vida más allá de Solanezumab: 4 fármacos para el alzhéimer que debes seguir de cerca.

¿Qué importancia tienen estos resultados?

antiestrés para mayores

Seguramente pensarás que conoces a alguien que ha tomado estatinas durante varios años y aun así tiene alzhéimer. Y es que cuando se habla de riesgo no significa que ese riesgo vaya a ser cero, sino que tus posibilidades son menos que las que tienen otras personas que no toman estatinas. Pero posibilidades tienes.

Los estudios realizados hasta ahora parecen indicar que las estatinas no tienen un efecto realmente notable de forma individual, pero que a nivel poblacional sí pueden estar detrás de la disminución de la prevalencia de alzhéimer en varios países desarrollados como Inglaterra, EE.UU y Canadá (si quieres saber sobre este tema, te recomendamos leer este artículo).

La asociación estatina-menor riesgo de alzhéimer también sirve de recordatorio a que la enfermedad parece estar fuertemente influenciada por factores modificables, y que una vida físicamente activa y una alimentación sana, es la mejor estatina contra el alzhéimer. Si quieres saber más sobre cómo disminuir tu riesgo frente a la enfermedad, lee lo que aconseja un neurocientífico.

Referencias

Jick, H., Zornberg, G., Jick, S., Seshadri, S., & Drachman, D. (2000). Statins and the risk of dementia. Lancet (London, England).356(9242), 1627–31. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11089820

Zissimopoulos, J. M., Barthold, D., Diaz Brinton, R., & Joyce, G. (2016). Are Cholesterol-Lowering Statins Associated with Reduced Alzheimer Risk? JAMA Neurology. doi:10.1001/jamaneurol.2016.3783

Redacción TiTi