Me Tiemblan las Manos ¿Qué puede ser? Alternativas además del Parkinson

Me Tiemblan las Manos ¿Qué puede ser? Alternativas además del Parkinson


Del “me tiemblan las manos” a una búsqueda por Internet pueden pasar pocos minutos. Existen razones comunes y muy benignas para este síntoma. Te organizamos 10 causas, de las más benignas a aquellas que más pueden comprometer la calidad de vida. 


El temblor en las manos es una alteración muy común que perfectamente puede estar respondiendo a situaciones cotidianas, como el temblor debido a la ansiedad (o temblor de manos por nervios, como algunos le llaman) o por un exceso de cafeína, pero también puede estar señalando que algo más importante está sucediendo con nuestro organismo.

Hoy vamos a hablar de ello, te mencionaremos las causas más comunes de temblor de manos y algunas ideas que debes valorar al decidir si merece o no atención médica.

Porque no todo es una enfermedad neurodegenerativa como el párkinson. De hecho, hay muchas más posibilidades de que sea otra la causa. Sigue leyendo y verás.

También te puede interesar leer: Movimientos anormales: cuatro ejemplos muy característicos

Temblor: no existe un temblor, sino temblores

tratamiento del temblor del temblor esencial

Un temblor es un movimiento no intencionado que provoca sacudidas rítmicas de diversas partes del cuerpo. Pero hay muchos tipos de temblores y en diferenciarlos reside buena parte de un diagnóstico adecuado.

Aunque las clasificaciones varían, esencialmente podríamos comenzar por aprender a diferenciar estos temblores:

  • Temblor en reposo: ocurre cuando, por ejemplo, tenemos nuestros brazos reposando tranquilamente en los apoyos del sillón. Este temblor se da en circuntancias en que la persona, aun estando en posiciones contra la gravedad, está apoyada y no está contrayendo el músculo.
  • Temblor en acción: ocurre cuando hay una activación voluntaria o una contracción de los músculos. Si seguimos con el ejemplo anterior, el temblor en acción ocurriría al separar el brazo del apoyo para tomar algo. El temblor en acción tiene varios subtipos, como el temblor postural, el cinético o el intencional, por hoy solo te los mencionamos pues sus especificaciones van más allá del objetivo de este artículo.

El temblor es el trastorno del movimiento más común (si quieres saber un poco más sobre los trastornos del movimiento puedes leer aquí) y se hace más frecuente a medida que envejecemos, aunque afecta a personas de todas las edades.

Muchas veces responde a daños en las zonas cerebrales responsables de la motricidad, mientras que en otras ocasiones está más relacionado con alteraciones musculares específicas. Sigue leyendo, ya te comentamos las causas más comunes de temblor.

También te puede interesar leer: Temblor esencial en niños y adolescentes

Me tiemblan las manos: 10 posibles causas

causas-temblor

Comenzamos por las causas más leves, porque son las más comunes, sobre todo en relación al temblor de manos en jóvenes.

Te pasas con el café

Sí, algo tan sencillo como que tomas café (también otras bebidas que contengan cafeína) en exceso puede provocar temblores. Lo máximo que se recomienda beber de cafeína al día para un adulto son 400 mg , a partir de ese punto ya puedes comenzar a ver efectos secundarios desagradables. Para que te lleves una idea; una taza de café de 150 ml tiene aproximadamente 85 mg de cafeína

Alcoholismo

Abuso del alcohol y abstinencia alcohólica: si te pasas con los tragos también puedes tener temblores. Es muy conocido ese temblor matutino de las personas alcohólicas que empieza a ocurrir 8 horas después del último trago.

Temblor inducido por medicamentos

Hay muchos fármacos que tienen como efecto secundario provocar temblor, por ejemplo, los anticonvulsivantes usados en el tratamiento de la epilepsia o los broncodilatadores empleados para el asma. También muchos fármacos antipsicóticos usados en el tratamiento de la esquizofrenia o los antidepresivos.

También te puede interesar leer: Los antipsicóticos, mecanismo de acción y efectos secundarios

Temblor de manos por ansiedad

¿No te ha sucedido que cuando estás muy ansioso sientes como que tiemblas? Incluso al tomar algo con las manos puedes ver claramente el temblor asociado a la ansiedad. Después de pasada la fuente de ansiedad o estrés todo vuelve a la normalidad.

Hipoglucemia

Llegado a un punto de la mañana ya el organismo te avisa que necesitas comer algo. En muchas personas ese aviso viene en forma de temblor leve, que apenas puede percibirse muchas veces.

Hipertiroidismo

El temblor más común provocado por hipertiroidismo es el postural, que es el que se da cuando estamos en posturas contra la gravedad. Por ejemplo, al estirar el brazo.

Temblor esencial

Una de las principales causas de temblor en el mundo, el también llamado temblor benigno se caracteriza por la prevalencia de temblores en acción, fundamentalmente en las manos. Si quieres saber más sobre los síntomas del temblor esencial, puedes leer el artículo que le dedicamos.

También te puede interesar leer: ¿Temblor esencial o párkinson?

Esclerosis múltiple

Una enfermedad neurológica que afecta la trasmisión de impulsos en el sistema nervioso. Además de causar fatiga extrema, alteraciones de la visión o problemas con el equilibrio, también puede provocar temblor. Si quieres saber más sobre esta enfermedad lee nuestro artículo para novatos.

Accidente cerebrovascular

Dependiendo de dónde ha sido afectado el cerebro, las personas que han pasado por un ACV pueden manifestar temblor.

Tumor cerebral

Dependiendo de su localización, un tumor cerebral puede provocar temblores más o menos evidentes.

Te prometimos 10 causas además del párkinson, porque si alguna enfermedad se asocia al temblor es la enfermedad de Parkinson (y eso que en un porcentaje significativo de enfermos lo que predomina es la rigidez).

El movimiento típico del párkinson se produce en reposo y esa es una de las claves para diferenciarlo del temblor esencial.

También te puede interesar leer: Conoce el párkinson juvenil

¿Qué hacer si tengo temblores?


Como has leído hay muchas causas para que te tiemble una o varias partes del cuerpo. Una buena idea es fijarte cuándo ocurre ¿Siempre está presente o solo después de una actividad física importante? ¿Cuándo estás agotado o cuando estás descansado en cama?

También es importante el tiempo que llevas con el temblor y su evolución. ¿Empeora con el tiempo, otros miembros de tu organismo se han comenzado a ver afectados? Si tienes un temblor que va a peor definitivamente debes ir al médico.

Y ya sabes, si es una preocupación importante para ti, acude al especialista, como mínimo te dirá que tomes menos café.

También te puede interesar leer: Párkinson precoz o de inicio temprano: síntomas, causas, evolución y tratamiento

Referencias

EUFIC. (2007). La cafeína y la salud. Recuperado el 28 de noviembre de 2016 de  Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC), https://www.eufic.org/es/whats-in-food/article/la-cafeina-y-la-salud

National Institute of Neurological Disorders and Stroke. (2013, February 8). Temblor. 28 de noviembre de 2016 de National Institute of Neurological Disorders and Stroke, https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/temblor.htm

National Tremor Foundation 2016. (2016). Types of tremor. 28 de noviembre de 2016 de National Tremor Foundation 2016, https://www.tremor.org.uk/types-of-tremor.html

4 comentarios en “Me Tiemblan las Manos ¿Qué puede ser? Alternativas además del Parkinson”

  1. Me tiembla hace mucho la mano izquierda! y cuando estoy nerviosa mucho más! es muy desagradable!

  2. hola mi papá sufre de estos temblores pero solo en una mano y brazo el derecho lo curioso es que cuando esta dormido no se le mueve para nada y í esta hablando el movimiento es mas fuerte le dijeron que era Parkinson pero el medicamento que le dieron no le hacia nada y fue donde otro médico y le dijo que era otra cosa le mando otro medicamento y yo no le veo mejoría alguna.

  3. por mis síntomas parese mas esclerosis múltiple. me tiemblan las manos desde hace 1 año mas o menos hoy en dia tambien tengo problemas para ver en algunas ocaciones, tambien tengo cambios de humor muy repentinos como deprecion instantanea o enojo exesibo. yo no tomo cafe,ni me gusta, tampoco tomo alcohol o ingiera medicinas como saber con exactitud lo que me pasa. a demas poco a poco siento que empeoro cada ves son mas los temblores.

  4. EN LO PERSONAL LLEVO 10 AÑOS QUE ME DIAGNOSTICARON PARKINSON, PERO EN RELACION A MI TEMBLOR,SE PRESENTA CUANDO ME ALTERO, (PREOCUPÀDA) O CUANDO ESTOY ME ACUESTO ES POSICION HORIZONTAL BOCA ARRIBA Y CUANDO CRUZO LOS BRAZOS COMIENZO A TEMBLAR PERO EL DEBO PULGAR DE LA MANO IZQUIERDA,AL COLOCARME CON LA S MANOS APOYADAS SOBRE MI CABEZA DEMEDIO LADO DESAPARECE EL TEMBLOR INMEDIATAMENTE..

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.