Detectan niveles elevados de E coli en el cerebro de personas con alzhéimer.


Investigación encuentra niveles elevados de E coli en el cerebro de personas con alzhéimer , además de otros parámetros relacionados con la presencia de bacterias en el interior de las placas tóxicas que se acumulan en el cerebro de los enfermos.

E coli en el cerebro de personas con alzhéimer

Si alguna teoría en el campo del alzhéimer surge periódicamente llenando de titulares la prensa, esa es la teoría del origen infeccioso de la enfermedad. Que si herpes, que si hongos (por cierto, imperdible esta entrevista al principal defensor de que los hongos están en el origen del alzhéimer) y ahora bacterias.

Una recién publicada investigación en la revista Neurology y realizada por investigadores del Instituto UC Davis MIND en California, EE.UU, encontró evidencias de niveles elevados de bacterias en el cerebro de personas con alzhéimer, entre ellas una cepa de la conocida E coli.

Los investigadores consideran que, si bien esta investigación sí asocia las bacterias a la enfermedad de Alzheimer, la naturaleza de esa relación no está nada clara ¿Las bacterias contribuyen al origen y progresión de la enfermedad? ¿O es el alzhéimer el que hace más vulnerable el cerebro a los microorganismos bacterianos?

Bacterias en cerebros enfermos y sanos, pero en los primeros los niveles son más elevados.

Los investigadores analizaron muestras de tejido cerebral de 24 personas que fallecieron con enfermedad de Alzheimer y de 18 personas sanas. Encontraron presencia de bacterias tanto en las personas sanas como en las enfermas, pero había una diferencia notable: ni los niveles de bacterias ni su localización era misma en ambos grupos.

En los enfermos de alzhéimer los niveles eran más elevados y en el caso de un componente específico de las bacterias, los lipopolisacáridos (LPS), se encontraron dentro de las placas amiloides, el signo clásico de la enfermedad en el cerebro de los afectados. Para el director de la investigación, el Dr. Frank Sharp:

Encontrar las moléculas bacterianas en el cerebro fue una sorpresa, y encontrar más en los cerebros de alzhéimer fue una gran sorpresa. La gente ha notado agentes infecciosos en el cerebro. Estas son las primeras moléculas bacterianas que se encuentran de forma consistente en todos los cerebros.

¿Qué implicaciones tiene este descubrimiento?

E coli en el cerebro de personas con alzhéimer

Al igual que anteriores investigaciones que vinculaban el alzhéimer con el herpes simple (y que puedes leer en el link anterior), este estudio impone nuevas preguntas y mucha investigación por delante. Ya desde el inicio dijimos que los científicos no tenían, por el momento, forma de afirmar si las bacterias podían ser causa o consecuencia de la enfermedad.

El número de personas analizadas es muy limitado como para sacar conclusiones. Se impone seguir investigando en un área que tantas evidencias está acumulando, al punto de que un grupo de expertos internacionales llamó a no ignorar más las evidencias y pasar a probar estas hipótesis.

De comprobarse, las alternativas de tratamiento serían casi inmediatas, como comenta Sharp, por ejemplo, realizando una inmunización más agresiva contra las bacterias en los adultos mayores.

También te puede interesar leer: Proteína vinculada al alzhéimer puede estar protegiendo contra microorganismos infecciosos.

Referencias

UC Davis MIND Institute Gram-negative bacteria may influence Alzheimer’s disease pathology. ScienceDaily. Disponible en https://www.sciencedaily.com/releases/2016/11/161130114200.htm

Zhan, X., Stamova, B., Jin, L.-W., DeCarli, C., Phinney, B., & Sharp, F. R. (2016). Gram-negative bacterial molecules associate with Alzheimer disease pathology. Neurology87(22), 2324–2332. doi:10.1212/WNL.0000000000003391

Redacción TiTi