Parkinson 2016: noticias y tendencias más destacadas.


El auge de la medicina regenerativa aplicada al párkinson, de la Internet de las cosas ofreciendo paliativos a los síntomas de la enfermedad y fármacos que mucho prometen en ensayo clínico, todo esto trajo el año 2016 para el párkinson.  

Parkinson 2016

Año que finaliza mostrando una excelente salud en el área de investigación de la enfermedad de Parkinson. Promesas largamente anunciadas, como los tratamientos con células madre, parecen estar más cercanas. La innovación en el área de la inteligencia de las cosas puede haber encontrado en el párkinson una enfermedad con amplio margen para la creación de gadgets y aplicaciones.

Si eres una persona con párkinson, un cuidador o incluso un profesional de esta área, posiblemente te digas que este año las cosas no han cambiado significativamente para ti, pero en verdad creemos que las tendencias que se dibujaron para el párkinson en 2016 marcarán los próximos años y, lo que es más importante, ya están definiendo las terapias del futuro ¿Quieres conocer esas tendencias de Parkinson 2016? Sigue leyendo.

Parkinson 2016: tendencias en el campo de la creación de terapias.

parkinson para un tratamiento con células madre

¿Cuántas veces ha escuchado que el futuro de las terapias para las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y el alzhéimer pasa por los tratamientos con células madre? Seguro que muchas veces y por muchos años. Pues bien, esa promesa parce tomar más cuerpo gracias a un ensayo clínico que se inició en Australia este año.

En el ensayo clínico, sobre el cual puedes leer aquí, se está inyectando células madre en el cerebro de 12 enfermos de párkinson. Si todo sale de forma favorable, la empresa que está detrás de este proyecto, la norteamericana  Corporación Internacional de Células Madre, pretende iniciar otros ensayos clínicos en Europa.

Pero los avances dentro del campo de la medicina regenerativa en la enfermedad de Parkinson no se limitan a las terapias con células madre, sino que se han iniciado otras terapias celulares; algunas con resultados iniciales muy prometedores.

En Nueva Zelanda, un tratamiento con células encapsuladas logró detener el progreso de la enfermedad de Parkinson un año después de practicada la intervención, según informó la compañía que dirige el ensayo clínico, Living Cell Technologies Limited (LCT). Y todo no sucede lejos de casa como muchas veces parece. Recientemente, la Unión Europea aportó fondos por valor de 6 millones de euros para un proyecto que probará la eficacia de implantar un dispositivo con proteínas con efecto terapéutico en el cerebro de 18 enfermos.

También te puede interesar leer: Nuevo ensayo clínico con terapia celular para personas con párkinson recibe fondos de la U.E.

En relación a los fármacos, este año se va con la buena noticia del primer medicamento aprobado por la FDA estadounidense para el tratamiento de los delirios y alucinaciones en el párkinson. El fármaco, con marca comercial Nuplazid, por el momento no está aprobado en territorio europeo.

Otros compuestos que aún están en investigación han levantado grandes expectativas, en especial el nilotinib (marca comercial Tasigna) que se emplea en el tratamiento de la leucemia, pero que no está aprobado para la enfermedad de Parkinson. El potente equipo de investigación que ha descubierto sus posibles beneficios en el párkinson, hacen que las esperanzas sobre este compuesto tengan buenas cimientes.

Otra tendencia de agradecer en el campo terapéutico es la búsqueda de tratamientos que optimicen los resultados de los medicamentos tradicionales en los enfermos en fase avanzada de la enfermedad. Esta es una línea que difiere sustancialmente con de otras en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, donde un porcentaje mayoritario de los esfuerzos están orientados a fases tempranas de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Nuevo ensayo clínico con fármaco para personas en fase avanzada de enfermedad de Parkinson.

Parkinson 2016: tecnología al servicio de la salud.

Parkinson tecnología

La innovación tecnológica digital en el campo del párkinson merece que le dediquemos un segmento especial en este artículo. Si alguna enfermedad parece que se va a ver beneficiada por la llamada Internet de las cosas es esta.

En 2016 se sucedieron una tras otra noticias relativas a la creación de dispositivos que utilizan de forma inteligente datos para mejorar los síntomas de los enfermos o para monitorizar la evolución de la enfermedad ¿Ejemplos? Aquí te van:

Diagnóstico: la alfa sinucléina parece ser la clave.

El campo de diagnóstico de la enfermedad de Parkinson tuvo resultados modestos. La ciencia sigue intentando encontrar marcadores diagnósticos en líquidos periféricos de fácil acceso, como la sangre o la orina, aunque parece más accesible el diagnóstico mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo.

En ese sentido la medición del nivel de una proteína vinculada a la progresión de la enfermedad, la llamada alfa sinucleína, parece ser la vía más prometedora. Una investigación de científicos de la Universidad de Texas (que puedes leer aquí) mostró cómo un método para medir niveles mínimos de alfa- sinucleína podía ayudar a identificar hasta el 88.5% de los enfermos.

Todavía la técnica tiene que evolucionar y posiblemente pasen algunos años antes de que veamos un método así extenderse en la práctica clínica.

Redacción TiTi