Síntomas de demencia con cuerpos de Lewy: las tres características clínicas fundamentales


Los principales síntomas de demencia con cuerpos de Lewy (DCL) son las alucinaciones visuales, las fluctuaciones cognitivas y el parkinsonismo.

síntomas de demencia con cuerpos de Lewy

Y que conste que hoy nuestro objetivo es centrarnos solo en las tres características clínicas fundamentales de la demencia con cuerpos de Lewy, esas que fueron definidas por un grupo de expertos internacionales en el año 1996, pero que los síntomas de DCL  son mucho más variados y complejos que tres características.

Solo que se ha comprobado que en la mayoría de las personas con DCL se manifiestan estos síntomas, al punto que para diagnosticarla se hace necesaria la presencia de al menos dos de ellos ¿Que cuáles son? Calma, ya te lo decimos.

También te puede interesar leer: Tres nuevos ensayos clínicos con fármacos para tratar la demencia con cuerpos de Lewy.

Síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy: un demencia con buena memoria…al menos al inicio.

tratar la demencia con cuerpos de Lewy

Con anterioridad te hemos hablado de que la demencia con cuerpos de Lewy comparte síntomas con la enfermedad de Alzheimer y con la enfermedad de Parkinson. También te hemos ayudado de diferenciarla en un artículo que puedes encontrar aquí. Hoy no la comparamos con ninguna otra entidad, hoy te decimos que la mayoría de las personas con DCL tiene:

    • Alucinaciones visuales: presente en más del 80% de los enfermos. La persona con alucinaciones ve o escucha cosas que no existen en realidad. En los enfermos con DCL las alucinaciones visuales son las más comunes y habitualmente incluyen animales o niños. No se extrañe si el enfermo al hablar de ellas las describa con mucho detalle y colorido. Suelen ocurrir la mayoría de los días de la semana.
    • Fluctuaciones cognitivas: uno de los síntomas que más desconcierta a los cuidadores. Los cambios bruscos en las habilidades mentales. Un día parecen muy orientados, hablando de forma coherente y al otro, apenas si parecen escuchar lo que se les dice. Esos cambios no solo se dan de un día para otro, sino que pueden ocurrir en un mismo día, en una misma hora. Las fluctuaciones cognitivas se supone que afectan entre el 50 y el 70% de los enfermos.

Las causas de estas fluctuaciones obedecen, más que a un deterioro cognitivo global, a cambios bruscos en la atención y el nivel de alerta. No es que la persona no recuerde o no entienda lo que le estás diciendo, sino que simplemente su atención no está enfocada en ti. De hecho, la memoria y otros procesos cognitivos al inicio de la DCL suelen estar relativamente bien conservados.

  • Parkinsonismo: el parkinsonismo no es un síntoma en sí, sino un conjunto de síntomas. Incluye lentitud de movimientos, temblor en reposo, rigidez muscular y problemas para mantener el equilibrio y caminar, lo que lleva a caídas frecuentes.

En las personas con DCL es más común que se manifieste rigidez y lentitud en los movimientos, mientras que el temblor en reposo es menos común. Las caídas son un problema frecuente que afecta a un tercio de los enfermos.

Si todavía quieres saber más sobre los síntomas y el diagnóstico de la demencia con cuerpos de Lewy, no dejes de leer el artículo que le dedicamos y en el que abordamos detalladamente este tema.

También te puede interesar leer: Test LBCRS de Galvin: diagnosticar demencia con Cuerpos de Lewy.

Referencias

Barber, R., Panikkar, A., & McKeith, I. (2001). Dementia with Lewy bodies: Diagnosis and management. International journal of geriatric psychiatry.16, Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11748785

McKeith, I. (2006). Consensus guidelines for the clinical and pathologic diagnosis of dementia with Lewy bodies (DLB): Report of the consortium on DLB international workshop. Journal of Alzheimer’s disease : JAD.9, 417–23. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16914880

Búsqueda por etiquetas: