Alzheimer: nilotinib, fármaco para tratar la leucemia, comienza a probarse en un grupo de enfermos.


En la actualidad se comercializa bajo la marca comercial Tasigna y solo está autorizado para el tratamiento de un tipo de leucemia. Para el Alzheimer nilotinib es una opción más en un campo sediento de opciones. Probado con anterioridad en enfermos de párkinson, parece ser una de las grandes promesas en el campo de la neurodegeneración.

El fármaco nilotinib, que se comercializa bajo la marca Tasigna por la farmacéutica Novartis, va a ser probado como candidato a tratar la enfermedad de Alzheimer. El ensayo clínico, del cual aún no se conocen muchos detalles, será dirigido por investigadores de la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington D.C, EE.UU.

Nilotinib ya ha sido probado con anterioridad por la misma institución en enfermos de párkinson y en personas con demencia con cuerpos de Lewy, obteniéndose resultados realmente impresionantes. Las expectativas sobre este compuesto en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas no dejan de crecer. En la actualidad nilotinib solo está autorizado para el tratamiento de un tipo de leucemia.

También te puede interesar leer: Nilotinib para la enfermedad de Parkinson: nueva esperanza terapéutica.

Alzheimer nilotinib ¿Por qué puede ser beneficioso?

El fármaco actúa estimulando la autofagia en las células, proceso fundamental para mantener nuestro cerebro “limpio” de desechos. En el alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas se acumulan de forma anormal unas proteínas que resultan dañinas a las células cerebrales. Según explica, mediante un comunicado de prensa, uno de los líderes de este proyecto, el Dr. Charbel Moussa:

“Cuando se usa en dosis más pequeñas una vez al día, como en este estudio, parece que el nilotinib activa la autofagia durante unas cuatro a ocho horas, lo suficiente para limpiar las células sin causar muerte celular. Las proteínas tóxicas que se acumulan de nuevo, entonces parecen ser eliminadas cuando el fármaco se administra de nuevo al día siguiente.

Esta es una de las características que más dudas despierta el nilotinib para el Alzheimer: su efecto, al menos lo que se encontró en los enfermos de párkinson, dura pocas horas. Al día siguiente hay que volver a tomar el fármaco, de ahí que haya muchos signos de interrogación sobre el tratamiento a largo plazo con este compuesto.

El ensayo clínico de nilotinib para el alzhéimer.

Ya decíamos que se tienen pocos detalles sobre el ensayo clínico que comenzará. Según informan en el comunicado de prensa, será de fase II e incluirá a enfermos en fase leve a moderada de alzhéimer. Las dosis de Tasigna que se van a usar serán mucho menores que las empleadas en el tratamiento de la leucemia.

En el ensayo con enfermos de párkinson se comenzó usando una dosis diaria de 150 mg y la dosis máxima alcanzada fue de 300 mg.

También te puede interesar leer: Esperanza de tratamiento de la enfermedad de Parkinson en un fármaco ya usado en la leucemia.

Referencias

Georgetown Medical Center (2015). Researchers report First therapy appearing to reverse decline in Parkinson’s. Georgetown University Medical Center. Disponible en https://gumc.georgetown.edu/news/Researchers-Report-First-Therapy-Appearing-to-Reverse-Decline-in-Parkinsons

Georgetown Medical Center (2017 ). Georgetown clinical trial testing Nilotinib in Alzheimer’s disease begins. Georgetown Medical Center. Retrieved from http://gumc.georgetown.edu/news/Georgetown-clinical-trial-testing-nilotinib-in-alzheimers-disease-begins

Redacción TiTi