Alzheimer síntomas psicóticos: manifestaciones y tratamientos.


Alzheimer síntomas psicóticos, tres palabras que constituyen un reto clínico. Los síntomas psicóticos se asocian a una peor evolución de la enfermedad. El tratamiento pasa por medidas no farmacológicas y, en casos extremos, fármacos que tienen efectos secundarios notables.

psicosis en la enfermedad de Parkinson

No hay un único alzhéimer porque hay millones de enfermos. Cada uno con sus particularidades, con su más, con sus menos. En algunos el lenguaje está muy deteriorado desde las primeras fases, en otros es la orientación espacial la primera en caer en esa fila de dominó terrible que es la sintomatología alzhéimer.

Por esa suerte de azar incomprensible entre el 30% y el 50% de los enfermos experimenta síntomas psicóticos. Tener síntomas psicóticos alzhéimer implica un deterioro más acelerado del funcionamiento intelectual, que en ellos la agitación, depresión y agresividad también será mayor, y que sus familiares experimentarán una carga añadida que finalmente hace que ingresen antes a los enfermos en instituciones.

¿Qué se considera síntomas psicóticos?

Los síntomas psicóticos son alteraciones del funcionamiento mental que implican una pérdida de contacto con la realidad. Existen dos tipos de síntomas psicóticos fundamentales:

  • Ideas delirantes: la persona tienes ideas y creencias que son erróneas. Por ejemplo, puede creer que hay personas espiándole.
  • Alucinaciones: con este síntoma un enfermo escucha, ve, huele y siente cosas que en realidad no existen. Por ejemplo, escucha personas hablando dentro de su cabeza.

Alzheimer síntomas psicóticos: el contenido que predomina.

alzheimer síntomas psicóticos

En los enfermos de alzhéimer se ha encontrado que existen más delirios que alucinaciones, de hecho, las primeras ocurren entre el 30% y el 40% de las personas con síntomas psicóticos alzhéimer. Entre las ideas delirantes más comunes (muchas te resultarán conocidas) están:

  • Están robando sus pertenencias
  • La están vigilan para hacerle daño
  • La pareja está traicionándole
  • Le han abandonado y dejado sola
  • Los padres están vivos

Las ideas delirantes, como pueden ver, están más relacionadas con hechos cotidianos que con situaciones estrafalarias como ocurre en el caso de la esquizofrenia. En el caso de las alucinaciones priman las visuales y es común que el enfermo diga que vio personas que en realidad no han estado con ella.

También te puede interesar leer: Agresividad en las personas con alzhéimer ¿Qué hacer?

¿Qué causa los síntomas psicóticos alzhéimer?

Como siempre decimos, la causa fundamental es precisamente el alzhéimer y los cambios que provoca a nivel cerebral. El que en unas personas aparezca y en otras no, puede estar determinado por varios factores, por ejemplo:

  • Se ha encontrado que en los casos de alzhéimer con síntomas psicóticos existe un marcado predominio de deterioro de una región cerebral denominada lóbulo frontal.
  • Estos tal vez te sorprenda, pero las evidencias de que el alzhéimer psicótico puede estar determinado en gran medida por la genética y la herencia es bastante sólida.
  • Deterioro cognitivo que lleva a malinterpretaciones: si no recuerdas quién te vino a ver recientemente, si olvidas dónde dejaste la cartera, es muy fácil rellenar esas lagunas con ideas irracionales. Dar una justificación y una interpretación a todo lo que nos ocurre es una tendencia muy humana.

El curso de la enfermedad que tienen las personas con alzhéimer y psicosis es tan particular, que algunos investigadores han llegado a plantear que es un síndrome individual que requiere un tratamiento específico. Por el momento son hipótesis que necesitan de mayores pruebas.

También te puede interesar leer: Cuando el enfermo de alzhéimer no para de caminar ¿Qué hacer?

Alzheimer síntomas psicóticos ¿Cuál es el tratamiento?

uso de antipsicóticos en las personas con demencia

Este es el punto más importante y complejo de este artículo. Te explico por qué: los fármacos que tradicionalmente se usan para el tratamiento de la psicosis, los antipsicóticos, tienen efectos secundarios tan notables en las personas con demencia, que se emplean solo en casos extremos. Encima, su afecto sobre los síntomas psicóticos alzhéimer son modestos.

Por casos extremos nos referimos a cuando existe una agresividad que pone en riesgo la vida de la persona o de quienes le rodean. O cuando la agitación que generan las alucinaciones es tan intensa que interfiere directamente con el bienestar del enfermo y su cuidadora. Si los síntomas no llegan a ser realmente importantes, por ejemplo, ve a alguien que no existe sin que esto le genere malestar, los médicos seguramente no recomendarán el uso de antipsicóticos.

Seguro más de uno se preguntará entonces qué opción queda. Quedan los enfoques que buscan disminuir los síntomas conductuales de la demencia sin usar fármacos, los llamados enfoques no farmacológicos. Como lo que más molesta de la psicosis alzhéimer no es el contenido en sí de las ideas delirantes o las alucinaciones, sino su efecto en la conducta, por ejemplo, si cree que le roban lo que más molesta posiblemente es que grite sin cesar que le han robado, entonces estos enfoques se dirigen a la modificación de la conducta.

Si estás interesado en estos enfoques te recomendamos leer alteraciones del comportamiento en las personas con alzhéimer ¿Qué hacer? donde podrás encontrar más detalles sobre esta forma de tratar alzhéimer con síntomas psicóticos.

En los casos extremos en que se tiene que acudir a los fármacos, solo se recomienda el uso de los más actuales, los llamados atípicos, que en comparación con los típicos generan menos efectos secundarios. Igualmente recuerda que el uso de antipsicóticos para el alzhéimer puede provocar (Madhusoodanan & Ting, 2014:

  • Alteraciones de la marcha
  • Sedación extrema
  • Mayor riesgo de caída debido a hipotensión ortostática, un fenómeno sobre el que puedes leer aquí.
  • Rigidez, lentitud de movimiento
  • Movimientos anormales en el cuello, los brazos o los pies

Lo que es más grave, se ha demostrado que el uso de antipsicóticos aumenta sensiblemente el riesgo de muerte entre las personas con demencia. Entre los fármacos antipsicóticos más usados entre las personas con alzhéimer están (Koppel & Greenwald, 2014):

  • Risperidona
  • Olanzapina

Existen muchos otros, por supuesto, pero estos están entre los más estudiados. La dosis inicial se recomienda que sea muy baja (alrededor del 20% de la que toma una persona joven) y la vigilancia sobre el efecto en el enfermo debe ser constante. En muchos casos la propia familia decide descontinuar su uso debido a los efectos secundarios.

También te puede interesar leer: La APA alerta sobre el uso de antipsicóticos en las personas con demencia.

Referencias

Jeste, D. V., Sanford, I., & Finkel (2000). Psychosis of Alzheimer’s disease and related Dementias diagnostic criteria for a distinct syndrome. Am J Geriatr Psychiatry8(1), . Recuperado de http://webspace.psychiatry.wisc.edu/walaszek/geropsych/docs/jeste-psychosis.pdf

Koppel, J., & Greenwald, B. S. (2014). Optimal treatment of Alzheimer’s disease psychosis: Challenges and solutions. , 10, . Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4247130/

Madhusoodanan, S., & Ting, M. B. (2014, January 15). Managing Psychosis in patients with Alzheimer disease: Page 3 of 5. Psychiatric Times. Recuperado de http://www.psychiatrictimes.com/geriatric-psychiatry/managing-psychosis-patients-alzheimer-disease/page/0/3

Sweet, R. A., Nimgaonkar, V. L., Devlin, B., & Jeste, D. V. (2003). Molecular psychiatry – abstract of article: Psychotic symptoms in Alzheimer disease: Evidence for a distinct phenotype. Molecular Psychiatry8(4), 383–392. doi:10.1038/sj.mp.4001262

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas:,