¿Apatía o depresión? Aprende a diferenciarlas


Si te has preguntado si es apatía o depresión, ten en cuenta que la primera afecta la motivación, la segunda las emociones.

apatía en la enfermedad de Huntington

La persona con depresión se muestra apática… ¿cuántas veces has leído eso? Porque yo varias.

La apatía generalmente se proyecta como un síntoma de la depresión, una manifestación más del cuadro depresivo. Y si bien es cierto que la depresión muchas veces cursa con apatía, otras veces no es así. Perfectamente una persona depresiva puede no tener apatía, o viceversa, puede estar apática sin tener depresión.

En las enfermedades neurodegenerativas ambos síntomas, que en las personas sanas alcanzan la categoría de trastornos independientes, son muy frecuentes, pero se ha demostrado que sucede lo que te explicamos antes; que en unas enfermedades está más presente la apatía y en otras la depresión (Levy et al.1998).

Sin embargo, lo más común es que se diagnostique depresión y se ignore la apatía, en ocasiones sin tan siquiera estar presente esa depresión.

¿Qué diferencia la apatía de la depresión? ¿en qué enfermedad neurodegenerativa prevalece más una que la otra? Si me sigues en este artículo, intentaremos darte respuestas.

También te puede interesar leer: Apatía en la enfermedad de Parkinson: cuando nada interesa lo suficiente.

¿Apatía a depresión? Claves para diferenciarlas

apatía o depresión

Es común entre los profesionales ejemplificar las diferencias entre ambos síntomas diciendo que la apatía es una alteración de la motivación, mientras que la depresión lo es de la emoción.

A continuación, te desglosamos detalladamente algunas diferencias que te harán entender mejor esa frase:

  • La apatía implica una disminución importante de las conductas dirigidas a un fin, por ejemplo, vestirse elegantemente para salir a cenar con amigos. En la depresión la disminución de la realización de este tipo de actividades está más mediada por las emociones negativas, que por una incapacidad central para motivarse. Si seguimos con el ejemplo anterior, el de vestirse para salir a cenar, mientras una persona apática te diría que no tiene ganas, la persona con depresión posiblemente argumente que no se siente con ánimos para estar hablando con otros.
  • En la depresión son habituales los pensamientos negativos sobre el presente, el futuro o sobre sí mismo. En la apatía estos pensamientos no son habituales. Una persona depresiva suele quejarse sobre circunstancias de su vida, la persona con apatía más bien guarda silencio.

  • La respuesta emocional en las personas con apatía está muy reducida, tanto para las emociones negativas como positivas, es lo que llamaríamos un afecto plano. En la depresión predomina la tristeza con una incapacidad para sentir placer.
  • El llanto es una manifestación común en la depresión, no en la apatía.
  • Los sentimientos de culpa y la ideación suicida son definitivamente manifestaciones depresivas.
  • La indiferencia es distintiva de la apatía. Una persona apática puede mostrar cierto desinterés por los sentimientos y situaciones de los demás, mientras en la depresión suele ocurrir todo lo contrario.

También te puede interesar leer: Qué es la depresión reactiva y cuál tratamiento es el más efectivo

Apatía o depresión en la neurodegeneración

apatía o depresión

Una investigación del año 1998 estudió los síntomas neuropsiquiátricos de 30 personas con alzhéimer, 28 con demencia frontotemporal, 40 con enfermedad de Parkinson, 34 con enfermedad de Huntington y 22 con parálisis supranuclear progresiva.

Las pruebas neuropsicológicas aplicadas encontraron que la apatía estaba presente muchas veces sin que existiera depresión.

Los investigadores concluyeron que este síntoma es independiente y que esto tiene implicaciones para la aplicación de tratamientos. Muchas personas apáticas no responden a la medicación antidepresiva tradicional.

De forma general suele considerarse que en la demencia frontotemporal, la parálisis supranuclear progresiva y la enfermedad de Alzheimer predomina más la apatía que la depresión (sin que esto signifique que no exista depresión, por supuesto).

En la enfermedad de Huntington y en el párkinson el predominio parece ser de la depresión.

También te puede interesar leer: Apatía en la enfermedad de Huntington.

Referencias

Levy, M., Cummings, J., Fairbanks, L., Masterman, D., Miller, B., Craig, A., … Litvan, I. (1998). Apathy is not depression. The Journal of neuropsychiatry and clinical neurosciences.10(3), 314–9. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9706539

Marin, R. (1991). Apathy: A neuropsychiatric syndrome. The Journal of neuropsychiatry and clinical neurosciences.3(3), 243–54. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1821241

Miranda-Sivelo (2011). Aspectos neuropsiquiátricos de la parálisis supranuclear progresiva: Análisis de un caso. Psiquiatría Biológica. doi:10.1016/j.psiq.2012.12.001

Robert, P., Mulin, E., Malléa, P., & David, R. (2010). REVIEW: Apathy diagnosis, assessment, and treatment in Alzheimer’s disease. CNS neuroscience & therapeutics.16(5), 263–71. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20345973

Redacción TiTi