En la enfermedad por cuerpos de Lewy los signos de alzhéimer empeoran el pronóstico.


El análisis del cerebro de más de 200 personas que fallecieron con enfermedad por cuerpos de Lewy apunta que, mientras mayor era la patología alzhéimer, peor era el curso de la enfermedad.

enfermedad por cuerpos de Lewy

Por si no fuese suficiente con padecer demencia con cuerpos de Lewy (DCL), las personas con este trastorno pueden ver agravada su condición en función de la cantidad de proteínas vinculadas a la enfermedad de Alzheimer que tienen en su cerebro. Porque sí, muchas personas que fallecen con DCL también tienen cambios cerebrales que corresponden a la enfermedad de Alzheimer y miles de supuestos enfermos de alzhéimer, en realidad padecen DCL.

La demencia con cuerpos de Lewy está producida por la enfermedad por cuerpos de Lewy, que también es la causante de la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad se produce cuando una proteína, llamada alfa-sinucleína, pierde su estructura original y se acumula formando lo que se conoce como cuerpos de Lewy (puedes leer sobre ellos en este artículo), que resultan tóxicos para las neuronas.

Sucede que en los enfermos con cuerpos de Lewy también se acumulan de forma anormal las proteínas causantes de la enfermedad de Alzhéimer, la tau y la beta amiloide. Según un nuevo estudio, publicado en la revista The Lancet Neurology , mientras mayor es la acumulación de tau en las personas con enfermedad por cuerpos de Lewy, menor es el tiempo que transcurre hasta que se surge la demencia y llega la muerte.

También te puede interesar leer: ¿Demencia con cuerpos de Lewy, párkinson o alzhéimer? Investigación describe las diferencias.

La patología alzhéimer acelerando la demencia y disminuyendo la supervivencia.

síntomas de demencia con cuerpos de Lewy

En el estudio se analizaron muestras cerebrales y el historial clínico de 213 personas que fallecieron con enfermedad por cuerpos de Lewy. Aunque ninguno tenía un diagnóstico oficial de alzhéimer, los investigadores encontraron que en su cerebro la cantidad de proteína asociada a esta patología variaba.

Al analizar el historial clínico notaron que, mientras mayor era la patología alzhéimer, menor era el tiempo que había transcurrido entre los síntomas motores (propios de la DCL) y la aparición de la demencia. En las personas con un carga media o elevada de patología alzhéimer, el tiempo medio de supervivencia también fue menor.

Otro resultado interesante de esta investigación fue que se identificaron algunas variantes genéticas, que parecen aumentar el riesgo de patología alzhéimer en las personas con enfermedad por cuerpos de Lewy.

¿Y qué implican estos resultados?

Aunque las investigaciones básicas como esta parecen muy alejadas de una aplicación práctica inmediata, la realidad es que la ciencia se construye bloque a bloque y los resultados de hoy, son la base del medicamento de mañana. En opinión de uno de los autores del estudio, el profesor de la Universidad de Pennsylvania David Irwin:

(…) las terapias dirigidas a la tau en la enfermedad de Alzheimer están avanzando y podrían ser tan relevantes para el alzhéimer como para la enfermedad por cuerpos de Lewy con patología tau alzhéimer. Además, los ensayos clínicos para otros trastornos cerebrales relacionados con la alfa- sinucleína pueden mejorarse teniendo en cuenta los biomarcadores de la patología alzhéimer.

Los actuales medicamentos para el alzhéimer tienen resultados modestos en las personas con demencia con cuerpos de Lewy (en realidad los resultados son modestos independientemente de la enfermedad), pero esto podría ser diferente en las nuevas generaciones de fármacos que todos esperan que surjan en la próxima década.

También te puede interesar leer: Tres nuevos ensayos clínicos con fármacos para tratar la demencia con cuerpos de Lewy.

Referencias

J Irwin, D. (2017). Neuropathological and genetic correlates of survival and dementia onset in synucleinopathies: a retrospective analysis. The Lancet Neurology16(1), . doi:http://dx.doi.org/10.1016/S1474-4422(16)30291-5

Penn Medicine News (2017). Evidence of Alzheimer’s in patients with Lewy body disease tracks with course of dementia – PR news. Penn Medicine News. Disponible en https://www.pennmedicine.org/news/news-releases/2017/january/evidence-of-alzheimers-in-patients-with-lewy-body-disease-tracks-with-course-of-dementia

Redacción TiTi