Estimulación cerebral profunda Plus, ¿procedimiento mejorado o un dos en uno?


Científicos de la Universidad de Kentucky crean lo que han denominado DBS Plus para tratar la enfermedad de Parkinson, una combinación de estimulación cerebral profunda e implante de tejido nervioso.

estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Alzheimer

¿De la estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés) has escuchado hablar? Si no es así te explicamos rápidamente (y si sabes igual refrescas conocimientos). La DBS es empleada en el párkinson para aliviar la sintomatología motora de los enfermos que están en una fase avanzada de la enfermedad y a los cuales, los medicamentos no les funcionan como lo hacían inicialmente.

La estimulación cerebral profunda consiste en implantar unos electrodos en el cerebro a través de una cirugía cerebral. Los electrodos están conectados a una batería que se implanta en el pecho del enfermo y suministra energía a los electrodos. La estimulación eléctrica que proporciona este sistema ayuda a modular la actividad cerebral en áreas dañadas por el párkinson.

El procedimiento no es adecuado para todo el mundo y no representa una cura para la enfermedad, sino una ayuda por determinado periodo de tiempo. Solo que esa ayuda resulta significativa. El antes y el después de un enfermo al pasar por la cirugía es asombroso.

Desde hace poco más de tres años, un grupo de investigadores de la Universidad de Kentucky está intentando mejorar este procedimiento ¿Cómo? Pues implantando tejido nervioso periférico a la vez que el neuroestimulador, un procedimiento al que han denominado, al mejor estilo americano, DBS PLUS.

Por la descripción que hace tal parece un procedimiento paralelo, más que una mejora de la estimulación cerebral profunda. Los resultados iniciales se anuncian alentadores, aunque por el momento tengamos que contentarnos con los comunicados de prensa de la Universidad de Kentucky, debido a que no se ha realizado ninguna publicación científica que describa detalladamente el ensayo clínico y los resultados.

También te puede interesar leer: Una persona con enfermedad de Parkinson, protagonista de la primera cirugía cerebral transmitida en vivo.

¿Qué es la DBS Plus?

Con la DBS Plus el paciente recibe no solo el implante del sistema de neuroestimulación, sino que durante el procedimiento también se le implanta tejido nervioso periférico que los médicos toman cerca de sus tobillos.

Según explican los científicos, este tejido puede estimular la regeneración del tejido dañado en el cerebro de las personas con párkinson. Sucede que cuando una enfermedad daña el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), como es el caso del párkinson, la regeneración del tejido dañado es tan lenta que es casi nula. Piensa en cuando recibes una herida, en poco tiempo ya el cuerpo se encarga de crear tejido sano. El tejido del sistema nervioso central no es así y el daño generado es muy difícil de revertir.

En el sistema nervioso periférico, continúan explicando los investigadores, la regeneración es más rápida, de ahí la esperanza de que un implante de esta naturaleza contribuya a palear el daño que hace el párkinson en el cerebro de los afectados.

En este caso tampoco estamos hablando de una cura, sino de un tratamiento sintomático ¿Quieres saber qué se ha logrado hasta el momento? Sigue leyendo.

También te puede interesar leer: Crean dispositivo de estimulación cerebral para personas con párkinson.

Resultados iniciales de la DBS Plus.

Hasta la fecha en el ensayo clínico han participado 34 personas. De ellas 17 llevan más de 12 meses con DBS Plus y 65% de estas últimas muestran mejorías clínicas muy significativas, según informa la Universidad de Kentucky.

Queda por ver si las mejorías que se obtienen son superiores en realidad a las que ya de por sí genera la estimulación cerebral profunda convencional. Y por supuesto, analizar la seguridad a largo plazo de un procedimiento de esta naturaleza. Para terminar te dejamos con un vídeo difundido por el centro educativo que muestra el antes y el después de una persona que recibió DBS Plus.

Referencias

Dawahare, L. (2017, January 6). Experimental treatment for Parkinson’s symptoms shows early promise. UK HealthCare. Disponible en http://uknow.uky.edu/uk-healthcare/experimental-treatment-parkinsons-symptoms-shows-early-promise

Truman, C. (2013, November 18). University of Kentucky researchers announce experimental treatment for Parkinson’s patients. University of Kentucky. Disponible en http://www.kentucky.com/living/health-and-medicine/article44454219.html

 

 

Redacción TiTi