Ideación suicida en el Huntington. Factores que incrementan el riesgo.


Investigadores de la Universidad de Georgetown concluyen que la ansiedad, la desesperanza y en menor medida la irritabilidad, son factores de riesgo de ideación suicida en el Huntington.

Suicidio en la enfermedad de Huntington

Por lógica casi que se adivina, pero si se investiga y se establece mejor que mejor. La presencia de síntomas como desesperanza y ansiedad en las personas con enfermedad de Huntington, aún sin saber si van a desarrollar la enfermedad, aumenta el riesgo de ideación suicida (IS).

La ideación suicida y su peor desenlace, el suicidio, tienen una prevalencia muy elevada entre las personas con enfermedad de Huntington. Identificar los factores que puede indicar que una persona tiene más riesgo de ideación suicida que otra es clave para poder prevenir, no solo desde el punto de vista profesional, sino, además, desde el ámbito familiar.

Una investigación publicada recientemente en la revista Journal of Huntington Disease evaluó varios factores con el objetivo de identificar cuál se asociaba a un mayor riesgo de ideación suicida. Si quieres saber más detalles, sigue leyendo.

También te puede interesar leer: Depresión en la enfermedad de Huntington. Particularidades.

Ansiedad, desesperanza, irritabilidad e impulsividad aumentan riesgo de ideación suicida en el Huntington

Los investigadores estudiaron a 801 personas que tenían un familiar de primer grado con enfermedad de Huntington. Estas personas no habían querido realizar el examen genético para saber si eran portadores de la mutación que ocasiona la enfermedad, pero accedieron a que en el estudio se analizara este punto.

De las 801 personas, un tercio era portadora de la mutación con una repetición CAG de al menos 37. Hay que tener en cuenta que entre 28 y 39 repeticiones la enfermedad suele aparecer a edades avanzadas y de forma más leve, pero a medida que aumenta el número de repeticiones la enfermedad aparece antes y de forma más severa.

Además de análisis genéticos, en la investigación se realizaron pruebas psicológicas que evaluaban variables como irritabilidad, ansiedad, depresión e ideación suicida. También se tomó en cuenta si la persona ya manifestaba o no algún síntoma motor.

Se encontró que 40 personas tenían ideación suicida. El análisis estadístico apuntó a que la desesperanza aumentaba en 25% el riesgo de IS y si se analizaba la ansiedad, el riesgo se duplicaba. También parecía asociarse con más riesgo de IS la irritabilidad y la impulsividad, aunque este vínculo fue menos estrecho. Para los autores del estudio, citados por Psychiatry Advisor:

Es útil para los médicos, especialmente aquellos que no tienen experiencia en salud mental, saber qué factores aumentan el riesgo de ideación suicida en personas de familias con enfermedad de Huntington, independientemente de si el estatus de portador de la mutación es conocido. Las preguntas adicionales acerca de la desesperanza, la ansiedad, y un examen neurológico cuidadoso para buscar signos muy tempranos de la enfermedad de Huntington, pueden proporcionar una imagen más precisa del riesgo de suicidio

El estudio también encontró que un mayor riesgo genético de la enfermedad no parecía incrementar las ideas de suicidio, algo que se contradice con lo que es aceptado hasta el momento. El que una persona sea portadora de la mutación que causa la enfermedad de Huntington se considera de por sí un factor de riesgo de suicidio.

También te puede interesar leer: Demencia en la enfermedad de Huntington.

Referencias

Anderson, K. E., Eberly, S., Groves, M., Kayson, E., Marder, K., Young, A. B., & Shoulson, I. (2016). Risk factors for suicidal Ideation in people at risk for Huntington’s disease. Journal of Huntington’s Disease5(4), 389–394. doi:10.3233/JHD-160206

Haelle, T. (9/01/2017). Anxiety, hopelessness with Huntington’s risk most predictive of suicidal Ideation. por Psychiatry Advisor. Retrieved from http://www.psychiatryadvisor.com/depressive-disorder/there-is-an-increased-risk-of-suicidal-ideation-in-people-from-families-with-huntingtons-disease/article/630329/

Redacción TiTi