Lesión medular: inician prometedor ensayo clínico.

Un ensayo clínico va a probar la efectividad de la administración intravenosa de inmunoglobulinas para reducir los daños producidos por una lesión medular. El tratamiento está diseñado para aplicarse dentro de las primeras horas de ocurrido el traumatismo de la médula espinal.

lesión medular

Nos movemos, sentimos y reaccionamos a los estímulos del entorno gracias en buena medida a la médula espinal, la encargada de comunicar el cerebro con el resto de nuestro cuerpo. Cuando ocurren lesiones a la médula espinal, por ejemplo, como consecuencia de un accidente automovilístico o por una caída a gran altura, dependiendo de dónde haya ocurrido la lesión así serán los síntomas que veremos en los enfermos.

Algunos pueden perder la sensibilidad en partes de su cuerpo, otros el control de esfínter y hasta la movilidad. Las lesiones medulares afectan fundamentalmente a personas jóvenes que ven cómo su vida da un giro radical ante esta nueva realidad. Ahora un grupo de científicos australianos, de la Universidad de Queensland, están iniciando un ensayo clínico que puede cambiar la forma en que se trata en la actualidad a las personas que han sufrido un traumatismo de la médula espinal.

El tratamiento, la administración intravenosa de inmunoglobulinas, está orientado para aplicarse en las primeras horas de haber ocurrido la lesión medular traumática, de ahí que solo sea una opción para los futuros afectados.

También te puede interesar leer: Cinco alteraciones mentales raras que son difíciles de creer.

Administración intravenosa de inmunoglobulinas para la lesión medular.

Las inmunoglobulinas intravenosas (IgIV) se obtienen de sangre de donantes sanos. Se usan en la actualidad en muchas condiciones médicas, en especial en personas con inmunodeficiencia, es decir, individuos en los que el sistema inmunitario no funciona adecuadamente.

Las investigaciones han encontrado que cuando ocurre una lesión medular, el sistema inmunitario no es solo un aliado, sino que puede convertirse en el enemigo dentro de casa.  Nuestro batallón de defensa reacciona ante el daño que percibe, llegando a ocasionar más lesiones mediante lo que se conoce como inflamación.

Se ha encontrado, en animales de experimentación, que las inmunoglobulinas intravenosas (IgIV) logran regular la actividad del sistema inmunitario, disminuyendo así la inflamación que se produce en las primeras horas después de ocurrir la lesión medular (Brennan et al., 2016).

El ensayo clínico con inmunoglobulinas intravenosas (IgIV) para la lesión medular.

El ensayo clínico que comenzará recientemente, incluirá a 20 personas afectadas por lesión medular que lleguen a las salas de urgencia de los hospitales involucrados en el proyecto. Según explican en un comunicado de prensa difundido por la Universidad de Queensland, el tratamiento ha podido pasar a probarse rápidamente en seres humanos debido a que la administración intravenosa de inmunoglobulinas lleva décadas aplicándose con un perfil de seguridad muy conocido.

Para uno de los líderes de esta investigación, el Dr. Marc Ruitenberg:

Hasta ahora, los médicos no tenían opciones de tratamiento real para hacer frente a este problema. Lo que descubrimos en nuestros estudios en animales es que la terapia con inmunoglobulina intravenosa (IgIV) puede reducir esta inflamación dañina y, lo que es más emocionante, mejorar significativamente la recuperación de graves lesiones de la médula espinal.

Sin duda un ensayo esperanzador que puede significar mucho para los miles de personas que cada año sufren una lesión medular.

También te puede interesar leer: 10 trucos para memorizar mejor.

Referencias

Brennan, F. H., Kurniawan, N. D., Vukovic, J., Bartlett, P. F., Käsermann, F., Arumugam, T. V., … Ruitenberg, M. J. (2016). IVIg attenuates complement and improves spinal cord injury outcomes in mice. , 3(7), . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4931715/

The University of Queensland (2017, January 20). Trial could revolutionise treatment of spinal cord injury patients. The University of Queensland. Disponible en http://www.uq.edu.au/news/article/2017/01/trial-could-revolutionise-treatment-of-spinal-cord-injury-patients

Redacción TiTi