Casos de párkinson familiar podrían beneficiarse de una dieta rica en vitamina B3.


El aumento de los niveles de un compuesto naturalmente presente en el cuerpo podría ofrecer cierta protección a las neuronas en algunos casos de párkinson familiar. Los complementos de niacina o una dieta enriquecida en esta forma de vitamina B3 podrían ayudar a elevar los niveles de ese compuesto.

el párkinson es hereditario

Ya hemos hablado de si se hereda el párkinson. En ese artículo, que puedes leer en el link anterior, explicamos que la gran mayoría de los enfermos tiene lo que se denomina párkinson esporádico, que esencialmente implica que no se conocen las causas de la enfermedad.

Otros casos, los menos, corresponden a formas heredadas de la enfermedad de Parkinson. Las mutaciones genéticas son la causa del llamado párkinson familiar y una de esas mutaciones está en el gen PINK1. Las personas con mutaciones en PINK1 tienen problemas en el funcionamiento de las mitocondrias, unos orgánulos celulares esenciales para proveer a las células de energía.

Existe un compuesto en el organismo, denominado NAD+, que interviene en la generación de energía y reparación del daño causado por mitocondrias defectuosas ¿Elevando los niveles de NAD+ se podría provocar alguna mejoría en las personas con párkinson familiar? Esa fue la pregunta que se hizo un grupo de investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido. La respuesta, al menos inicial, es sí. La buena noticia es que los niveles de NAD+  pueden elevarse a través de complementos o una dieta enriquecida en niacina, una forma de vitamina B3.

La investigación, publicada en la revista de libre acceso Biology Open, fue realizada en animales de experimentación, con lo cual los resultados deben tomarse con la suficiente cautela.

También te puede interesar leer: Dieta MIND: alimentando el cerebro.

Suplementos de niacina disminuyen el daño mitocondrial.

párkinson familiar

Los investigadores dieron complementos nutricionales de niacina a moscas con la mutación en PINK1. La niacina es un precursor de NAD+, de ahí que su ingesta aumente los niveles de este compuesto.

Al comparar el funcionamiento de las mitocondrias de las moscas que habían recibido los complementos con el de otras que tenían la mutación, pero se mantuvieron con una dieta normal, encontraron que en las primeras los defectos mitocondriales eran menores y la pérdida de neuronas también fue menor.

Para uno de los autores del estudio, el profesor Miguel Martins, estos resultados hablan a favor de las intervenciones nutricionales basadas en la vitamina B3, aunque eso sí, advierte que no estamos hablando de una cura, sino de una opción terapéutica con cierto efecto preventivo a largo plazo.

Alimentos ricos en niacina son el atún, las carnes rojas como la ternera, el hígado, frutos secos como las nueces y legumbres como cacahuetes. Las personas con párkinson han de tener especial cuidado con su dieta, particularmente con la ingesta de proteínas (puedes leer más detalles sobre esto AQUÍ), de ahí que cualquier decisión sobre este particular debe ser consultado con los profesionales de la salud.

También te puede interesar leer: Cuando los kilos se van sin desearlo: pérdida de peso en la enfermedad de Parkinson.

Referencias

Lehmann, S., H. Y. Loh, S., & Martins, L. M. (2016). Enhancing NAD+ salvage metabolism is neuroprotective in a PINK1 model of Parkinson’s disease. Biology Open. doi:10.1242/bio.022186

University of Leicester (2017, January 10). People with forms of early-onset Parkinson’s disease may benefit from boosting niacin in diet, research suggests — university of Leicester. University of Leicester. Disponible en http://www2.le.ac.uk/offices/press/press-releases/2017/january/people-with-forms-of-early-onset-parkinson2019s-disease-may-benefit-from-boosting-niacin-in-diet-research-suggests

Redacción TiTi