Parkinson, ¿las caídas son raras en los recién diagnosticados? No, dice un nuevo estudio.


Hasta el 25% de los recién diagnosticados sufre alguna caída en el primer año después del diagnóstico. El ejercicio parece clave en la prevención.

miedo a caer en los enfermos de párkinson

Si algo teme un enfermo de párkinson es a caer. Ese temor puede llegar a ser tan intenso que el tema del miedo a caer, del que ya hemos hablado con anterioridad, es comúnmente investigado en la ciencia. Pero ese miedo parece más propio de personas en fase avanzada de párkinson, donde los síntomas son más notables y aumenta el riesgo de caídas (Schrag, 2014). De hecho, se ha encontrado que hasta el 70% de las personas que llevan 16 años con el diagnóstico ha sufrido alguna caída.

Sin embargo, las temidas caídas pueden ser más comunes de lo que creemos entre las personas recién diagnosticadas, según una investigación realizada por una estudiante de doctorado de la Universidad de Stavanger, en Noruega. Hasta un cuarto de los enfermos cae en el primer año de haber recibido el diagnóstico, según encontró la Dra. Ylva Hivand Hiorth . Esto asombró a la investigadora, que no se esperaba una cifra tan alta de caídas en una fase leve de la enfermedad.

También te puede interesar leer: 34 años de investigación dicen que el deporte es beneficioso para las personas con párkinson.

¿Qué factores elevan el riesgo de caídas en el párkinson?

En el mismo estudio se indagó sobre los factores que podían predecir que una persona tuviera más riesgo de caer que otra. Se encontró que, entre los enfermos en los que no predominaba el temblor como síntoma motor, las caídas fueron más comunes.

Ya con anterioridad en nuestra web hemos hablado de los subtipos de la enfermedad de Parkinson. En esa ocasión mencionamos cómo en las personas en que predomina la rigidez y lentitud de movimientos, en lugar del temblor, la enfermedad tiene una peor evolución; con complicaciones más frecuentes que llegan más rápido.

También se encontró, en actual investigación, que las personas que ya habían sufrido una caída, tenían más riesgo de volver a caer.

¿Cómo prevenir las caídas en el párkinson?

Prevención absoluta no hay, el riesgo está y todos los intentos estarán dirigidos a disminuirlo. Para la fisioterapeuta autora del estudio, el ejercicio físico puede ser una opción muy recomendable:

La inversión más importante que alguien puede hacer es encontrar un tipo de ejercicio que disfrute.

Cada vez son más los defensores de la práctica deportiva en la enfermedad de párkinson. En EE.UU, una franquicia de boxeo para personas con esta enfermedad, Rock Steady Boxing, tiene una popularidad asombrosa.

Otras medidas a considerar para evitar las caídas son hacer el hogar más seguro, usar ayudas técnicas cuando llegue el momento, controlar los síntomas de la enfermedad y ¡mantener alejado el miedo a caer! Este último genera una ansiedad por anticipación que en sí misma aumenta el riesgo de terminar con nuestro cuerpo en el piso.

También te puede interesar leer: Conocer el Parkinson: 7 puntos por los que empezar.

Referencias

Benedicte Pentz (2011). Exercise helps prevent falls in Parkinson’s patients. Medical Xpress. Disponible en https://medicalxpress.com/news/2017-01-falls-parkinson-patients.html

Canning, C. G., Sherrington, C., Lord, S. R., Fung, V. S., Close, J. C., Latt, M. D., … Murray, S. M. (2009). Exercise therapy for prevention of falls in people with Parkinson’s disease: A protocol for a randomised controlled trial and economic evaluation. , 9, . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2637228/

Schrag, A. (2014). Why do patients with Parkinson’s disease fall? A cross-sectional analysis of possible causes of falls. npj Parkinson’s Disease1, 15011. doi:10.1038/npjparkd.2015.11

Redacción TiTi