Síntomas de parálisis supranuclear progresiva: deterioro cognitivo


Menos conocidos que los síntomas motores son los síntomas de parálisis supranuclear progresiva relacionados con el funcionamiento intelectual, que tienen un impacto significativo en la vida del enfermo y sus cuidadores.

síntomas de parálisis supranuclear progresiva

La parálisis supranuclear progresiva (PSP), al igual que el párkinson y el alzhéimer, es una enfermedad neurodegenerativa. Esto quiere decir que cursa con muerte anormal de células cerebrales en zonas específicas del cerebro.

El daño al tejido neuronal en la PSP se da en áreas cerebrales semejantes a las que se ven afectadas por la enfermedad de Parkinson (aunque el deterioro es más extenso), de ahí que ambas enfermedades compartan síntomas.

Al inicio, el síntoma de PSP más común es la pérdida de equilibrio al caminar que lleva a caídas frecuentes, pero pronto otros síntomas de parálisis supranuclear progresiva no tardan en hacerse evidentes, sobre todo el que primero lleva a sospechar cuál es el origen de la enfermedad; la dificultada para mover los ojos voluntariamente en sentido vertical.

Los síntomas motores de la parálisis supranuclear progresiva generalmente reciben más atención que los no motores (cuando reciben alguna atención, que es poca).

Hoy queremos hablar precisamente de algunos de esos ignorados, los síntomas cognitivos de la parálisis supranuclear progresiva.

También te puede interesar leer: Parálisis supranuclear progresiva. Causas, síntomas y tratamientos

Síntomas de parálisis supranuclear progresiva, las alteraciones cognitivas

Los procesos cognitivos son esos que nos permiten conocer e interactuar con el mundo. Entiéndase que nos referimos a procesos como la memoria, el lenguaje, la atención, la orientación en tiempo y espacio o el funcionamiento ejecutivo.

Cuando estas funciones se alteran aparecen síntomas como la pérdida de memoria o las dificultades para concentrarse. El extremo patológico del deterioro cognitivo es la temida demencia.

En las personas con PSP el deterioro cognitivo significativo llega a afectar entre el 40% y el 62 % de los enfermos (Brown et al., 2010) . Se considera que los procesos afectados son semejantes a los de la enfermedad de Parkinson, aunque en la PSP el deterioro es más acentuado.

Desde el punto de vista cognitivo, los principales síntomas de parálisis supranuclear progresiva serían:

Bradifrenia

Con esta palabra tan complicada se está haciendo referencia a un síntoma muy común entre las personas con PSP: el enlentecimiento de los procesos del pensamiento.

Esta lentitud se manifiesta no solo a la hora de procesar la información, sino además para emitir una respuesta.

síntomas de parálisis supranuclear progresiva

Atención

Se considera que cuando se trata de atender a estímulos verbales (por ejemplo, una conversación) la atención no está tan deteriorada en las personas con PSP.

Otra cuestión es cuando se evalúa la atención a estímulos visuales (ver la tele, por ejemplo), que sí deteriora significativamente.

Funciones ejecutivas

El deterioro de estas funciones (sobre las que puedes leer con más detalles en este artículo) es uno de los síntomas de parálisis supranuclear progresiva que ocurren tempranamente.

Se manifiesta en las dificultades para la resolución de problemas e inflexibilidad cognitiva, que les impide pensar en más de una cosa a la vez o cambiar la manera en que están enfrentando una situación.

Un signo curioso de deterioro del funcionamiento ejecutivo es el llamado signo del aplauso.

Una persona con esta alteración a la que se le pide que aplauda tres veces de forma seguida, lo hace más veces que las que le fue requerida.

Algunos estudios han apuntado a que este signo puede ayudar a distinguir entre personas con parálisis supranuclear progresiva y enfermedad de Parkinson.

Lenguaje

Otro proceso que se afecta desde las primeras etapas en la PSP.

El lenguaje se hace menos fluido, con pausas frecuentes y dificultades para encontrar las palabras.

El problema con la fluidez del lenguaje se manifiesta más con el uso de verbos que con el uso de sustantivos.

El lenguaje también se ve afectado por los problemas motores típicos de la enfermedad que impiden una articulación adecuada.


Memoria

La memoria está menos afectada que en el alzhéimer, incluso que en el párkinson.

La capacidad de reconocer cosas que ya había memorizado previamente apenas si se ve alterada.

Puede presentarse deterioro relacionado con el recuerdo de algunos eventos precisos, sobre todo para ubicarlo temporalmente.

Referencias

Aarsland, D., Litvan, I., & Larsen, J. (2001). Neuropsychiatric symptoms of patients with progressive supranuclear palsy and Parkinson’s disease. The Journal of neuropsychiatry and clinical neurosciences.13(1), 42–9. Disponible en  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11207328

Brown, R., Lacomblez, L., Landwehrmeyer, B., Bak, T., Uttner, I., Dubois, B., … Study, N. (2010). Cognitive impairment in patients with multiple system atrophy and progressive supranuclear palsy. Brain : a journal of neurology.133, 2382–93. Disponible en  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20576697

Katzen, H. L., & editado por Lisa D. Ravdin (2012). Handbook on the Neuropsychology of aging and dementia. Disponible en  https://books.google.es/books?id=UMh_8s7_Y7cC&pg=PR8&lpg=PR8&dq=Movement+Disorders+with+Dementia+22+in+Older+Adults+Alexander+I.+Tr%C3%B6ster+and+Nina+Browner&source=bl&ots=kZrwaolFFJ&sig=sQcLXaaT5IfPhDDjBPnIaVjmmUQ&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjRt8ybj7jRAhUCtRQKHcO5ALQQ6AEIGjAA#v=onepage&q&f=false

Miranda, A., Cámara, S., & Martín, J. (2012). Aspectos neuropsiquiátricos de la parálisis supranuclear progresiva: Análisis de un caso. Psiquiatría Biológica19(1), 62–64. doi:10.1016/j.psiq.2012.12.001

ROMANO, L. (2008). AYUDA EL “SIGNO DEL APLAUSO” A DISCRIMINAR ENTRE ENFERMEDAD DE PARKINSON Y PARÁLISIS SUPRANUCLEAR PROGRESIVA? Revista Neurológica Argentina33, . Retrieved from https://app.refme.com/home#/project/5110278

Redacción TiTi