Tecnología para el párkinson. Las novedades que trajo CES 2017.


Un bastón que avisa si se produce una caída, un cinturón que funciona como un airbag o una cuchara que disminuye tus temblores a medida que aprende de ello: tecnología para el párkinson en el CES 2017.

tecnología para el párkinson

El mayor evento tecnológico del mundo, el Consumer Electronics Show (CES) 2017, se celebró recientemente en su ciudad natal, Las Vegas, EE.UU. Miles de empresas, cientos de startups y un público entregado que cada año va a más, no decepcionaron. La llamada ehealth, atención sanitaria o de cuidados a la salud que se apoya en tecnologías de la información y las comunicaciones, siguió siendo una de las protagonistas.

En nuestro resumen de lo más importante acontecido en el campo del párkinson 2016 hablamos de que esta enfermedad neurodegenerativa, parece resultar especialmente susceptible a beneficiarse de desarrollos tecnológicos. El CES 2017 así parece confirmarlo.

Te presentamos 4 ejemplos de tecnologías con gran potencial de ser utilizadas por enfermos y profesionales del párkinson que se mostraron en el CES 2017 y que, sin significar grandes avances, sí pueden estar mostrando por dónde irá el futuro de la innovación tecnológica en el campo del párkinson.

También te puede interesar leer: Crean un bastón inteligente para las personas con párkinson.

Tecnología para el párkinson. Desde un bastón conectado, a una cuchara…también conectada.

Bastón inteligente: elegancia y tecnología de punta se unen en este bastón capaz de detectar las temidas caídas y avisar de que este y otros eventos anormales han sucedido. Para lograrlo se aliaron tradición e innovación. El fabricante de bastones artesanales francés Fayet y la start up Nov’in crearon este bastón que, a través de unos sensores, monitoriza la actividad de su dueño.

Si se produce una caída brusca o largos periodos de inactividad, la tecnología que tiene incorporada, denominada Dring, avisa automáticamente a los familiares, además de indicar la localización del dueño. Los creadores también destacan la duración de la batería, que permite varias semanas de uso sin tener que cargar.

tecnología para el párkinson

Cuchara que controla el temblor y aprende tus patrones: posiblemente hayas escuchado de la cuchara para controlar los temblores al comer que desarrolla y comercializa una empresa que compró Google, LifeWare. Pues bien, parece que le ha salido un competidor de cuidado.

La empresa china GYENNO también ha creado un dispositivo, que se usa como mango, al cual se le pueden adjuntar diferentes tipos de cubiertos, como cuchara y tenedor. El dispositivo parece disminuir significativamente el temblor de las manos de la persona afectada por un trastorno del movimiento como el párkinson o el temblor esencial.

La diferencia con la cuchara de LifeWare es que la de GYENNO está conectada y los datos sobre las características del temblor de la persona son descargados automáticamente a la nube. Un algoritmo aprenderá tu patrón de temblor para hacer más afectiva la actividad del mango. Por el momento esta última característica, precisamente la que marca la diferencia, solo está disponible en algunas regiones de China.

tecnología para el párkinson

Cinturón inteligente: otro gadget orientado a las caídas, aunque esta vez con el objetivo de minimizar sus consecuencias. El cinturón ha sido desarrollado por la empresa Active Protective y gracias a sensores 3D detecta los movimientos anormales que inician una caída. En cuestión de segundos despliega un airbag protector alrededor de la cadera, minimizando así las afectaciones. Pensado para los adultos mayores con gran riesgo de caídas y fractura de caderas.

tecnología para el párkinson

Sensores que reproducen tus movimientos en 3D: pensado para el mundo deportivo y sin una aplicación directa inmediata, este producto de la compañía Notch puede usarse en la investigación, incluso, para que los fisioterapeutas estudien el rango de movimientos de la persona con párkinson. Seis sensores de forma triangular reproducen en 3D los movimientos en tiempo real (que también se pueden almacenar). Una aplicación permite estudiar los datos recolectados.

También te puede interesar leer: Dispositivo oral para administración continua de levodopa y carbidopa: resultados positivos en ensayo clínico de fase II.

Redacción TiTi