Demencia antes de los 65 años: las 3 causas más comunes

Demencia antes de los 65 años: las 3 causas más comunes


La demencia antes de los 65 años, llamada demencia precoz, también tiene en la enfermedad de Alzheimer su principal causa de aparición.

demencia precoz

En realidad, tenía 51 años:

-¿Cuál es su nombre?
-Auguste.
-¿Su apellido?
-Auguste.
-¿Cuál es el nombre de su marido?
-Auguste, yo creo
-¿De su marido?
-Ah, mi marido… (Parece que no comprende la pregunta)
-¿Está usted casada?
-Con Auguste.
-¿Con Mrs. D.?
-Sí, sí, Auguste D.
-¿En qué año estamos?
-En 1800
.

El primer caso registrado de Alzheimer en el mundo pasaría a la historia como el caso de Auguste D. Muchos saben su nombre y algunos detalles, sin embargo, pasan por alto que en realidad no era mayor de 65 años.

Todos pensamos en el alzhéimer como cosa de adultos mayores y en buena medida así es: la mayor incidencia de la enfermedad se da entre los mayores de los 65 años, ya cuando se pasa la barrera de los 80 es una verdadera epidemia.

Entonces, ¿el caso de Auguste es una coincidencia? No, nada de coincidencia. La demencia en jóvenes existe y miles de adultos jóvenes y adultos medios viven a diario con este extremo del deterioro cognitivo.

En este artículo te vamos a mencionar las principales causas de demencia entre los menores de 65 años. Y te va a sorprender que no son tan diferentes de aquellas que prevalecen entre los adultos mayores.

También te puede interesar leer: Alzheimer precoz: síntomas, detección y tratamiento

¿Cuán común es la demencia precoz?

La demencia que surge antes de los 65 años es tradicionalmente llamada demencia precoz. En realidad no es muy común, pero sucede.

Aunque no se tienen datos exactos sobre el número de casos que hay en la población, algunas investigaciones pueden darnos una idea aproximada sobre la prevalencia en diferentes regiones.

Por ejemplo, un estudio del año 2003 realizado en la población inglesa, encontró que cada 100 000 personas en la franja de edad de 30 a 64 años había 54 casos de demencia precoz.

En el año 2010 un estudio español publicado en la revista Neurology estimó que cada año se diagnosticaban 13.4 nuevos casos cada 100 000 personas entre 30 y 64 años. Una investigación argentina determinó que para su población en la misma franja de edad, ese dato era 11 nuevos casos cada 100 000 personas por año.

¿Mucho, poco? Depende, saca cuentas ¿Cuántos millones de personas entre 30 y 64 años hay en tu país? Eso fijándonos en datos fríos, porque, si hablamos del sufrimiento que genera la demencia, un solo caso ya es demasiado a nivel personal.

También te puede interesar leer: 5 causas de demencia que seguro te sorprenderán

Las principales causas de demencia precoz

De un estudio a otro hay ligeras diferencias. Esencialmente, estas son las principales causas de demencia precoz (por orden de importancia):

Enfermedad de Alzheimer

Sí, también entre los menores de 65 años el alzhéimer es la primera causa de demencia. Esta enfermedad neurodegenerativa está causada por la acumulación de proteínas en el cerebro que dañan las células nerviosas.

El alzhéimer comienza generalmente afectando la memoria y termina haciendo que la persona dependa totalmente de los otros para sobrevivir.

Hay una diferencia importante en relación a la incidencia de Alzheimer. Si bien para el grupo de personas mayores de 65 años es la causa de casi el 80 % de los casos de demencia, entre la demencia precoz solo cuenta como causa para alrededor del 40% de los casos.

También te puede interesar leer: El alzheimer explicado para todos.

Demencia vascular

Colesterol, hipertensión, diabetes y demás factores de riesgo cardiovascular hay que mantenerlos controlados, no solo para prevenir un ictus, sino también la demencia.

La de tipo vascular, también llamada multiinfarto, está causada por la falta de flujo sanguíneo al cerebro.

No siempre en las personas con demencia vascular los problemas de memoria son el primer síntoma; predominan las dificultades para organizarse en el día a día, el enlentecimiento del pensamiento y los problemas para concentrarse.

También te puede interesar leer: Demencia vascular

Demencia frontotemporal

Esta demencia está causada por la degeneración de dos regiones cerebrales involucradas en el lenguaje y en el control del comportamiento: la región temporal y la frontal.

Los primeros síntomas de la demencia temporal generalmente son marcadas alteraciones del comportamiento y/o del lenguaje. Es muy común que esta demencia se manifieste antes de los 65 años.

También te puede interesar leer: La degeneración frontotemporal en 5 claves.

Después de la tercera causa ya existe más debate sobre cuáles son las siguientes. En el estudio inglés el cuarto lugar corresponde a la demencia relacionada con el consumo de alcohol, y el quinto, a la demencia con cuerpos de Lewy.

Otras enfermedades que llegan a cursar con demencia, como el párkinson o la enfermedad de Huntington, responden por el 19% de las causas de la demencia precoz.

Referencias

Eugenio Huélamo, R., Batlle, G. D., del Mar Fernández, M., Daniel, M. F., Garre-Olmo, J., Casadevall, T., … López-Pousa, S. (2010). Incidence and subtypes of early-onset dementia in a geographically defined general population. Neurology75(14), 1249–1255. doi:10.1212/WNL.0b013e3181f5d4c4

Harvey, R. J., Skelton-Robinson, M., & Rossor, M. N. (2003). The prevalence and causes of dementia in people under the age of 65 years. Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry74(9), 1206–1209. doi:10.1136/jnnp.74.9.1206

Sanchez Abraham, M. (2015). Enfermedad de Alzheimer de inicio precoz y de inicio tardío: ¿son la misma entidad? Neurología30(2), . doi:10.1016/j.nrl.2015.08.002

1 comentario en “Demencia antes de los 65 años: las 3 causas más comunes”

  1. Que tal doctora, soy un joven de 21 años, me llamo Diego. Desde chico presenté síntomas de perdida de la consciencia y mareo o sensación de que la cabeza se me iba de lado. Pero no les di importancia y le comenté a mis padres. De igual manera presenté siempre problemas para grabarme las cosas y retener la información. Por ejemplo, se me olvidó lo que aprendí de matemáticas. Actualmente estoy presentando síntomas que son, perdida de la memoria a largo plazo, si recuerdo pero borroso, mareos más frecuentes, sensación de no entender las palabras, los significados, ya no puedo comprender bien lo que leo, bloqueo mental, no puedo expresarme bien mis ideas, no se que decir, tengo como la mente en blanco. Y me siento muy mal, no es normal lo que me pasa. Ya le comenté a mis padres y familia y me dicen que tengo problemas fuertes de estrés y ansiedad y depresión, y ya me están atendiendo en mi clínica, pero yo quisiera saber su opinión si es algo grave que pueda oponer en riesgo mi vida. Y que me explicara si es posible que tenga alguna enfermedad neurodegenerativa y como puedo estar seguro de si si o no, en su opinión. Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

Importante: Los comentarios en este sitio son moderados semanalmente y deben cumplir con nuestras normas de uso. Lo expresado por cada usuario no debe sustituir nunca el consejo médico. Si tiene algún problema de salud, consulte con un profesional certificado.