¿Doble estimulación cerebral para la esclerosis múltiple?


Encuentran beneficios modestos para la cognición en personas con esclerosis múltiple usando una terapia combinada de entrenamiento cognitivo y estimulación transcraneal de corriente directa.

cognición en personas con esclerosis múltiple

Hace unos meses dedicamos un artículo a hablar sobre el envejecimiento cognitivo en las personas con esclerosis múltiple. En ese momento comentamos que, a medida que la persona con EM envejece, se van acentuado déficits cognitivos que ya se venían desarrollando desde periodos anteriores.

Mencionamos, además, que las funciones cognitivas que más se ven afectadas por la EM son:

  • Procesamiento de la información
  • Atención
  • Memoria a largo plazo

Estas alteraciones, que varían mucho de persona a persona, pueden llegar a afectar entre un 40% y un 70% de los enfermos. Y mientras para los procesos inflamatorios en la esclerosis múltiple existen tratamientos farmacológicos, para las alteraciones cognitivas no.

Para este tipo de problemas las opciones que hay hasta el momento son no farmacológicas, con la estimulación y el entrenamiento cognitivo como estrategias más populares. Una nueva investigación, publicada recientemente en la revista Neuromodulation: Technology at the Neural Interface, encontró cierta mejoría cognitiva en personas con EM que recibieron simultáneamente sesiones de entrenamiento cognitivo mediante ordenador y estimulación transcraneal de corriente directa.

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple alimentación y dieta.

¿Qué es la estimulación transcraneal de corriente directa?cognición en personas con esclerosis múltiple

La estimulación transcraneal de corriente directa (TDCS por sus siglas en inglés) es una forma de estimulación cerebral no invasiva. Consiste en usar corriente eléctrica de baja intensidad para modular la actividad de las neuronas.

La corriente eléctrica se administra mediante dos electrodos que se colocan encima del cuero cabelludo. Hasta el momento, la evidencia que rodea a esta técnica es contradictoria, si bien su uso se ha extendido por varios centros de rehabilitación que atienden a personas con alteraciones motoras y cognitivas.

¿Qué es el entrenamiento cognitivo?

En entrenamiento cognitivo entendido en el contexto de este estudio consiste en una serie de actividades diseñadas por profesionales, que están orientadas a mejorar procesos cognitivos como la atención, la memoria o el lenguaje.

En esta investigación las actividades se realizaron a través de ordenadores.

También te puede interesar leer: Dolor en la esclerosis múltiple, tratamiento y tipos fundamentales.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

En la investigación se aplicó un programa de intervención de 10 sesiones con una duración de 20 minutos. Las personas con esclerosis múltiple estaban en su hogar mientras realizaban actividades de entrenamiento cognitivo y, a la par, recibían TDCS mediante un dispositivo controlado remotamente por los investigadores.

Un grupo de 25 personas recibió este tratamiento mixto, mientras otro grupo de 20 solo recibió estimulación cognitiva.

¿Qué encontraron?

Las evaluaciones que desarrollaron los investigadores usando pruebas digitales, mostraron que el grupo que recibió la doble estimulación experimentó mejorías en la atención y la velocidad de respuesta. Sin embargo, al aplicar instrumentos de evaluación estandarizados, más tradicionales, los beneficios sobre la atención no se detectaron.

Los investigadores creen que esto se debe a que las pruebas estandarizadas son menos sensibles a cambios en procesos específicos. Igualmente, admiten que quizás sean necesarias más sesiones para lograr cambios notables en el día a día.

No es esta la primera vez que una investigación encuentra beneficios de combinar estimulación cognitiva y estimulación transcraneal de corriente directa. Sin ir más lejos, el pasado septiembre hablamos de un estudio realizado en personas con párkinson que llegó a concluir que esta combinación resultaba efectiva.

Advierten contra los dispositivos que se comercializan para uso doméstico.

Los autores, conscientes de que existe un importante mercado no regulado de dispositivos domésticos para la aplicación de TDCS, advierten de que esta lleva consideraciones precisas sobre intensidad de la corriente y localización de la estimulación que, por el momento, deben ser supervisadas por un profesional.

Todo a la espera de que un dispositivo probado en ensayos clínicos, que logre generar beneficios fuera de toda duda, llegue a comercializarse. Algo para lo cual no debe faltar tanto si tenemos en cuenta que hay varios ensayos clínicos investigando dispositivos TDCS en el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

También te puede interesar leer: Depresión en la esclerosis múltiple: otro efecto a tener en cuenta.

Referencias

Charvet, L., Shaw, M., Dobbs, B., Frontario, A., Sherman, K., Bikson, M., … Kasschau, M. (2017). Remotely supervised Transcranial direct current stimulation increases the benefit of at-home cognitive training in multiple sclerosis. Neuromodulation: Technology at the Neural Interface. doi:10.1111/ner.12583

NYU LANGONE MEDICAL CENTER (2017, February 22). tDCS combined with computer games at home reduces cognitive symptoms of multiple sclerosis. TDCS combined with computer games at home reduces cognitive symptoms of multiple sclerosis. Disponible en https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-02/nlmc-tcw022117.php

Redacción TiTi