Emociones en el párkinson ¿Problemas para expresarlas y reconocerlas en el rostro?


Investigadores del Colegio Universitario de Londres encuentran elementos que apuntan a que el reconocimiento y expresión facial de las emociones en el párkinson están deteriorados. 

emociones en el párkinson

Con anterioridad en TiTi hemos hablado de la alteración de la expresión facial que se da en las personas con párkinson, la conocida como Poker Face, técnicamente hipomimia. Este signo provoca dificultades marcadas para expresar las emociones con el rostro y, aunque en realidad lo que dice la cara diste mucho del estado afectivo en ese momento del enfermo, puede llevar a los demás a pensar que son indiferentes o que simplemente no entienden lo que se les dice.

Este problema con las emociones y el rostro parece que no solo se extiende a la expresión, sino también al reconocimiento de las emociones, según vuelve a confirmar un nuevo estudio publicado recientemente en la revista PLOS One. Con anterioridad, otras investigaciones habían encontrado evidencias en el mismo sentido. Un estudio del año 2010 encontró que el reconocimiento facial de las emociones en el párkinson estaba alterado, en especial para las emociones negativas como ira, miedo o tristeza.

También te puede interesar leer: Sensibilidad neuroléptica severa en las personas con párkinson y demencia con cuerpos de Lewy.

Emociones en el párkinson

En la reciente investigación, los científicos estudiaron el reconocimiento y la expresión emocional de 20 personas con párkinson, comparando sus resultados con 20 personas de igual edad y demás características demográficas. Cada participante pasó por test de reconocimiento de emociones en rostros ajenos, así como pruebas de expresión emocional facial.

Los científicos encontraron que en las personas con párkinson, ambos procesos estaban más deteriorados que en las personas sanas. Y que existía cierta correlación entre el deterioro de la expresión de las emociones en el rostro y las dificultades para reconocerlas adecuadamente en los demás. Es decir, mientras peor era la capacidad para reconocer las emociones en los rostros ajenos, mayores eran las dificultades para expresarlas.

Estos resultados, según concluyen los investigadores, sugieren que ambos procesos tienen mecanismos comunes que pueden estar deteriorados en las personas con párkinson.

Es importante, tanto para los enfermos como para los familiares, conocer que la expresión y el reconocimiento de las emociones en el párkinson pueden estar alteradas. Desde las diferentes terapias no farmacológicas, como la fisioterapia o la terapia ocupacional, se pueden tratar estos problemas.

La familia debe comprender que en algunos enfermos la expresión de su rostro no esté en consonancia con las emociones que priman en el momento. No son indiferentes, no es que no comprendan: es que su cara no puede expresar lo que sienten. Los enfermos, como explicamos en nuestro artículo sobre la hipomimia, pueden practicar frente al espejo la expresión de emociones con el rostro. No teman exagerar, así mantienen los músculos listos para cuando haya que mostrar una sonrisa radiante.

También te puede interesar leer: Por qué New York aprobó la marihuana medicinal para el párkinson.

Referencias

Gray, H. M., & Tickle-Degnen, L. (2010). A meta-analysis of performance on emotion recognition tasks in Parkinson’s disease. Neuropsychology24(2), 176–191. doi:10.1037/a0018104

Ricciardi, L., Visco-Comandini, F., Erro, R., Morgante, F., Bologna, M., Fasano, A., … Kilner, J. (2017). Facial emotion recognition and expression in Parkinson’s disease: An emotional mirror mechanism? PLOS ONE12(1), e0169110. doi:10.1371/journal.pone.0169110

Redacción TiTi