Epilepsia y problemas cognitivos: cuando más que las crisis, la mala memoria es la que molesta.


Mucho se ha escrito sobre epilepsia y problemas cognitivos. Estos son evidentes incluso antes de la primera crisis. Prevalecen problemas de memoria, atención y lenguaje.

epilepsia y problemas cognitivos

Muchas personas con epilepsia posiblemente te digan que sus mayores problemas no están asociados a las crisis, que pueden mantener bastante controladas con medicación, sino a otro sinfín de síntomas que trae aparejado padecer de esta alteración.

Los problemas del comportamiento, del aprendizaje, la memoria o la atención son muy comunes entre las personas con epilepsia. Incluso, varios estudios han encontrado que aún antes de que se manifieste la primera crisis, los niños con epilepsia ya tienen mayor incidencia de problemas de aprendizaje que el resto.

Cuando la epilepsia se diagnostica en los adultos, también se ha encontrado que su historial de déficits cognitivos es mayor que el de la población general.

¿Qué son los problemas cognitivos?

Aunque seguramente ya lo hayas inferido de los párrafos anteriores, al hablar de problemas cognitivos nos referimos a alteraciones en los procesos que permiten que conozcamos e interactuemos con el mundo, entre ellos:

También te puede interesar leer: Epilepsia en adultos mayores: conoce sus particularidades.

Epilepsia y problemas cognitivos ¿Por qué se producen?

Se habla de tres factores fundamentales:

  • La causa misma de la epilepsia

La epilepsia es una alteración del cerebro que puede ser causada por muchos trastornos, por ejemplo, alteraciones metabólicas y mutaciones genéticas. El hecho de que aún antes de aparecer la primera crisis ya se detecten problemas intelectuales en las personas con epilepsia, hace pensar que la causa que subyace a este mal está también relacionada con las alteraciones cognitivas.

  • Las crisis epilépticas

Se han establecido perfiles definidos de alteraciones cognitivas dependiendo del tipo y localización de crisis epiléptica. Esto habla a favor de la influencia de las crisis en los problemas cognitivos, un tema sobre el que seguro volveremos en otro artículo.

  • La medicación antiepiléptica.

Un punto sobre el que apenas nadie duda. Los medicamentos anticonvulsivos tienen efectos muy negativos sobre el intelecto. Esto es especialmente cierto para los fármacos más antiguos, como el fenobarbital. Afortunadamente, las nuevas generaciones de medicamentos se asocian a menor alteración cognitiva, con algunos incluso mejorando determinadas funciones.

De estas nuevas generaciones, el topiramato es el que parece provocar mayores déficits, en especial en la memoria y el lenguaje. También se considera que los problemas serán mayores si se toma más de un compuesto, en lugar de estar bajo monoterapia.

También te puede interesar leer: ¿Te preocupa tu memoria? 8 olvidos que son muy normales.

Principales problemas cognitivos en las personas con epilepsia.

epilepsia y problemas cognitivos

Anteriormente dijimos que los déficits que se detectan dependen del tipo y localización de la crisis. En cada persona se manifiestan de forma particular. Puede que muchos enfermos digan que para ellos la memoria no es un problema, mientras otros tantos dirán que sí lo es.

En general, se ha encontrado alteraciones en las siguientes funciones:

  • Memoria: tal vez la alteración más común. La persona puede tener problemas para fijar información nueva y recordar la que ya tiene almacenada.
  • Lenguaje: junto a la memoria es otro de los procesos más afectados. Se puede manifestar por problemas en la comprensión del lenguaje. Tampoco es extraño que algunas personas con epilepsia sean proclives a los circunloquios, debido a las dificultades para encontrar las palabras adecuadas.
  • Atención: puede ser un problema notable en los niños de edad escolar. Mantener la atención durante mucho tiempo les supone mucho esfuerzo, al igual que alcanzar los niveles necesarios de concentración.
  • Enlentecimiento cognitivo: en algunas personas puede notarse cierto enlentecimiento para procesar la información y para emitir respuestas.

Los problemas anteriores son solo un ejemplo, cualquier epiléptico seguramente pueda mencionar muchos más. Aunque de manera general estos déficits se consideran estables, es decir, que no es un deterioro continuo, sí existe cierta preocupación de que en las personas con epilepsia crónica las alteraciones neurocognitivas sean acumulativas, lo que implicaría un mayor riesgo de demencia, un tema sobre el que hablamos anteriormente.

¿Existe tratamiento para los problemas cognitivos asociados a la epilepsia?

No existe un fármaco destinado a mejorar el funcionamiento cognitivo de las personas con epilepsia. Se aconseja emplear la dosis mínima afectiva de medicación y de hecho, comenzar el tratamiento de menos a más. Se ha constatado que en niños en que se disminuye la medicación, el rendimiento en el aula mejora.

Desde el punto de vista no farmacológico las personas con epilepsia pueden beneficiarse de terapias como la estimulación cognitiva, así como de ayudas externas que compensen los déficits que presentan. Conocer dónde está el problema es el primer paso para encontrar una solución.

También te puede interesar leer: ¿Cómo mejorar la salud cerebral?

Referencias

Greener, M. (2013). Beyond seizures: Understanding cognitive deficits in epilepsy. Progress in Neurology and Psychiatry17(3), 31–32. doi:10.1002/pnp.285

Hermann, B., & Seidenberg, M. (2007). Epilepsy and Cognition. , 7(1), . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1797884/

Ure, J. A. (2004). Deterioro cognitivo en pacientes epilépticos. Revista Argentina de Neuropsicología2, 1–14. . Disponible en http://revneuropsi.sonepsa.com.ar/pdf/Det_Cogn_URE.pdf

Redacción TiTi