Esclerosis múltiple en la mujer: particularidades.


Es mucho más frecuente la esclerosis múltiple en la mujer, parece ser que debido a factores genéticos y hormonales. Sin embargo, el deterioro a nivel general es menor que en los hombres con igual forma de EM y tiempo de evolución.

esclerosis múltiple en la mujer

La esclerosis múltiple viste de rosa con demasiada frecuencia, y ya quisiéramos que no, pero así es. Ni la anarquía cromática actual en cuestiones de género la logra confundir, al contrario, parece ser infalible: el ratio de mujeres por hombres que padecen esclerosis múltiple no ha hecho más que crecer en las últimas décadas. En algunos países, como Suecia, ha pasado de ser de 2.3: 3.4 a 5: 1 (mujeres: hombres).

Curiosamente, esta prevalencia no se muestra así en el caso de la forma progresiva primaria de la enfermedad, donde las estadísticas en ambos géneros están bastante parejas. Y tampoco todo es negativo para las chicas, por ejemplo, algunos estudios indican que de manera general acumulan menos discapacidad a lo largo del tiempo que los hombres.

Y aunque en ellas la enfermedad parece comenzar a más temprana edad, ni la frecuencia de los brotes ni la intensidad de la sintomatología parecen ser muy diferentes a las de ellos.

También te puede interesar leer: Esclerosis múltiple alimentación y dieta.

¿Por qué es más común la esclerosis múltiple en la mujer?

Como es habitual cuando se trata de enfermedades neurológicas, las causas exactas no se saben, mientras abundan las hipótesis. Entre ellas:

  • Hormonas: ¿Hay alguna diferencia de género en relación a las enfermedades que no se haya intentado explicar por las hormonas? Y generalmente se encuentran elementos de apoyo. En este caso tienen una doble connotación: si bien parece que aumentan la susceptibilidad a la enfermedad, a largo plazo pueden tener un efecto protector, lo que justifica en parte la menor acumulación de discapacidad que comentamos antes.

Esto último (y otra causa que mencionaremos después) ha llevado a probar en ensayos clínicos con mujeres con EM el tratamiento con estriol, una hormona estrogénica que aumenta sensiblemente durante el embarazo. Los resultados iniciales parecen prometedores, pero aún no son concluyentes (R Voskuhl et al, 2016) .

  • Genes: también se ha encontrado alguna evidencia que apunta a que ciertas variantes genéticas, más comunes en las mujeres que los hombres, pueden hacerlas más propensas a la enfermedad.

Cosas de chicas en la esclerosis múltiple.

Periodo menstrual: algunas mujeres pueden sentir que los síntomas de la esclerosis múltiple empeoran alrededor de la menstruación, en especial la sensación de debilidad y la fatiga. Esto se debe en parte a que al inicio del periodo menstrual la temperatura corporal se eleva un poco, y ya hemos explicado que el calor y la esclerosis múltiple no se llevan bien.

También hay que tener en cuenta que algunos fármacos para tratar la EM, como los interferones, pueden hacer los periodos más irregulares.

Sexualidad: este es un tema sobre el que ya hemos hablado y en el que puedes ampliar en nuestro artículo sobre sexualidad y esclerosis múltiple. En las mujeres las alteraciones del funcionamiento sexual más comunes son las dificultades para llegar al orgasmo y la disminución marcada del deseo sexual.

Embarazo y postparto: ya es bastante conocido que el embarazo se asocia a una disminución significativa de los brotes, en especial en el tercer mes (y esta es la otra causa de que se pruebe el efecto terapéutico del estriol). Esto es así, en parte, debido a que para evitar el rechazo del feto el organismo inhibe algunas funciones del sistema inmunitario. Sin embargo, después del parto, la incidencia de brotes parece aumentar.

Menopausia: no se ha encontrado que los brotes sean más comunes o el deterioro aumente debido a la menopausia, aunque algunas mujeres pueden sentir que síntomas como la fatiga empeoran.

También te puede interesar leer: Depresión en la esclerosis múltiple: otro efecto a tener en cuenta.

Referencias

Finkelsztejn, A., Brooks, J., Paschoal, F., & Fragoso, Y. (2011). What can we really tell women with multiple sclerosis regarding pregnancy? A systematic review and meta-analysis of the literature. BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology118(7), 790–797. doi:10.1111/j.1471-0528.2011.02931.x

Harbo, H. F., Gold, R., & Tintoré, M. (2013). Sex and gender issues in multiple sclerosis. Ther Adv Neurol Disord6(4), . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3707353/

MS Society. What is MS? Retrieved from https://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/womens-health/women-and-ms

R Voskuhl, R. (2016). Estriol combined with glatiramer acetate for women with relapsing-remitting multiple sclerosis: A randomised, placebo-controlled, phase 2 trial. The Lancet Neurology15(1), 35–46. doi:10.1016/S1474-4422(15)00322-1

Redacción TiTi