Esquizofrenia en la vejez: síntomas y tratamientos


La esquizofrenia en la vejez es una alteración poco frecuente. Es esencial distinguir los síntomas psicóticos como parte de la esquizofrenia o como manifestación de una enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer, muy común en los adultos mayores.

deterioro cognitivo en la esquizofrenia

Tengo la suerte de conocer a varias personas con esquizofrenia. Y digo suerte porque todos ellos son personas muy especiales. No por padecer esquizofrenia, sino que intelectual y éticamente son realmente especiales. Además de la esquizofrenia, ellos tienen algo en común: su mal comenzó cuando no pasaban los 30 años de vida. En un caso antes de los 20 años.

Ellos son parte de la mayoría de personas con esquizofrenia que en la juventud debuta con la enfermedad. Pero existen otros, una minoría aún no cuantificada de mayores de 60 años, que comienza a mostrar síntomas de esquizofrenia en la vejez. En ese periodo de la vida, la enfermedad tiene sus particularidades, también el tratamiento.

También te puede interesar leer: Demencia en personas con esquizofrenia: lo que se sabe hasta ahora.

Qué es la esquizofrenia y cuáles son sus síntomas.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que implica cierta pérdida de contacto con la realidad en quien la padece (en los momentos de crisis). La persona con esquizofrenia tiene por síntomas comunes:

  • Ideas delirantes: creencias que no tienen una justificación en la realidad, por ejemplo, creen que lo están envenenando a través correos electrónicos.
  • Alucinaciones: la persona escucha, huele o ve cosas que en realidad no existen. Es común en los adultos jóvenes escuchar voces que le hablan dentro de su cabeza.
  • Pensamiento desorganizado: es frecuente en las personas con esquizofrenia un discurso inconexo, que puede parecer ilógico y saltar de un tema a otro sin vínculo alguno. En muchas ocasiones es difícil de entender.

Además de los anteriores, los llamados síntomas positivos, en muchos enfermos pueden manifestarse síntomas negativos, sobre los cuales haremos énfasis y verás después por qué. Entre estos síntomas destacan:

  • Afecto plano, que impide que manifieste un lenguaje verbal o extraverbalmente emocional. Su rostro hay veces que parece inmutable y que nada lo entristece o alegra.
  • Apatía: una alteración de la motivación que hace que no sientan deseos de hacer nada. Iniciar espontáneamente una actividad para ellos es muy complicado.
  • Incapacidad para sentir placer en actividades recreativas y en el trato con los demás, dificultad para establecer lazos de intimidad con quienes le rodean.
  • Lenguaje empobrecido, poco espontáneo.

También te puede interesar leer: Más allá de alucinaciones: el deterioro cognitivo en la esquizofrenia.

Esquizofrenia en la vejez ¿Qué sucede?

esquizofrenia en la vejez

En la vejez, al contrario de lo que ocurre en las personas jóvenes, los síntomas negativos son mucho menos comunes y también es menos común la desorganización del pensamiento a la que hicimos alusión en los párrafos anteriores.

priman los delirios de persecución y daño; la persona puede creer que alguien ha atravesado las paredes de su casa para hacerle mal o que el vecino lo está velando. Las alucinaciones también son muy comunes y parece que más diversas que en las personas jóvenes. Estas pueden ser táctiles, olfativas o auditivas (Lubman & Castle, 2002) . El mayor que padezca alucinaciones auditivas, es posible que se queje de que alguien lo está amenazando o haciendo comentarios abusivos.

Hay que tener en cuenta que los síntomas psicóticos, delirios y alucinaciones son comunes en muchas enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson, que tienen una incidencia elevada en las personas mayores. Tener síntomas psicóticos no implica tener esquizofrenia. Diagnosticar la esquizofrenia en la vejez lleva por parte del profesional un cuidadoso proceso de exclusión de otras causas.

Lectura recomendada: Libros sobre esquizofrenia para familiares, amigos y también para afectados por la enfermedad. 

Esquizofrenia en la vejez, tratamiento.

El tratamiento se realizará teniendo como base los mismos fármacos antipsicóticos empleados en las personas jóvenes con esquizofrenia, aunque con importantes especificidades. Por ejemplo:

  • Los fármacos antipsicóticos más antiguos, los llamados típicos, como el haloperidol, no se aconseja emplearlos en la población mayor debido que provocan efectos secundarios muy importantes, tanto a nivel motor como cognitivo (mental).
  • Se desaconseja el uso de fármacos anticolinérgicos, que elevan el riesgo de alzhéimer además de otros efectos secundarios.
  • Los fármacos más recomendados son los antipsicóticos atípicos como la risperidona, olanzapina y quetiapina. La dosis efectiva parece ser la mitad de la empleada en los adultos jóvenes.
  • Se aconseja empezar por dosis muy bajas e ir subiendo según lentamente, según necesidad.
  • Tener en cuenta que los efectos secundarios, como movimientos anormales en diferentes partes del cuerpo, pueden ser comunes.

El tratamiento, por supuesto, debe ser el recomendado por profesionales médicos capacitados y la persona con esquizofrenia en la vejez, debe ser estrechamente supervisada ante el riesgo de eventos adversos considerables.

También te puede interesar leer: Esquizofrenia paranoide: guía para novatos.

Referencias

Lubman, D. I., & Castle, D. (2002). Late-onset schizophrenia: Make the right diagnosis when psychosis emerges after age 60. Current Psychiatry12(1), .Disponible en http://www.mdedge.com/currentpsychiatry/article/59680/schizophrenia-other-psychotic-disorders/late-onset-schizophrenia/page/0/1

Vannorsdall, T. D. (2012). Handbook on the Neuropsychology of Aging and Dementia. doi:10.1007/978-1-4614-3106-0_30 

Redacción TiTi