Estimular el cerebro funciona: 1929 adultos mayores y 4 años de estudio así lo sugiere.


Estimular el cerebro mediante el uso del ordenador, las manualidades o la socialización se asoció a menor riesgo de deterioro del funcionamiento mental.

estimular el cerebro

Si te dedicas a estos temas de estimular el cerebro de los mayores con problemas de memoria, y a escribir sobre ello, constantemente te encuentras con personas que te preguntan qué hacer para mejorar su cerebro, que están muy “despistados”. Yo, dependiendo del caso, o lo tiro a broma, porque literalmente tienen mejor memoria que yo y solo manifiestan olvidos normales (sobre los que hablamos hace muy poco) o bien le digo que mueva sus neuronas además de sus músculos.

Que salga del sofá frente a la tele y aprenda algún idioma (vamos, a decir unas frases), que se atreva con el ordenador o que mejor vaya a jugar la partida. El alzheimer no lo va a evitar, pero el riesgo es muy posible que lo disminuya. Otra investigación, esta vez desarrollada por científicos de la prestigiosa Clínica Mayo y publicada en la revista JAMA Neurology, parece que da más razones para estos consejos.

En la investigación se estudió durante 4 años a 1929 adultos de 70 o más años que al comenzar el estudio estaban libres de deterioro cognitivo; es decir, procesos como el lenguaje, la memoria o la atención funcionaban normalmente. Durante el tiempo que duró el seguimiento, muchos desarrollaron deterioro cognitivo leve, una condición que eleva sensiblemente el riesgo de alzhéimer. Pero entre las personas que realizaban de forma frecuente actividades estimulantes para el cerebro, ese riesgo fue mucho menor ¿Qué actividades son esas? Sigue leyendo, ya te contamos.

También te puede interesar leer: 5 formas de mejorar la salud del cerebro desde hoy mismo.

Estimular el cerebro para disminuir el riesgo de deterioro cognitivo leve.

riesgo de Alzhéimer

El deterioro cognitivo leve (DCL) es una condición que en muchas ocasiones es el paso previo a la demencia. Se caracteriza por un rendimiento de los procesos cognitivos menor al que puede esperarse para la media del grupo de edad de la persona. Alguien con DCL puede seguir desarrollando su vida cotidiana con total normalidad, aunque habitualmente se queje de tener una “mala memoria”.

En la investigación que estamos comentando, se recogió información sobre la frecuencia y el tipo de actividades en que participaban los mayores un año antes de empezar el estudio, se les realizó periódicamente un análisis de las funciones cognitivas (cada 15 meses) y, además, se tuvo en cuenta el riesgo genético de cada uno de ellos de desarrollar alzhéimer.

Después de 4 años de seguimiento, el análisis de los datos encontró que las personas que realizaban actividades consideradas mentalmente estimulantes (al menos una o dos veces por semana), tenían menor riesgo de desarrollar DCL. Entre las actividades que más significativamente redujeron el riesgo están:

  • 30% menos riesgo en las personas que usaban el ordenador.
  • 28% menos en los que realizaban manualidades.
  • 23% en los que se involucraban frecuentemente en actividades sociales.
  • 22% de menos riesgo entre las personas que participaban en juegos, como las cartas.

Cuando el análisis se realizó teniendo en cuenta el riesgo genético de las personas de desarrollar alzhéimer, dos actividades fueron las que se asociaron con menor riesgo de DCL entre los genéticamente más predispuestos a la enfermedad: el uso del ordenador y la participación en actividades sociales.

Para uno de los autores del estudio, el Dr. Dr. Ronald Petersen , citado en un artículo del portal HealthDay:

Este tipo de actividades que motivan y estimulan, realmente reducen el riesgo de que las personas desarrollen deterioro cognitivo leve.

Aclara que por uso del ordenador no se refiere a las plataformas de estimulación cognitiva tan populares como Lumosity, simplemente porque no se estudió en esta ocasión. Sobre el ordenador, puntualiza:

Piensa en que manejar un ordenador, especialmente para una persona mayor, puede ser un desafío, algunas cosas pueden ir mal y hay que resolver problemas para averiguar por qué algo no funcionó como debería»

¿Un ordenador para cada mayor? A ver si los mayores y sus familiares nos ponemos las pilas y hacemos de estimular el cerebro un objetivo de todos los días.

También te puede interesar leer: 10 trucos para memorizar mejor.

Referencias

Krell-Roesch, J. (2017). Mentally stimulating activities in late life and risk of mild cognitive impairment. JAMA Neurology. doi:10.1001/jamaneurol.2016.3822

Thompson, D. (2017, January 30). Busy minds may be better at fighting dementia. HealthDay. Retrieved from https://consumer.healthday.com/cognitive-health-information-26/brain-health-news-80/busy-minds-may-be-better-at-fighting-dementia-719160.html

Redacción TiTi