Retrogénesis alzhéimer, ¿se vuelven como niños?


La retrogénesis alzhéimer es una teoría que plantea que los enfermos sufren una involución que los lleva a funcionar al mismo nivel que los niños. En la última fase de la enfermedad llegan a aparecer reflejos infantiles, como el de agarre y el de succión. La retrogénesis no es una concepción muy aceptada dentro del campo del alzhéimer.

retrogénesis alzheimer  

Seguramente lo has escuchado o incluso lo has dicho: las personas con demencia se vuelven como niños. Es una frase común entre los cuidadores, tanto que la ciencia se ha ocupado de ver si, en efecto, mentalmente ocurren cambios que llevan a un estado primario de desarrollo.

Retrogénesis es el término elegido para definir un proceso en el que la degeneración del cerebro lleva a perder las habilidades intelectuales (cognitivas) en el orden inverso al que las ganamos en nuestra infancia.

Hay que decir que la idea de la retrogénesis no es muy popular dentro del campo del alzhéimer, no tanto por razones científicas como éticas: el rechazo a la infantilización de los adultos mayores con demencia impide que este sea un tema que se trate a menudo.

También te puede interesar leer: Alzheimer avanzado: complicaciones y estrategias de afrontamiento.

Cómo es el desarrollo cognitivo normal.

La teoría más popular sobre el desarrollo cognitivo de los niños la desarrolló un famoso psicólogo, Jean Piaget. Este científico planteó que todos los niños pasaban por 4 etapas perfectamente identificables en su desarrollo intelectual:

Etapa sensoriomotora (del nacimiento a los dos años): predominan reflejos innatos, la comprensión del mundo se da a través de los sentidos y la interacción motora.

Etapa preoperacional (entre los dos y siete años): el niño ya tiene una representación mental del mundo, pero esta es muy rígida. Aún no se ha formado un pensamiento lógico. Una de las ganancias de este periodo es el uso del lenguaje.

Operaciones Concretas (entre 7 y 11 años): se desarrolla un pensamiento lógico, pero basado en situaciones concretas, aún no son capaces de desplegar un pensamiento abstracto. Predomina el pensamiento inductivo, es decir, de experiencias concretas crean generalizaciones.

Etapa de las Operaciones Formales (desde los 11 años en adelante): A partir de este periodo se desarrolla un pensamiento abstracto y teórico. Somos creativos, capaces de llegar a solucionar problemas, aunque no tengamos una experiencia previa en la que basarnos.

También te puede interesar leer: ¿Es hereditario el Alzheimer?

¿Y qué tiene que ver la retrogénesis con todo lo anterior?

La retrogénesis alzhéimer se basa en dos ideas fundamentales:

  • Las habilidades mentales se pierden en el sentido inverso a las descritas por Piaget, esas que explicamos antes. Así, lo primero en perderse sería la capacidad de un pensamiento abstracto, mientras que al final predominarían los reflejos infantiles y el mundo de los sentidos.
  • Existe cierta correspondencia entre las etapas por las que pasa el desarrollo cognitivo del ser humano y las etapas descritas para la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, una persona en fase leve de alzhéimer está operando al nivel de un niño entre 2 y 7 años que está en la etapa preoperacional.

Durante la retrogénesis, lo último que ganamos como seres pensantes es lo primero en perderse. Incluso, algunos estudios han encontrado que fisiológicamente ocurre algo semejante: las últimas estructuras que se desarrollan en el cerebro son las primeras en deteriorar (Reisberg et al., 1999)

Correspondencias entre las etapas del desarrollo cognitivo infantil y las etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Como una imagen vale más de 1000 palabras (que no, que a ver cómo pintan algún cuento de Borges…) hemos elaborado una imagen con las correspondencias que se plantea que existen entre las fases del alzhéimer y el desarrollo cognitivo de los niños. Y si al final quieres saber más sobre las fases de la enfermedad de Alzheimer, te recomendamos leer:

Fases de la enfermedad de Alzheimer. Síntomas.

retrogénesis alzheimer

Referencias

Reisberg, B., Franssen, E., Hasan, S., Monteiro, I., Boksay, I., Souren, L., … Kluger, A. (2000). Retrogenesis: Clinical, physiologic, and pathologic mechanisms in brain aging, Alzheimer’s and other dementing processes. European archives of psychiatry and clinical neuroscience.249, 28–36. Disponible en  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10654097

Rogers, H., & Arango, J. C. (2006). Retrogenesis theory in Alzheimer’s disease: Evidence and clinical implications. Anales de psicología22(2), . Disponible en http://www.um.es/analesps/v22/v22_2/11-22_2.pdf

Redacción TiTi