Trastornos del espectro autista: definición, diagnóstico y tratamiento.


Suelen tener problemas para relacionarse con los demás, ser inflexibles en sus rutinas y tener pensamientos obsesivos. Su conducta sigue siendo un enigma en muchos sentidos. Ellos son personas con trastorno del espectro autista.

trastornos del espectro autista

Entre todas las noticias desconcertantes que puede depararnos nuestro paso por “el reino de este mundo”, se me ocurre pensar que una muy difícil es la de que tienes un hijo autista. Uno de cada cien niños padece este peculiar trastorno, o lo que es lo mismo, los padres de uno de cada 100 niños se han encontrado alguna vez en la encrucijada de no saber cómo afrontar la crianza de su pequeño. Hablemos, entonces, un poco sobre el autismo.

¿Qué es el autismo?

Durante las últimas décadas más que de una entidad clínica única, los científicos han consensuado el empleo del término trastornos del espectro autista, dando a entender así la gran variedad que existe dentro de las personas con autismo.  Los trastornos del espectro autista suelen causar dificultades en la comunicación y conductas repetitivas.

Para los autistas las relaciones sociales suelen ser muy complicadas, por lo que podemos percibirlos como solitarios y aislados. En realidad, les cuesta mucho entender nuestros códigos de comunicación, aunque no siempre sus capacidades verbales se encuentran afectadas. En algunas ocasiones, por el contrario, poseen un desarrollo superior al normal.

Las conductas repetitivas pueden ser muy variadas e incluir varias partes del cuerpo. Además, suelen obsesionarse con temas u objetos como, por ejemplo, los autos, las fechas de los cumpleaños, los edificios o los árboles de un parque. La repetición en las obsesiones se trasmite también a sus hábitos y prefieren que todo siga un patrón fijo. Cambios en los horarios o el camino de vuelta a casa puede ser traumático para ellos.

También te puede interesar leer: Demencia en el síndrome de Down. Causas, síntomas y tratamientos.

Entre los trastornos del espectro autista podemos mencionar, por ejemplo:

  • El síndrome de Asperger: se encuentran afectadas las habilidades para entablar relaciones sociales, la coordinación y la concentración. Tienen una inteligencia similar a la de los demás y a veces muy superior, siendo en ocasiones capaces de grandes proezas intelectuales.

Actualmente en el campo científico existe una enconada controversia acerca de si este síndrome o algunas de sus características son necesarias para la genialidad, llegando a afirmarse incluso que Albert Einstein era un caso leve de Asperger.

  • Trastorno desintegrativo infantil: suele afirmarse que es un trastorno algo raro. Quienes lo padecen suelen tener un desarrollo normal hasta aproximadamente los dos años, apareciendo entonces los síntomas autistas así como dificultades en los movimientos y el control de esfínteres.

Existen clasificaciones diversas y se habla además del autismo de alto funcionamiento, categoría aún polémica y que algunos intentan solapar con el síndrome de Asperger.

También te puede interesar leer: Lo que no nos atrevemos a decir: lo bueno y lo malo de ser cuidador.

¿A qué se deben los trastornos del espectro autista?

trastornos del espectro autista

Las causas del autismo parecen estar relacionadas con una combinación de elementos medioambientales y hereditarios.

En el pasado se creyó que las prácticas parentales podían llegar a provocar autismo. Esta creencia fue durante años causa de sentimientos de culpa de los padres y una carga adicional para su vida. Hoy se sabe que tal posición estaba errada.

Al parecer estos trastornos ocurren por la interrupción del crecimiento del cerebro por cuestiones asociadas a la información genética y parece ser mucho má frecuente en niños prematuros. Aunque se cree que la afectación del desarrollo cerebral está mediada por factores ambientales, aún no está determinado el mecanismo exacto.

 El diagnóstico de un trastorno del espectro autista.

Diagnosticar un trastorno del espectro autista suele ser una tarea compleja. A menudo el primer análisis se realiza a partir de la recolección de información sobre el comportamiento del niño. No balbucear al año, no responder al propio nombre, no formar frases alrededor de los 2 años,  entre otros indicadores, se tienen en cuenta.

Luego el pequeño es evaluado por un equipo multidisciplinar. Mientras más temprano se logre establecer la presencia de un trastorno del espectro autista, mayores serán las probabilidades de que los tratamientos hagan más funcional la vida del paciente. Es por ello importante que si los padres sospechan que su hijo padece un trastorno del espectro autista, acudan pronto al médico y no intenten negar lo que está ocurriendo. Pueden ser un golpe duro, pero cuanto antes se afronte, mejor.

Tratamiento de los trastornos del espectro autista.

trastornos del espectro autista

No existe un tratamiento que mágicamente saque el autismo de la vida de un niño. Las intervenciones terapéuticas se centran más bien en garantizar la funcionalidad de la persona. Suelen combinar la utilización de medicamentos, prácticas psicológicas y educativas. Con su ayuda, las personas del espectro autista podrán relacionarse cada vez mejor y comprender y utilizar el lenguaje.

Un complemento esencial para estas terapias es la familia. Esa es la razón por la que nos despedimos con algunos aspectos que se deben tomar en cuenta en la educación de estos niños.

  • Las rutinas familiares deben ser altamente estructuradas y sin variaciones
  • Los horarios y los espacios de cada quién deben estar bien establecidos y ser respetados.
  • Los carteles y los dibujos para memorizar lugares dentro de la casa y secuencias de acciones o rutinas suelen ser muy útiles
  • Al enseñar nuevas tareas es importante reforzar (premiar atendiendo a las preferencias del niño) las conductas correctas y no castigar demasiado las incorrectas. Logrando la respuesta positiva, irá desapareciendo su opuesto negativo. El efecto será el mismo y se evitará el sufrimiento.

 

Referencias bibliográficas

Autism spectrum disorder. Disponible http://www.nhs.uk/conditions/autistic-spectrum-disorder/Pages/Introduction.aspx

Lord, C., Cook, E. H., Leventhal, B. L., & Amaral, D. G. (2000). Autism Spectrum Disorders. Neuron, 28, 355–363.

Lozano, J. (2010). Trastornos del espectro autista. Padres y maestros(331).

¿Qué son los trastornos del espectro autista? Disponible en https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/autismo.htm

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.