Tratamiento de la esclerosis múltiple: arriesgado procedimiento logra altas tasas de remisión.


El tratamiento de la esclerosis múltiple consistió en administrar altas dosis de fármacos inmunosupresores, seguido de un trasplante de células madre extraídas de la propia sangre de los enfermos.

parkinson para un tratamiento con células madre

El que un estudio comience diciendo que un 69% de los participantes sobrevivió, en nuestra opinión, no es una señal tranquilizadora. Aunque después aclaran que las muertes sobrevenidas durante el ensayo clínico no tuvieron relación con el tratamiento de la esclerosis múltiple.

En la investigación están probando una terapia muy arriesgada, y parece que exitosa, en personas con esclerosis múltiple remitente-recurrente que no respondían adecuadamente a los fármacos que hay actualmente en el mercado.

El tratamiento, que se aplicó hace 5 años, consiste en administrar altas dosis de fármacos inmunosupresores, que bloquean la respuesta del sistema inmune, seguido de un trasplante de células madre extraídas de la propia sangre de los enfermos. Los resultados, que se publicaron recientemente en la revista Neurology, corresponden a la descripción de lo que ha sucedido desde que se realizó el tratamiento.

También te puede interesar leer: Alteraciones afectivas en la esclerosis múltiple ¿Qué sucede?

Tratamiento de la esclerosis múltiple: sin brotes en 5 años.

Células de sangre del cordón umbilical para tratar el alzhéimer

La investigación está siendo financiada por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses. Incluyó desde el inicio a 24 enfermos con esclerosis múltiple de tipo remitente- recurrente en edades comprendidas entre los 26 y 52 años. La EM remitente- recurrente es la forma más común de la enfermedad. Se caracteriza por periodos en que los síntomas de la dolencia no están presentes, o son muy leves, seguido de episodios de crisis, llamados brotes, en que la sintomatología se agudiza.

Un porcentaje bastante alto de las personas con EM remitente- recurrente terminará evolucionando hacia una forma más difícil de la enfermedad, la llamada EM progresiva secundaria. En el caso de las personas involucradas en la investigación, sus brotes eran muy frecuentes y severos y la discapacidad empezaba a ser evidente, con lo cual la probabilidad de que evolucionaran hacia la EM progresiva secundaria era muy alta. Además, este grupo de enfermos no respondía bien a los tratamientos farmacológicos que había en el mercado.

El tratamiento al que se sometieron implicó recibir altas dosis de quimioterapia para “formatear” el sistema inmunológico, para, a continuación, recibir un trasplante de células madre hematopoyética—de la sangre—obtenidas de los propios enfermos. Este trasplante debía restablecer el funcionamiento del sistema inmune.

Y parece que funciona, al menos estadísticamente. El 86.3% de los tratados no tuvo más recaídas en los 5 años de seguimiento y el 91.3% no experimentó más progresión de la enfermedad. Ninguno volvió a tomar fármacos para el tratamiento de la EM. En opinión de Anthony S. Fauci, director de la entidad pública que financió la investigación:

Estos hallazgos (…) sugieren que el tratamiento único con HDIT / HCT [siglas con la que se ha identificado la terapia] puede ser sustancialmente más eficaz que el tratamiento a largo plazo con los mejores medicamentos disponibles en la actualidad para las personas con cierto tipo de esclerosis múltiple.

¿Y los efectos secundarios? Los investigadores declaran que se dieron los que se puede esperar de un tratamiento de esta naturaleza, incluyendo infecciones. Agregan que aún es necesario valorar los costes y beneficios de la terapia, que esta es una opción para personas con una forma activa de la EM, que no logran beneficios de la terapéutica actual y que tengan un pronóstico poco optimista de la evolución de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Esperanza de tratamiento para los casos de esclerosis múltiple que no responden a los fármacos actuales.

Referencias

Nash, R., Hutton, G., Racke, M., Popat, U., Devine, S., Griffith, L., … Bowen, J. (2014). High-dose immunosuppressive therapy and autologous hematopoietic cell transplantation for relapsing-remitting multiple sclerosis (HALT-MS): A 3-year interim report. JAMA neurology.72(2), 159–69. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25546364

Openshaw, H., Hutton, G. J., Racke, M. K., Popat, U., Devine, S. M., Steinmiller, K. C., … Bowen, J. D. (2017). High-dose immunosuppressive therapy and autologous HCT for relapsing-remitting MS. Neurology. doi:10.1212/WNL.0000000000003660

Redacción TiTi