Tratamiento del párkinson: comienza ensayo clínico de fase II con Nilotinib


Nilotinib, un fármaco que ya está en el mercado para el tratamiento de un tipo de leucemia, pasa a una segunda fase de investigación como tratamiento del párkinson, después de unos resultados iniciales alentadores.

El Centro Médico Universitario de la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., EE.UU, anunció recientemente que comenzaba a reclutar enfermos de párkinson en fase leve de la enfermedad que quisieran participar en un ensayo clínico. El ensayo busca probar la eficacia del fármaco Nilotinib en el tratamiento de la enfermedad.

Nilotinib, compuesto que se comercializa bajo la marca Tasigna, es uno de los fármacos en investigación que más expectación y esperanzas está levantando en el campo del párkinson. En la actualidad se emplea para el tratamiento de un tipo de leucemia, la leucemia mielógena crónica (LMC).

También te puede interesar leer: Esperanza de tratamiento de la enfermedad de Parkinson en un fármaco ya usado en la leucemia.

Antecedentes del Nilotinib como tratamiento del párkinson.

En el año 2016 investigadores de la Universidad de Georgetown publicaron en la revista  Journal of Parkinson’s Disease los resultados de un ensayo clínico de fase I, en el que mostraban los beneficios del Nilotinib en un grupo de 11 enfermos de párkinson.

Esa primera investigación encontró que el tratamiento con Nilotinib aumentó los niveles de dopamina, al punto que algunos enfermos dejaron de emplear la medicación tradicional. Además, la terapia se asoció a una disminución de acumulaciones tóxicas de proteínas en el cerebro de los enfermos.

En un comunicado de prensa publicado en 2015, la Universidad comentaba los casos de varios enfermos, que mejoraron notablemente después del tratamiento: uno, que estaba en silla de ruedas, volvió a caminar; otros mejoraron la capacidad de comunicarse. Con esos antecedentes no es de extrañar que ya se esté comenzando el ensayo clínico de fase II. Según comentó Fernando Pagan, uno de los líderes de este proyecto:

La primera prueba de concepto realizada en 2015 y publicada en 2016 proporcionó resultados alentadores, pero no sabremos los efectos exactos del Nilotinib sobre la enfermedad de Parkinson hasta que ensayos más grandes como este que comienza estén completos «

También te puede interesar leer: Nilotinib para la enfermedad de Parkinson: nueva esperanza terapéutica.

El nuevo ensayo con Nilotinib, más riguroso.tratamiento del párkinson

En el primer ensayo clínico el diseño de la investigación no fue muy riguroso, de ahí que muchos pudieron poner entre signos de interrogación los resultados. En esta ocasión los investigadores quieren hacer las cosas de la mejor manera. Los participantes en el estudio serán divididos en tres grupos:

  • 1/3 tomará 150 mg de Nilotinib al día durante un año
  • 1/3 tomará 300 mg de Nilotinib al día durante un año
  • 1/3 tomará un compuesto placebo, sin efecto real sobre la enfermedad

Estas dosis son mucho menores que las empleadas en el tratamiento de la leucemia. Se realizarán evaluaciones de seguridad, del funcionamiento mental y motor al inicio del estudio, a los seis meses y al año. En la actualidad Nilotinib también está siendo investigado como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, aunque en este sentido aún no se tienen resultados.

Referencias

Georgetown Medical Center (2017). Georgetown announces phase II clinical trial of Nilotinib for Parkinson’s disease. Georgetown Medical Center. Disponible en http://gumc.georgetown.edu/news/Georgetown-announces-phase-II-clinical-trial-of-nilotinib-for-parkinsons-disease

Pagan, F., Hebron, M., Valadez, E. H., Torres-Yaghi, Y., Huang, X., Mills, R. R., … Moussa, C. (2016). INTRODUCTION. Journal of Parkinson’s Disease6(3), 503–517. doi:10.3233/JPD-160867

Redacción TiTi