Comportamientos sexuales inapropiados en la demencia frontotemporal: negarlos no es la solución.


Los comportamientos sexuales inapropiados en la demencia frontotemporal son más comunes que en la enfermedad de Alzheimer. Resultan muy difíciles de manejar por la familia, siendo causa habitual de institucionalización (y de conflictos en las propias instituciones).

comportamientos sexuales inapropiados en la demencia frontotemporal

Recientemente los ¿cuestionables? medios de comunicación británicos se hacían eco de un documental que emitió un famoso canal de televisión. En el documental el escritor y comediante David Baddiel hablaba de la relación con su padre, que desde hacía varios años padecía de demencia frontotemporal. Hasta ahí todo normal.

Lo que en realidad llamó la atención de los medios fue que Baddiel confesara que evita que sus hijas adolescentes vayan a ver a su abuelo ¿Por qué? Pues porque teme que este les haga comentarios sexuales inapropiados.

El padre de Baddiel tiene demencia frontotemporal y su caso no es extraño. Los comportamientos sexuales inapropiados, en especial la hipersexualidad, llegan a afectar entre el 8 y el 18% de las personas con demencia frontotemporal variante conductual (Mendez, Chen, Shapira, & Miller, 2005)

¿Qué es la demencia frontotemporal variante conductual?

Es un tipo de demencia que ocurre debido a la degeneración de áreas específicas del cerebro, las áreas frontales y temporales. Se caracteriza por marcados cambios de personalidad y de conducta, aunque al inicio procesos como la memoria y la atención pueden estar conservados.

La persona con DFT variante conductual muestra conductas desinhibidas, socialmente no aceptadas, falta de empatía, poco control de los impulsos y sí, también conductas sexuales que son inadecuadas. Aunque existen otras formas de demencia frontotemporal, la variante conductual es la que más habitualmente se asocia a alteraciones del comportamiento sexual.

También te puede interesar leer: Síntomas de demencia dependiendo de su origen ¿Qué las diferencia?

Ejemplos de comportamientos sexuales inapropiados en la demencia frontotemporal.comportamientos sexuales inapropiados en la demencia frontotemporal

Las conductas pueden ser muchas, entre las más comunes:

  • Desinhibición: el enfermo puede decir o hacer cosas inadecuadas sin tener en cuenta el lugar ni las personas. Por ejemplo, hay casos en que los familiares se quejan de que el enfermo dice frases con contenido sexual a personas en la calle, incluso delante de su esposa.
  • Poco control de impulsos: muy relacionada con el síntoma anterior. Los enfermos parecen incapaces de controlar sus impulsos, como tocar a miembros del personal de la residencia.
  • Elevado deseo sexual
  • Masturbación frecuente
  • Demanda excesiva de actividad sexual a la pareja. Se han documentado casos de enfermos que solicitaban sexo entre tres y cuatro veces en la noche
  • Se excitan con cosas que antes le eran indiferente
  • Poca conciencia del impacto de sus actos

Es importante notar que estas conductas generalmente no son típicas de la historia de vida de la persona, sino que los familiares comienzan a ver los cambios a partir de determinado momento, que se corresponde con el desarrollo de la demencia y la aparición de otros síntomas.

También te puede interesar leer:  Construyendo el cuadro de los trastornos de la conducta alimentaria en la demencia frontotemporal.

¿Por qué ocurre?

Recordemos: es la enfermedad, no la persona. En este caso se aplica especialmente. En la demencia frontotemporal las zonas del cerebro encargadas de la regulación de la conducta, en especial de la inhibición de los impulsos, se deteriora. Si ya no sabes lo que está bien o está mal y no tienes tu freno interno funcionando, es normal que aparezca este tipo de comportamientos.

No solo se da en la demencia frontotemporal variante conductual, también ocurre en otras situaciones donde la zona frontal del cerebro se ve afectada, como en algunos casos de ictus.

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento de los comportamientos sexuales inapropiados en la demencia frontotemporal, cuando estos llegan a ser verdaderamente disruptivos, es complejo. A menudo lleva probar con varios fármacos y medidas no farmacológicas antes de dar con la opción que mejores resultados ofrezca (Tucker, 2010).

Se han logrado resultados positivos con antipsicóticos, antidepresivos y hasta con anticonvulsivos (fármacos empleados en el tratamiento de la epilepsia), pero repetimos, no hay nada así como un tratamiento estándar. También es importante considerar el estado de salud general de la persona; muchos fármacos antipsicóticos pueden provocar efectos secundarios notables, de hecho, no es raro que la propia familia o el centro residencial decida suspender su uso.

Lo importante es saber que las conductas sexuales inapropiadas son una manifestación más de la enfermedad, que no hay que esconderlas, sino buscar ayuda profesional.

También te puede interesar leer: 5 claves para entender la degeneración frontotemporal

Referencias

Medeiros, de, Rosenberg, P., Baker, A., & Onyike, C. (2008). Improper sexual behaviors in elders with dementia living in residential care. Dementia and geriatric cognitive disorders.26(4), 370–7. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18931496

Tucker, I. (2010). Management of inappropriate sexual behaviors in dementia: A literature review. International psychogeriatrics.22(5), 683–92. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20226113

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: