Ensayo clínico con células madre para tratar la enfermedad de Alzheimer.


Han sido cinco los primeros enfermos tratados con células madre como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Posteriormente se espera incluir en el estudio a un total de 25 enfermos en fase leve de alzhéimer.

parkinson para un tratamiento con células madre

La compañía estadounidense Longeveron acaba de anunciar que el último y quinto enfermo de alzhéimer en recibir una infusión intravenosa de células madre ha sido intervenido. Estos primeros cinco pacientes forman parte de una fase inicial de investigación para evaluar la seguridad del procedimiento.

El ensayo clínico, que hasta ahora había pasado sin mucha notoriedad pública, representa un paso importante dentro del campo de alzhéimer. Y no solo por sus connotaciones científicas. Los tratamientos con células madre cargan con tantas dudas como prejuicios dentro de la comunidad científica y en la sociedad en general.

Aunque siempre se han visto como la posible solución a muchos trastornos que cursan con la muerte de neuronas, las llamadas enfermedades neurodegenerativas, los ensayos clínicos que han probado su eficacia son escasos.

También te puede interesar leer: Retrogénesis alzhéimer, ¿se vuelven como niños?

Células extraídas de la médula ósea para combatir el alzhéimer.

Las células empleadas en el procedimiento se denominan células madre mesenquimales y se obtuvieron de la médula ósea de donantes adultos sanos. El ensayo clínico se está realizando en las instalaciones de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, en Florida, EE.UU.

Uno de los investigadores implicados en el ensayo, Bernard S. Baumel, explicó en un comunicado de prensa el porqué del procedimiento:

Las células madre adultas son potentes antiinflamatorios. Las características placas amiloides que se encuentran en el cerebro de pacientes con enfermedad de Alzheimer producen inflamación, y las células madre pueden reducir la inflamación.

Y añadió:

El alzheimer también afecta la capacidad del cerebro para producir adecuadamente nuevas células cerebrales en un área relacionada con la memoria conocida como hipocampo. Las células madre pueden estimular el cerebro para producir estas células, necesarias para la memoria. Creemos que una infusión de células madre mesenquimales puede mejorar o, al menos, detener la progresión de la enfermedad.

¿Próximos pasos?

Después de analizar la información recogida en esta primera fase de la investigación, si los resultados lo avalan, los investigadores reclutarán a 25 enfermos en fase leve de la enfermedad para participar en una segunda etapa del ensayo clínico.

Contará con un grupo de intervención y otro control, es decir, unos pacientes recibirán las células madre, mientras otros solo un procedimiento que imita al real sin un efecto verdadero sobre la enfermedad.

Aunque por el momento este proyecto ha pasado desapercibido, merece ser seguido de cerca. Cientos de personas cada año van a los llamados destinos turísticos de células madre, como México o China, sometiéndose a procedimientos sobre los que aún existen muchas dudas.

Corresponde a la ciencia y a sus reguladores dar respuestas, esperemos que algunas vengan de esta nueva investigación.

También te puede interesar leer: El riesgo de la esperanza: turismo de células madre para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Referencias

Longeveron (15 de marzo de 2017): Longeveron Achieves Milestone in Groundbreaking Stem Cell Trial for Alzheimer’s Disease disponible en http://www.prnewswire.com/news-releases/longeveron-achieves-milestone-in-groundbreaking-stem-cell-trial-for-alzheimers-disease-300424206.html

Clinical Trial: Allogeneic Human Mesenchymal Stem Cell Infusion Versus Placebo in Patients With Alzheimer’s Disease. Disponible en https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02600130

Redacción TiTi