¿Existen varios tipos de alzhéimer?


Teniendo en cuenta los síntomas y la evolución, no podemos hablar de tipos de Alzheimer, sin embargo, en función de la edad de inicio de la enfermedad y de su causa, sí.

beta amiloide

¿Qué si existen varios tipos de Alzheimer? Depende de lo que consideres tipo. Me explico mejor: generalmente, cuando hablamos de tipos de una enfermedad, nos referimos a un mismo mal que se muestra de forma diferente en las personas a las que afecta. O se manifiesta más aceleradamente o prevalecen unos síntomas en detrimento de otros.

Por ejemplo, en la enfermedad de párkinson, un trastorno que afecta nuestros movimientos, se reconoce que existen diferentes tipos, prevaleciendo en unas personas el temblor, mientras en otras prevalece la rigidez. También se habla de los casos en que la genética es la causa, mientras en otros no se tiene nada claro qué desencadena la enfermedad.

La esclerosis múltiple es otro ejemplo de enfermedad donde se habla de tipos: hay enfermos que desde el inicio tienen una progresión rápida y constante de los síntomas, mientras en otros los síntomas van y vienen, en algunas personas llegan a transcurrir años entre una crisis y otra.

¿Y en el alzhéimer?

En esta enfermedad neurodegenerativa no se ha llegado a concluir que, en función de los síntomas, se pueda hablar de diferentes tipos. Al menos no hasta el momento. No hay nada así como: “en unos enfermos predomina el deterioro de la memoria, en otros el deterioro del lenguaje”.

Tampoco se puede hablar de grandes diferencias en cuanto a la evolución temporal del mal. Sin embargo, sí que se habla de tipos en relación al origen y a la edad de comienzo. Sigue leyendo, que ya te explico cuáles son.

Tipos de alzhéimer: familiar o esporádico.

tipos de Alzheimer

En función de su causa, al menos hasta donde se sabe de las causas del alzhéimer en estos momentos, podemos hablar de:

Alzheimer familiar: son casos raros, pero ocurren. Determinadas mutaciones genéticas pueden estar en una familia e ir heredándose de generación en generación. Si aún no lo conoces, seguro te va a interesar leer sobre el lugar con la mayor concentración de casos de Alzheimer familiar en el mundo, que está en Colombia.

Alzhimer esporádico: en la mayoría de los enfermos no se conoce la causa de la enfermedad, de ahí que se hable de alzhéimer esporádico.

Tipos de alzhéimer: edad de aparición.

tipos de Alzheimer

Dependiendo de la edad en que el enfermo comienza a manifestar síntomas, podemos hablar de:

Alzheimer de inicio precoz: generalmente corresponde a los casos que mencionamos antes, a las personas que tienen alzhéimer familiar. En ellos la enfermedad aparece antes de los 65 años, incluso antes de los 40, pero su evolución y síntomas son semejantes a los de las personas con alzhéimer esporádico.

Alzheimer de inicio tardío: cuando la enfermedad se hace evidente después de los 65 años (algunos investigadores prefieren poner ese límite en los 60 años), se habla de alzhéimer de inicio tardío. Es la forma más común de la enfermedad, de la cual hasta el momento no se conocen sus causas.

También te puede interesar leer: ¿Es hereditario el Alzheimer?

 

Redacción TiTi