Hallan indicios de mayor vulnerabilidad a las infecciones respiratorias en la esclerosis múltiple (estudio en ratones).


Modelos animales de EM infectados con influenza tuvieron una tasa de mortalidad muy superior a la de ratones sanos. Una mala respuesta del sistema inmunitario puede estar de base en la mayor vulnerabilidad a las infecciones respiratorias en la esclerosis múltiple.

Afortunadamente, la esperanza de vida de las personas con esclerosis múltiple es bastante semejante a la media de la población. Sin embargo, cuando se analizan específicamente las causas de mortalidad, algunos estudios han encontrado que infecciones respiratorias como la influenza y la neumonía son hasta cuatro veces más comunes que en la población general.

Un grupo de investigadores de la Universidad John Hopkins ha confirmado este dato en modelos animales de la enfermedad y han dado un paso más allá: han identificado algunos mecanismos que pueden explicar la relación entre una mayor vulnerabilidad a las infecciones y la EM, un vínculo que parece ir más allá de las consecuencias del tratamiento farmacológico.

La investigación se publicó en la revista Journal of Experimental Medicine.

También te puede interesar leer: Trasplante de células madre para la esclerosis múltiple: años de seguimiento muestra luces y sombras.

Mortalidad significativamente mayor en ratones modelos de EM.

infecciones respiratorias en la esclerosis múltiple

Los investigadores infectaron con una dosis no letal de virus de influenza a dos tipos de ratones: unos que eran modelos de esclerosis múltiple y otros ratones sanos.

Los resultados son realmente llamativos: todos los ratones sanos sobrevivieron, mientras que 70% de los ratones modelos de EM infectados con el virus fallecieron ¿Por qué? Tocaba ver qué sucedía en los animales que provocaba esta variabilidad en la respuesta a la infección.

En los ratones que fallecieron el virus se había replicado sin control en los pulmones. En los que sobrevivieron, sin embargo, el proceso fue el esperado: al inicio bajaron de peso, después lo recuperaron y sobrevivieron. En los ratones modelos de EM e infectados se produjo una constante pérdida de peso, de la que no se pudieron recuperar.

Cuando se analizó la respuesta inmune, se comprobó que los ratones EM son incapaces de movilizar unas células inmunitarias esenciales para combatir las infecciones en el organismo.

¿Lo que se encuentra en animales tiene un significado directo para los enfermos?

No, los resultados que se obtienen en modelos animales de una enfermedad no pueden ser tomados como el reflejo directo de lo que sucede en seres humanos. La investigación científica es un proceso largo que pasa por encontrar evidencias en animales que después hay que comprobar en seres humanos.

Con relación a la investigación actual, la evidencia de estudios previos en enfermos de EM sí hace pensar que es prudente que los afectados tomen precauciones especiales para evitar infecciones.

También te puede interesar leer: Ocrelizumab para la esclerosis múltiple: marzo es el mes en que la FDA puede dar su aprobado.

Referencias

Glenn et al.(2017): CNS-targeted autoimmunity leads to increased influenza mortality in mice. Journal of Experimental Medicine.

Redacción TiTi