¿Cambio de rumbo? Ensayo clínico busca probar el efecto de un fármaco para el insomnio en la enfermedad de Alzheimer.


Buscan reclutar a 500 enfermos con el objetivo de probar un fármaco para el insomnio en la enfermedad de Alzheimer.

el riesgo de alzhéimer

No han sido buenos meses para el cambo del alzhéimer. Tres fármacos que estaban probándose en ensayos clínicos han sido prácticamente desechados por no provocar un efecto positivo significativo en los enfermos.

El pistoletazo de salida lo dio el mediático Solanezumab, desarrollado por el gigante Lilly. En noviembre la compañía, que había invertido muchos millones y que confiaba en convertir este compuesto en un súper ventas, anunció que Solanezumab poco hacía por un enfermo de alzhéimer.

Ya después todo ha sido un goteo incesante de fracasos: en febrero de este año Verubecestat, de Merck y a inicios de marzo, AC-1204, un compuesto desarrollado por la compañía Accera.

¿El problema?

La realidad es que no se sabe, algunos dicen que las dianas escogidas, es decir, la sustancia a la que el fármaco va dirigido, otras que es el momento, que se interviene demasiado tarde, cuando ya el cerebro está muy dañado.

Sea una cosa o la otra, la realidad es que el campo del alzhéimer está más que sediento de soluciones, especialmente de aquellas que se salgan del guion que ha llevado a tantos fracasos. Una compañía de origen israelí, Neurim Pharmaceuticals, quiere poner la nota discordante y va a probar un fármaco para el insomnio como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

La compañía está reclutando a 500 enfermos de alzhéimer en fase leve en EE.UU. El ensayo, que es de fase II, tendrá una duración de 26 semanas durante las cuales se probarán dosis de 5, 20 y 50 mg del fármaco, denominado Piromelatina, administradas diariamente.

Piromelatina no es un candidato a curar el alzhéimer ni, al parecer, lograr cambios notables, sino que aspira a reducir el ritmo de deterioro cognitivo que padecen los enfermos.

También te puede interesar leer: ¿Qué hacer cuando el enfermo de alzhéimer no pude dormir?

¿Por qué un fármaco para el insomnio en la enfermedad de Alzheimer?insomnio en la enfermedad de Alzheimer

Simple: por las continuas evidencias que se han ido acumulando que vinculan las alteraciones del sueño a la enfermedad de alzhéimer. El mecanismo exacto no se conoce, pero sí se ha observado que en animales a los que se les ha privado del sueño, aumenta la concentración de proteínas tóxicas vinculadas al origen de la enfermedad.

Es un tema, el del alzhéimer y las alteraciones del sueño, sobre el que si quieres seguir profundizando puedes leer algunos artículos que le hemos dedicado:

¿Qué se sabe sobre la piromelatina?

No mucho, en realidad. El compuesto actúa sobre los receptores de melatonina y serotonina. Según informes facilitados por la compañía tiene un efecto beneficioso sobre varios parámetros del sueño. En modelos animales de alzhéimer parece mejorar la memoria y otros procesos cognitivos (He et al, 2013).

Repetimos: de funcionar, para lo cual aún queda un largo camino, no será la solución definitiva, pero es una buena notica que se intenten otras soluciones. Millones de personas esperan por ellas.

También te puede interesar leer: Retrogénesis alzhéimer ¿Se vuelven como niños?

Redacción TiTi