¿La demencia se hereda? Respuestas para las 5 causas más comunes


Dependiendo de la enfermedad que le dio origen podríamos a hablar en algunos casos, muy poco comunes, de que la demencia se hereda. Eso forzando la terminología, porque lo que se hereda en realidad es la mutación genética que provoca una enfermedad que causa demencia.

Decir que la demencia se hereda no es exactamente correcto: se puede heredar una mutación genética que cause una  enfermedad que termina provocando demencia, pero no la demencia en sí.

Aunque la duda es válida y todos entendemos de qué va: queremos saber qué posibilidades hay de que tengamos escrito en los genes que padeceremos la misma enfermedad que sufrió nuestra madre o padre.

Y sé que quieres una respuesta rápida y sencilla, pero es que en cuestión de genética y demencia no hay ese tipo de respuesta. Antes hay que aclarar algunos puntos básicos,aunque si quieres saltarte unos párrafos, no pasa nada, aprovecha el índice.

ÍNDICE

Primero aprende esto.

El primer punto ya lo dejamos implícito anteriormente:

  • La demencia no es una enfermedad en sí, sino que es el resultado final de determinada enfermedad. Como la fiebre, que es un síntoma que puede existir debido a muchas razones, la demencia termina apareciendo por muchas causas. Por ejemplo, la causa más común es la enfermedad de Alzheimer, aunque también puede estar ocasionada por enfermedades vasculares o por la enfermedad de Parkinson.

También tienes que tener en cuenta:

  • Se pueden heredar genes que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad que cause demencia, pero eso no implica que finalmente desarrollarás el mal. Solo que tus posibilidades son más altas. Miles de personas con esos genes nunca han conocido la demencia en sus vidas
  • En algunas familias pueden existir mutaciones que, de heredarse, sí provocan la enfermedad y la demencia casi que inevitablemente. Son casos poco comunes. El ejemplo clásico es la enfermedad de Huntington.

Entonces, si has llegado hasta aquí seguro te habrás dado cuenta que para responder a la pregunta de si la demencia se hereda, tenemos que hablar de cada tipo de demencia y de la enfermedad que la provocó.

Mencionaremos las causas más conocidas de demencia y haremos énfasis, no en factores de riesgo, sino en los casos en que se haya comprobado que existen mutaciones que causan la enfermedad.

Cuando la demencia se hereda

Enfermedad de Alzheimer

La causa más común de demencia. Solo en casos muy raros es hereditaria. Entre el 5% y el 10% del total de enfermos son los afectados por mutaciones que llevan a la enfermedad y la demencia.

Las mutaciones conocidas son autosómicas dominantes. Es decir, no necesariamente la vas a heredar de tu progenitor, pero tus posibilidades son del 50%. Las personas que heredan estas mutaciones tienen síntomas claros de alzhéimer alrededor de la cuarta década de vida.

También te puede interesar leer: ¿Se hereda el alzhéimer?

Demencia vascular

La demencia vascular ocurre cuando se afecta el flujo sanguíneo al cerebro. Las neuronas, que dependen de los nutrientes que trae la sangre, mueren en determinadas regiones cerebrales y eso provoca la demencia (explicación muy básica que puedes ampliar en el link anterior).

Hasta el momento solo se ha podido identificar una mutación causante de demencia vascular. E incluso es más rara que el alzhéimer hereditario. La mutación provoca una enfermedad llamada CADASIL, que se manifiesta alrededor de los 40-45 años.

La persona afectada tiene accidentes cerebrovasculares frecuentes, migrañas persistentes y deterioro cognitivo que llega a la demencia. Hasta el momento esta enfermedad no tiene cura.

Demencia frontotemporaldemencia se hereda

Ocurre debido a la degeneración de áreas cerebrales muy específicas relacionadas con el comportamiento y el lenguaje, de ahí que los síntomas clásicos estén relacionados con conductas desinhibidas o grandes alteraciones del lenguaje.

En este caso, la genética sí parece tener un papel importante en un porcentaje significativo de afectados por la demencia frontotemporal (DFT). Se conocen hasta 8 genes que pueden estar justificando hasta el 30% de los casos de DFT.

Y entre el 10% y 15% de los enfermos, aunque no se haya identificado el gen o una mutación que cause la enfermedad, se pueden documentar varios casos de afectados en su familia de distintas generaciones. De ahí que se considere que es cuestión de tiempo que se encuentren nuevos genes implicados en la demencia frontotemporal.

También te puede interesar leer: Degeneración frontotemporal: 5 claves para empezar a entenderla.

Demencia con cuerpos de Lewy

La demencia con cuerpos de Lewy tienen síntomas semejantes a la demencia por alzhéimer y a la enfermedad de Parkinson.

Hasta el momento no se ha logrado identificar una mutación genética que cause enfermedad por cuerpos de Lewy, aunque sí hay unas pocas familias en que la historia de la enfermedad sugiere que la genética está mediando.

En el caso de la DCL sí hay algunas variantes genéticas que parecen aumentar el riesgo de desarrollarla, pero es lo que ya mencionamos: es solo riesgo, no quiere decir que inevitablemente terminarás padeciendo demencia con cuerpos de Lewy.

También te puede interesar leer: Demencia con cuerpos de Lewy

Demencia por enfermedad de Huntington

El Huntington sí es una enfermedad hereditaria, autosómica dominante además, con lo cual se cumple lo que dijimos antes: los descendientes de los afectados no siempre heredan la mutación, pero sus posibilidades son del 50%.

El síntoma clásico de Huntington es un movimiento anormal, llamado corea, aunque las alteraciones conductuales e intelectuales son progresivas, llegando un momento en que la persona desarrolla demencia y depende de los demás para sobrevivir.

Este no es todo el panorama

Hemos mencionado las causas más conocidas de demencia, pero debemos recordar que hay muchas más. Y las respuestas a si es hereditaria, en la mayoría de los casos, son muy complejas. Por ejemplo, puedes heredar una enfermedad, pero esta puede o no causar demencia.

Siempre mencionamos que en la cuestión de la herencia y la demencia hay elementos básicos que todos podemos preguntarnos, por ejemplo:

  • ¿Hay varios miembros de mi familia de diferentes generaciones afectados por el mismo mal?
  • ¿Los síntomas aparecen muy pronto y la enfermedad tiene un curso más rápido que lo normal?

Si la respuesta a estas interrogantes es positiva, entonces no es desacertado pensar que la genética puede estar en la base de esa enfermedad.

Referencias

Alzheimer’s Society: Genetics of dementia. Disponible en https://www.alzheimers.org.uk/info/20010/risk_factors_and_prevention/117/genetics_of_dementia/5

Murray, Meschia,  Dickson y Ross (2010): Genetics of Vascular Dementia. Minerva Psichiatr 51(1)

Redacción TiTi