5 cosas que NO debes hacer si quieres mantener tu cerebro sano.


Un cerebro sano pasa por evitar vivir sin desafíos intelectuales, dejar de mirar tantas horas la televisión o no estar aislados.

cerebro sano

¿Te preocupa tu cerebro? ¿Tu funcionamiento cognitivo? ¿Quieres rendir más en el trabajo o en el estudio, esquivar al alzhéimer? Hay cosas que puedes estar haciendo y que están saboteando directamente tus buenos propósitos.

Que de deseos no se mantiene una mente sana, también lleva conductas y muchas veces modificar hábitos muy arraigados, como ese estar viendo la tele horas y horas. Quien dice la tele dice ordenador y móvil, que muchas veces invertimos nuestro tiempo mirando cómo pasa por la pantalla la vida de los demás ¡Despierta! Comienza por evitar estas conductas que son un atentado contra tus neuronas.

¿Cerebro sano? ¡No hagas esto!

Vivir sin desafíos intelectuales

Varios estudios han encontrado que en las personas que han llevado una vida intelectualmente activa o que simplemente tienen más años de estudio, existe algo de lo que ya te hemos hablado en TiTi, la reserva cognitiva.

La reserva cognitiva no va a evitar que padezcas alzhéimer, pero sí va a hacer que las consecuencias del daño que sufra tu cerebro sean menos evidentes en tu funcionamiento diario. Y por desafíos intelectuales no estamos diciendo que ahora tengamos que comenzar a estudiar una ingeniería. Muchas cosas pueden estimular nuestro cerebro: aprender un idioma o a tocar un instrumento musical, ir a cursos de cocina, realizar actividades de estimulación cognitiva que aparecen en cuadernillos que se comercializan en casi cualquier parte.

Un ejemplo muy sencillo de cómo a cualquier edad y partiendo desde cualquier nivel educativo se puede hacer mucho por las neuronas: mi suegra tiene 65 años y hace poco le regalaron una Tablet ¡Qué descubrimiento ha sido para ella! Es fascinante ver su proceso de aprendizaje diario, cómo pregunta qué puede hacer, cómo hacerlo. Eso amigos, es estimular las neuronas desde la cotidianidad.

También te puede interesar leer: Y tú, ¿eres empático cognitivo o empático afectivo?

No dormir

Hay un estudio muy famoso hecho en ratones que mostró cómo a aquellos que se les privó del sueño durante un periodo de tiempo, en su cerebro comenzaron a darse cambios patológicos semejantes a los que suceden en el cerebro de las personas con alzhéimer.

También está más que comprobado que después de una noche de insomnio nuestro rendimiento intelectual es menor. Esto último seguro lo has podido experimentar por ti mismo. Las horas que tradicionalmente se aconsejan son ocho, pero se ha encontrado que algunas personas necesitan menos.

Duerme las horas que tú requieras, si tienes un trastorno del sueño busca ayuda. La salud cerebral, no tengas dudas, está estrechamente ligada con tus hábitos de sueño.

cerebro sano

Aislarte

Hemos hablado largamente sobre los beneficios de la interacción social. Y a primeras puedes creer que es simplemente afectivo, pero no, también se obtienen beneficios cognitivos. Y esto es así para todas las edades. Muchas investigaciones han encontrado que las personas que tienen una vida social más activa, tienen mejor rendimiento intelectual.

Acepta el café al que te han invitado, involúcrate en actividades de voluntariado, apúntate al montón de cursos gratuitos que todo el tiempo ofrecen asociaciones y organismos públicos. En una simple conversación se pueden estimular más procesos cognitivos de los que imaginas.

También te puede interesar leer: ¿Por qué nos cuesta concentrarnos? 20 claves para mejorar este proceso.

Vivir sin propósito  

En el año 2010 un estudio publicado en la revista Arch Gen Psychiatry encontró, después de estudiar durante 7 años a cientos de adultos mayores, que aquellos que tenían mayor número de propósitos en la vida tenían menor riesgo de alzhéimer y de deterioro cognitivo leve.

Tú, ¿por qué te levantas cada mañana? ¿Porque quieres sacar la carrera? ¿Porque quieres ver a tus hijos o nietos crecer? ¿Por el coche que quieres comprarte el próximo año, la casa de verano dentro de 5?

Da igual el por qué, lo importante es tener razones que nos hagan levantarnos cada día, mirar el mundo y decir: voy a por ti.

Ver la tele por muuchas horas

Lo mencionamos al inicio, pero en verdad lleva mención aparte. Conozco personas que pasan más de cinco horas frente a la tele, muchas veces les pregunto qué han visto y apenas saben decirme, han estado casi todo el tiempo con “el piloto automático”.

Un estudio del año 2015 que investigó a más de 3200 personas entre 18 y 30 años, encontró que aquellas que pasaban más horas frente a la televisión tenían peor desempeño cognitivo. En estudios realizados en niños se ha llegado a encontrar correlaciones entre las horas frente a la TV y cambios a nivel de estructuras cerebrales.

Sal del sofá, llama a un amigo, realiza crucigramas, haz voluntariado, camina, practica algún deporte. Yo ya paro de predicar, que voy a comenzar un curso online que llevo días esperando, a ver si mis neuronas salen agradecidas. Tú, si lo deseas, sigue leyendo algunas cosas que sí puedes hacer para mejorar tu memoria.

Referencias

Boyle, P. A., Buchman, A. S., Wilson, R. S., Yu, L., Schneider, J. A., & Bennett, D. A. (n.d.). Effect of purpose in life on the relation between Alzheimer disease pathologic changes on cognitive function in advanced age. , 69(5), . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3389510/#R21

Boyle, P. A., Buchman, A. S., Barnes, L. L., & Bennett, D. A. (n.d.). Effect of a purpose in life on risk of incident Alzheimer disease and mild cognitive impairment in community-dwelling older persons. , 67(3), . Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2897172/

Fields, R. D. (2016). Does TV Rot Your Brain? Scientific American. Disponible en https://www.scientificamerican.com/article/does-tv-rot-your-brain/

Redacción TiTi