6 mitos sobre la esclerosis múltiple: lo que este científico quiere que sepas


Ni todos los enfermos terminan en una silla de ruedas ni todos tenemos la misma posibilidad de desarrollar la enfermedad: los mitos sobre la esclerosis múltiple que este científico quiere derrumbar.
mitos sobre la esclerosis múltiple

Si me dieran un euro por cada vez que escucho una idea equivocada sobre una enfermedad…pues estuviera igual escribiendo esto, pero mi cuenta del banco tendría mejor tipo.

Marzo es el mes en que Canadá intenta dar más visibilidad a una enfermedad que afecta a alrededor de 100 000 de sus ciudadanos.

La farmacéutica Merck se ha unido a esta campaña y en su portal MerckManuals.com ha publicado el artículo de un docente de la universidad canadiense de Saskatchewan, el profesor Michael Levin, en el que aclaran algunos mitos sobre la esclerosis múltiple. Reproducimos sus aclaraciones, porque seguro que más de una idea errada pueden cambiar.

6 mitos sobre la esclerosis múltiple

Todos los que padecen EM terminarán en una silla de ruedas

Tres de cada cuatro personas con esclerosis múltiple nunca llegan a necesitar una silla de ruedas.

Y aunque la evolución de la enfermedad varía mucho de persona a persona, algunos estudios han apuntado a que demora entre 15 y 20 años llegar al punto de necesitar un bastón.

Las mujeres con esclerosis múltiple no deben quedar embarazadas

¿Todavía hay mujeres con EM que creen esto? Para ellas recomendamos nuestro artículo sobre la esclerosis múltiple en la mujer.

Pero antes, lo que dice Levin: en realidad las recaídas disminuyen notablemente durante el embarazo, después es común que vuelvan, pero a niveles muy semejantes a los que había antes de quedar embarazada, al menos en la mayoría de las mujeres.

Las personas con EM deben evitar el deporte

No, no, la EM no te va a servir de justificación para evitar mover el cuerpo. Según Levin los estiramientos pueden ayudar con los espasmos musculares.

También aclara algo sobre lo que ya hemos hablado: el aumento de la temperatura corporal durante la práctica deportiva puede intensificar algunos síntomas, así que es mejor evitar el sobrecalentamiento o tomar medidas como las que mencionamos en nuestro artículo sobre EM y deporte.mitos sobre la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es difícil de detectar y diagnosticar

Aquí la respuesta es un poco más compleja. Más que el diagnóstico, según Levin, lo que es difícil es que se reconozca la necesidad de realizar las pruebas diagnósticas para la EM.

Una vez realizadas determinadas pruebas de neuroimagen, las lesiones que deja la enfermedad son fácilmente reconocibles.

Sin embargo, a menudo las personas tienen varios brotes antes de acudir a un especialista debido a que los síntomas pueden ser comunes y poco específicos, como alteraciones sensoriales o dificultad al andar.

Todo el mundo tiene la misma posibilidad de desarrollar esclerosis múltiple

Pues no. Hay varios factores que se han vinculado a mayor riesgo de EM, por ejemplo: ser mujer, tener niveles bajos de vitamina D, vivir en lugares con pocas horas de sol al año, tener un familiar con la enfermedad, el tabaquismo o la obesidad.

Ningún factor por sí solo determina que una persona termine desarrollando EM, pero vamos, que las posibilidades de que una chica sueca tenga esclerosis múltiple son muchas, muchas más que las que tiene un chico caribeño.

Hay cura para la esclerosis múltiple

No, lamentablemente cura no hay y quien diga lo contrario miente. Sí es verdad que se ha avanzado mucho en la terapéutica de la esclerosis múltiple en las últimas décadas.

El pasado da razones para la esperanza y el presente permite ser ¿objetivamente optimistas? Este año puede salir un nuevo fármaco al mercado, Ocrelizumab, orientado a las personas con esclerosis múltiple progresiva primaria, una población de enfermos para la cual no hay tratamiento específico en la actualidad. Lo dicho, podemos ser objetivamente optimistas.

También te puede interesar leer: Tratamiento de la esclerosis múltiple: arriesgado procedimiento logra altas tasas de remisión.

Referencia

Merck Manual (22 de marzo de 2017): Dispelling Multiple Sclerosis Myths. Disponible en https://www.merckmanuals.com/home/news/editorial/2017/03/21/16/29/multiple-sclerosis?utm_source=PR&utm_medium=referral&utm_campaign=MS_2017&utm_content=editorial

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas: