Clarifican mecanismo involucrado en la enfermedad de Parkinson.


Las alteraciones en una proteína, denominada SV2C, parece contribuir al déficit de dopamina característico de las personas con párkinson. La proteína puede convertirse en una diana hacia la cual dirigir nuevos tratamientos.

El sistema nervioso y las enfermedades que lo afectan son tan complejos, que sospecho que en realidad no sabemos hasta dónde llega esa complejidad. Al menos es la sensación que da cada vez que surge un nuevo hallazgo y se hace evidente cuánto ignoramos todavía. Una nueva investigación relacionada con la enfermedad de Parkinson hace pensar justo en lo anterior.

El estudio, publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y desarrollado por investigadores de la Universidad de Emory, en Atlanta, EE.UU, describe un vínculo entre una proteína cerebral y el párkinson. Los niveles de esta proteína, denominada SV2C, parecen estar alterados en el cerebro de los enfermos y contribuir al déficit de dopamina, el químico cerebral que está en falta en los afectados por el párkinson.

También te puede interesar leer: ¿Es hereditario el párkinson?

Sin SV2C falta dopamina y aparecen alteraciones motoras.

SV2C es una proteína que interviene en el proceso de comunicación entre las neuronas, específicamente en la liberación de los mensajeros químicos, como la famosa dopamina que está en déficit en el cerebro de los enfermos de párkinson.

Los investigadores modificaron genéticamente ratones para que no produjeran SV2C y, ¿sabes qué encontraron? Que en estos animales los niveles de dopamina disminuían y que también aparecían alteraciones motoras. Otro hallazgo también resulta de interés: en los ratones que no producían SV2C la nicotina parecía no provocar sus efectos tradicionales.

SV2C

Se ha encontrado que en las personas que fuman el riesgo de párkinson es menor, sin que se sepa exactamente por qué. SV2C parece estar relacionado, pero como ven, tampoco queda muy claro el mecanismo preciso de ese vínculo, que otras investigaciones anteriores ya habían sugerido.

La importancia de SV2C para el párkinson quedó confirmada al analizar muestras de tejido cerebral de personas fallecidas con la enfermedad: existían alteraciones en los niveles de la proteína, algo que no se encontró en muestras de tejido de fallecidos con alzhéimer, parálisis supranuclear progresiva o atrofia multisistémica.

En un comunicado de prensa emitido por la Universidad de Emory, los investigadores opinan que SV2C puede convertirse en la diana de nuevas terapias que busquen tratar el párkinson. Un camino largo, pero que, como siempre decimos, pasa casi obligatoriamente por estos descubrimientos básicos, los bloques sobre los que se construyen los fármacos del futuro.

También te puede interesar leer: 20 claves para mejorar la concentración.

Referencias

Caudle, M. W., Stout, K. A., Ozawa, M., Lohr, K. M., Hoffman, C. A., Dunn, A. R., … Neurology, ed. of (2017). Synaptic vesicle glycoprotein 2C (SV2C) modulates dopamine release and is disrupted in Parkinson disease. Proceedings of the National Academy of Sciences. doi:10.1073/pnas.1616892114

EMORY HEALTH SCIENCES (2017, February 28). New target for Parkinson’s disease identified by Emory researchers. Eureka Alert. Recuperado de https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-02/ehs-ntf022817.php

Redacción TiTi