Teva puede tener aprobado en agosto su fármaco para el tratamiento de la corea en la enfermedad de Huntington.


La deutetrabenazina parece tener un efecto positivo sobre la corea en la enfermedad de Huntington, aunque aún queda por ver si esa mejoría es superior a la que proporciona la tetrabenazina, su antecesor más inmediato.

Rember

Anunciamos en junio pasado que la farmacéutica de origen israelí Teva había recibido un pasajero traspiés por parte de la FDA estadounidense, el organismo que rige la salida al mercado de los medicamentos en el país norteamericano. En esa ocasión la FDA no autorizó la comercialización de D-809 o deutetrabenazina, un fármaco para tratar algunos trastornos del movimiento, entre ellos la corea asociada a la enfermedad de Huntington.

La razón para negar temporalmente la salida al mercado de la deutetrabenazina fue que se detectaron determinadas sustancias en la sangre de los enfermos. Teva argumentó que eso mismo sucedía con otros muchos fármacos, sin que por eso se cuestionara que fuesen seguros.

Ahora Teva vuelve a solicitar la autorización y la FDA le ha otorgado una categoría prioritaria, que asegura que el fármaco sea revisado con mayor rapidez. El gigante de los genéricos confía en que para agosto la deutetrabenazina esté aprobada.

También te puede interesar leer: Obsesión y compulsión en el Huntington. No es casualidad.

Qué es la deutetrabenazina.

La deutetrabenazina es una versión de otro fármaco, tetrabenazina , que ya está en el mercado para el tratamiento de la corea, movimientos anormales y bruscos típicos de la enfermedad de Huntington ¿Qué ventaja tiene sobre su antecesor?corea en la enfermedad de Huntington

Pues que la deutetrabenazina es lo que se ha dado en llamar un fármaco deuterado, es decir, un compuesto al que se le ha añadido una versión del hidrógeno llamada deuterio. Esto hace que su vida media en el organismo se alargue, evitando tomar dosis repetidas de fármacos que se asocian a síntomas secundarios indeseados.

La deutetrabenazina no solo está orientada al tratamiento de la corea, sino a todos aquellos movimientos anormales que caen bajo lo que se denomina disquinesia tardía (la corea es una manifestación clínica de la disquinesia), un trastorno asociado al uso a largo plazo de fármacos y que es común en las personas con esquizofrenia.

También te puede interesar leer: Apatía en el Huntington.

¿Qué se sabe sobre la deutetrabenazina en la enfermedad de Huntington?

El pasado año 2016 la revista JAMA publicaba una investigación en la que se probó el efecto de la deutetrabenazina sobre la corea en 90 enfermos de Huntington, 45 de los cuales recibieron el fármaco, mientras el resto solo un compuesto placebo.

Después de 12 semanas de tratamiento el grupo tratado mostró mejorías en los síntomas de corea. En relación a la seguridad, no se reportaron grandes diferencias entre ambos grupos. Los cuestionarios realizados a los enfermos sí indicaron que estos decían sentirse mejor.

Aunque los resultados fueron positivos, queda todavía una gran duda: ¿La deutetrabenazina será más eficaz sobre la corea que la tetrabenazina? Porque en el estudio no se comparó el efecto de ambos compuestos.

Sí se reconoce que el hecho de tomar menos dosis diarias es una ventaja, aunque a largo plazo hay que observar cómo será la respuesta de los enfermos a este compuesto.

También te puede interesar leer: Denegada la solicitud de aprobación de un fármaco para la enfermedad de Huntington de Teva.

Referencias

Geschwind, M. D., Francisco, S., Paras, N., & California (2016). Deutetrabenazine for treatment of Huntington disease. JAMA316(1), 33–35. doi:10.1001/jama.2016.8011

Reuters Editorial (2017, February 28). FDA to expedite review of Teva drug for movement disorder. Reuters. Disponible en http://www.reuters.com/article/us-teva-pharm-ind-fda-idUSKBN1671LI

Redacción TiTi