Alucinaciones en la demencia con cuerpos de Lewy: manifestaciones y tratamientos más actuales


El enfermo puede decir que hay personas entrando a la casa o niños jugando en el patio. Las alucinaciones en la demencia con cuerpos de Lewy afectan hasta el 80% de los enfermos. Contradecir lo que la persona cree real no es una estrategia efectiva.

alucinaciones en la demencia con cuerpos de Lewy

Ava Butler cuenta en el blog de la Fundación Michael J. Fox cómo su esposo, Richard, veía personas extrañas caminando por su casa cuando apagaban las luces, o que las plantas del balcón eran para él, ocasionalmente, niños.

Richard estaba diagnosticado con demencia con cuerpos de Lewy, una condición en la que alrededor del 80% de los afectados manifiesta alucinaciones entre los síntomas principales.

La persona con alucinaciones ve, escucha o siente objetos o personas que no existen en realidad, como Richard viendo seres ajenos caminando por su hogar.

Puede ser bastante impresionante ver cómo algunos enfermos son muy conscientes de estar alucinando y describen objetivamente, y con todo detalle, lo que están viendo y/o escuchando.

Hay que tener en cuenta que en las personas con DCL, al menos al inicio, procesos como la memoria, el lenguaje y otras funciones cognitivas puede que no estén afectados, de ahí que el enfermo llega a tener un papel activo en el conocimiento y tratamiento de su mal.

También te puede interesar leer: Estos fármacos pueden resultar fatales en el párkinson y en la demencia con cuerpos de Lewy

Características de las alucinaciones en la DCL

El contenido de las alucinaciones, es decir, lo que cada persona ve o escucha, varía de un enfermo a otro, igual que su duración. Las alucinaciones visuales son las que predominan, por ejemplo, la personas con DCL puede ver:

  • Objetos inanimados, como hojas en la pared
  • Figuras animadas, como personas moviéndose o insectos caminando por la habitación

Las personas con DCL puede llegar a interactuar con esas alucinaciones, por ejemplo, hablar con la figura que está viendo (lo que ya sería una alucinación compleja) o salir a darle alcance. Esto puede ocurrir especialmente en la noche, cuando las alucinaciones contribuyen a crear una especie de cuadro confusional.

Aunque predomina la alucinación visual, algunos enfermos también tienen alucinaciones olfativas (se quejan de que huelen algo raro) y/o auditivas (escuchan voces).

Tratamiento de las alucinaciones en la demencia con cuerpos de Lewy

alucinaciones en la demencia con cuerpos de Lewy

En primer lugar, es importante preguntarnos hasta qué punto la alucinación es realmente un problema. Al inicio puede que sea impresionante experimentarlo, tanto para el enfermo como para el cuidador, pero si realmente lo que ve o escucha no genera ansiedad o temor excesivos, los especialistas aconsejan aprender a vivir con ello.

Algunas estrategias que pueden ayudar a un cuidador a tratar a una persona con alucinaciones son:

  • No intentar convencer al enfermo de que la alucinación es irreal: aunque mencionamos que algunos eran conscientes de lo que estaba sucediendo, la gran mayoría no. Para ellos es muy real e intentar decirle que no lo es, solo generará más ansiedad e impotencia.
  • Preguntar por el contenido de la alucinación: tenemos que romper con los temores que nos impiden tratar los síntomas psiquiátricos como otros síntomas de nuestro organismo. A que no nos da reparos preguntar dónde duele, ¿verdad? Pues lo mismo con las alucinaciones. Preguntar qué le están diciendo, con quién está hablando, por qué tiene miedo, etc. Esto puede darnos herramientas para hacer lo que menciono a continuación.
  • Contra la alucinación desde la alucinación: calma, ya explico de qué va esta frase. Si sabemos que está ansioso porque en su alucinación alguien lo está amenazando ¿Qué tal si lo tranquilizamos diciéndole que estamos ahí para protegerlo?

También te puede interesar leer: Síntomas de demencia con cuerpos de Lewy: las tres características clínicas fundamentales.

Desde el punto de vista del tratamiento farmacológico hay varias cuestiones que es fundamental conocer:

    • En primer lugar (y esto es MUY importante) debes saber que algunos fármacos empleados para el tratamiento de las alucinaciones en enfermedades como la esquizofrenia tienen efectos negativos notables en las personas con DCL. Son los llamados antipsicóticos típicos, como el haloperidol, y NO deben prescribirse a los enfermos.

  • Los fármacos aprobados para tratar la enfermedad de Alzheimer, como el donepezilo, rivastigmina o galantamina (llamados inhibidores de la colinesterasa) son en la actualidad la primera línea de tratamiento farmacológico de las alucinaciones. Seguramente el médico comience por orientar uno de estos compuestos y, si no funcionan, entonces se pasaría a considerar la siguiente opción.
  • Antipsicóticos atípicos: ya mencionamos que los antipsicóticos más antiguos, los llamados típicos, no debían ser administrados a las personas con DCL, sin embargo, en los casos en que no se ha logrado disminuir el impacto de las alucinaciones o su ocurrencia, el médico posiblemente intente administrar, controladamente, bajas dosis de antipsicóticos de nueva generación, los atípicos. Dos son los más recomendados, la quetiapina y la clozapina. La familia debe estar muy atenta a reacciones adversas como un empeoramiento de los síntomas motores y cognitivos.

También te puede interesar leer: ¿Qué son los cuerpos de Lewy? Pinceladas para que entiendas el párkinson y la DCL.

Referencias

Boot, B. P., McDade, E. M., McGinnis, S. M., & Boeve, B. F. (2013). Treatment of Dementia with Lewy Bodies. Current Treatment Options in Neurology15(6), 738–764. http://doi.org/10.1007/s11940-013-0261-6

LBDA: Treatment of Behavioral Symptoms: When to Consider Antipsychotic Medications in LBD. Disponible en https://www.lbda.org/content/treatment-behavioral-symptoms-when-consider-antipsychotic-medications-lbd

Onofrj et al. Visual Hallucinations in PD and Lewy body dementias: Old and new hypotheses. Behavioural Neurology 27 (2013) 479–493

Taylor, J.-P., Firbank, M., Barnett, N., Pearce, S., Livingstone, A., Mosimann, U., … O’Brien, J. T. (2011). Visual hallucinations in dementia with Lewy bodies: transcranial magnetic stimulation study. The British Journal of Psychiatry199(6), 492–500. http://doi.org/10.1192/bjp.bp.110.090373

Redacción TiTi