¿Por qué el 11 de abril es el Día Mundial del Párkinson?


El Día Mundial del Párkinson homenajea a la primera persona que describió la enfermedad, el médico inglés James Parkinson, que nació un 11 de abril de 1755.
día mundial del párkinson

¿Sabes lo curioso? En realidad, Parkinson no fue un gran estudioso de la enfermedad, solo hizo un ensayo, publicado en 1817 y titulado Essay on the shaking palsy, donde describe las manifestaciones de este mal.

¿Su mérito? Pues que acertó en la descripción de muchos de los síntomas y en la evolución del enfermo. Siempre hubo puntos que posteriormente se vieron como incorrectos, como creer que la enfermedad no afectaba los procesos mentales, pero teniendo en cuenta la época y el poco rigor que el mismo Parkinson le reconoce a su trabajo, tiene méritos más que sobrados.

Pero el reconocimiento de Parkinson por su ensayo vino después, en vida fue conocido por otras cosas ¡Fue todo un personaje! ¿Por qué? Sigue leyendo, que enseguida te enteras.

También te puede interesar leer: ¿Por qué se llama…? Ellos dieron nombre a las principales enfermedades que causan demencia.

Paleontólogo y activista

En realidad, en vida, James Parkinson fue reconocido por su actividad como palentólogo, lo que en aquel momento no tenía esa denominación. Sus estudios sobre fósiles le supuso un prestigio no solo en Inglaterra, sino además a nivel internacional. Así lo comenta el Dr. Cherry Lewis, quien ha publicado recientemente una biografía sobre Parkinson. Según Lewis:

Parkinson no sólo fue pionero en medicina, sino también internacionalmente famoso por sus trabajos sobre fósiles, revelando un mundo desconocido, poblado de» hienas del tamaño de osos «y» enormes animales marinos «, lo cual cautivó y aterrorizó a sus lectores”.

Ya en el campo de la medicina, el Dr. Parkinson ayudó a establecer centrales de vacunación por todo Londres, una ciudad que perdía gran parte de su población debido a enfermedades infecciosas.

Pero ahí no termina la ¿aventurera? vida de Parkinson. Resulta que a nuestro personaje los movimientos sociales y políticos le tiraban de las ganas. Después de la Revolución Francesa se lanzó a escribir artículos que clamaban contra el gobierno británico y llegó a ser acusado de participar en un complot para asesinar al rey George III. Afortunadamente, los cargos fueron desechados.

Murió de un accidente cerebrovascular en diciembre de 1824. Seguramente, sin imaginar que su breve paso por el conocimiento de una enfermedad lo llevaría a ser parte de la historia de la medicina.

200 años sin una cura para el párkinson.

Día Mundial del Párkinson

Con matemática básica ya te habrás dado cuenta de que este 2017 también se cumplen 200 años de que la enfermedad fuese descrita por primera vez (¡sí, 200 años sin una cura!), con lo cual es un momento especial para toda la comunidad de afectados por este mal.

Mucho se ha avanzado desde entonces, aunque para la mayoría de los enfermos no se sienta así. El uso de levodopa por primera vez en 1961 supuso un paso de gigantes para el tratamiento del párkinson. Otros avances, como la estimulación cerebral profunda, significan mucho para los enfermos en fase avanzada de la enfermedad.

Sin embargo, queda pendiente la gran aspiración, o mejor, usemos el plural: las grandes aspiraciones. En primer lugar, una cura, lo que toda la comunidad del párkinson desea, pero en el punto en que estamos, un tratamiento que influya sobre el curso mismo de la enfermedad es una aspiración más objetiva e igual de necesaria.

Hoy, unámonos todos para hacer visible una enfermedad que afecta a más de 7 millones de personas en el mundo que esperan por mejores terapias. Como dice la Asociación Española de Parkinson, nosotros estamos #EmpeñadosporelPárkinson.

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: síntomas y tratamientos.

Referencias

UNIVERSITY OF BRISTOL (2017): 200 years since Parkinson’s disease was first identified. Disponible en https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-04/uob-2ys040517.php

Parkinson’s UK:  James Parkinson. Disponible en https://www.parkinsons.org.uk/information-and-support/james-parkinson

Redacción TiTi