¿El párkinson comienza en el intestino? Puede, pero este no es el estudio que lo prueba.


Un nuevo estudio motiva varios titulares que hablan de que el “párkinson puede comenzar en el intestino”. Aunque es una hipótesis muy popular, este estudio está lejos de poder demostrarlo. Otras evidencias, sin embargo, son más sólidas.

parkinson puede comenzar en el intestino

¿Has leído en estos días que el párkinson puede comenzar en el intestino? Muchos medios se han llenado de esos titulares y es paradójico, porque es una teoría muy extendida y con cierta solidez, pero ciertamente este no es el estudio que lo prueba.

¿No has leído nada al sobre eso? Calma, enseguida te pongo en situación.

¿El párkinson puede comenzar en el intestino? Lo que encontró el estudio.

Investigadores del potente instituto Karolinska, en Suecia, han encontrado que algunas personas que se habían hecho una resección más radical del nervio vago, tenían menor riesgo de desarrollar párkinson que aquellas a las que se les había hecho una cirugía más selectiva (denominada vagotomía selectiva).

Este tipo de cirugía generalmente se usa en personas con úlcera gastroduodenal de difícil tratamiento por otras vías menos invasivas.

¿Y qué tiene que ver eso con el intestino? Pues que el nervio vago (del que puedes ver una representación en la imagen anterior) inerva el tronco encefálico con varias estructuras de nuestro cuerpo, entre ellas el intestino.

Y nada, que si se parte de la hipótesis de que el párkinson comienza en el intestino y se extiende al cerebro a través del nervio vago, entonces es fácil encontrar elementos de apoyo en el hecho de que personas con una resección importante de este nervio tengan menos riesgo de desarrollar la enfermedad ¿El problema?

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: síntomas y tratamientos.

Que es una observación, no una demostración.

Lo hemos aclarado muchas veces con investigaciones semejantes: este tipo de estudio detecta relaciones, pero nunca demuestra una relación causa efecto. Para eso habría que realizar experimentos en animales, porque en seres humanos no los imagino y, aun así, los signos de interrogación persistirían.

Pero hay más. Los propios investigadores declaran que son resultados preliminares, que necesitan de mucha más investigación para llegar a conclusiones sólidas. Y si vamos al estudio original, raramente de libre acceso  en Neurology (lo normal es que cueste más de 32 euros acceder a los artículos), podemos leer que:

“Aunque la vagotomía en general no se asoció con el riesgo de EP, encontramos evidencia que sugiere un posible efecto protector de la vagotomía troncular, pero no selectiva, contra el desarrollo de la EP”

No sé a ti, pero a mí eso no me suena muy concluyente.

También te puede interesar leer: Estos fármacos pueden resultar fatales en el párkinson y en la demencia con cuerpos de Lewy.

Afortunadamente, esta no es la única evidencia.

La hipótesis de que el párkinson puede originarse en el intestino hasta llegar el cerebro no es descabellada, al contrario. Son muchos los estudios que apuntan en esa dirección, eso sí, ninguno es concluyente.

Sobre lo que se ha encontrado hasta ahora se habla en la reciente publicación. Por ejemplo, se ha hallado que:

  • Los síntomas gastrointestinales como el estreñimiento están entre las primeras manifestaciones del párkinson, antes incluso que los síntomas motores.
  • Los depósitos de una proteína que juega un papel muy importante en el origen y progresión de la enfermedad, la llamada alfa-sinucleína, se han encontrado en el intestino de personas en una fase presintomática de párkinson.
  • La alfa-sinucleína se propaga de célula en célula
  • A ratones a los que se les ha inyectado alfa-sinucleína humana en la pared intestinal, posteriormente se les ha observado depósitos de esta proteína en el nervio vago

Así que no es una locura pensar que el párkinson, una enfermedad tradicionalmente vista como del cerebro, comience muy lejos de ahí. Aunque el último estudio que se ha publicado sobre ese tema esté muy lejos de demostrarlo.

También te puede interesar leer: Las fases del párkinson. Así transcurre la enfermedad.

Referencias

American academy of neurology (26 de abril de 2017): Could Parkinson’s disease start in the gut?. EurekAlert. Disponible en https://eurekalert.org/pub_releases/2017-04/aaon-cpd042417.php

Liu, B. et al (2017): Vagotomy and Parkinson disease. Neurology. doi: http:/​/​dx.​doi.​org/​10.​1212/​WNL.​0000000000003961

 

Redacción TiTi