Mayor riesgo de párkinson en personas con hepatitis B o C.


En los afectados por hepatitis B el riesgo de párkinson llega a ser hasta 76% mayor y en aquellos con hepatitis C de 51%. Se desconoce qué mecanismo biológico puede estar en la base de esta situación.

Estimulación transcraneal de corriente directa para los síntomas motores en el párkinson.

El análisis de la información médica de más de 100 000 pacientes admitidos a centros hospitalarios británicos con hepatitis o VIH, concluyó que los tipos B y C de hepatitis aumentan significativamente el riesgo de desarrollar párkinson.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Neurology, solo muestran una asociación, no una relación de causalidad. Los investigadores no saben aún qué puede estar en la base de que entre las personas afectadas por hepatitis B o C, la incidencia de párkinson al pasar los años sea mayor que en individuos hospitalizados debido a otras causas.

La hepatitis es una infección, generalmente de origen vírico, que cursa con inflamación del hígado. En los casos en que se hace crónica puede llegar a provocar cirrosis o incluso cáncer. Las formas B y C se trasmiten por contacto con los fluidos de una persona contaminada, por ejemplo, sangre o semen.

También te puede interesar leer: Factores de riesgo para el párkinson ¿Qué puede hacerte más vulnerable?

Hasta 76% más de riesgo de desarrollar párkinson.

En la investigación se analizó la información médica de 100 390 personas que tenían hepatitis o una infección con VIH. Se comparó el número de casos de párkinson diagnosticados en ese grupo durante los años 1999 y 2011 con el número de casos originados entre casi 6 millones de personas admitidas a los centros hospitalarios británicos y que no experimentaron ninguna de las anteriores infecciones.

Los investigadores encontraron que entre las personas con hepatitis B la posibilidad de terminar desarrollando párkinson era hasta 76% mayor que en los individuos sin hepatitis o VIH. En los que padecían hepatitis C esa cifra escalaba hasta 51% más de riesgo.

¿Párkinson y hepatitis comparten mecanismos comunes? ¿El tratamiento de la hepatitis aumenta en alguna medida el riesgo de párkinson? Son preguntas que se hacen los investigadores y a las que por el momento no han encontrado respuesta.

Hepatitis B o C, ¿nuevo factor de riesgo de párkinson?

riesgo de párkinson

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa en la que menos del 10 % de los casos tiene por causa la genética. En el resto de los afectados se asume que la etiología es una mezcla de variables genéticas, ambientales e individuales.

Existe una evidencia relativamente sólida para considerar algunas sustancias tóxicas empleadas en la agricultura como factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson ¿Se incluirá eventualmente la hepatitis B o C en ese listado de riesgo? Puede ser, pero por el momento hay que esperar a que nuevas investigaciones confirmen el vínculo.

También te puede interesar leer: Parkinson avanzado: síntomas y tratamientos.

Referencias

Pakpoor et al. (2017): Viral hepatitis and Parkinson disease. Neurology. Disponible en http://www.neurology.org/content/early/2017/03/29/WNL.0000000000003848

Bakalar, N.(30 de marzo de 2017): Hepatitis Tied to Parkinson’s Risk. The New York Times.

Redacción TiTi